Autor Tema: Un susto diferente, no hay que confiarse  (Leído 480 veces)

Desconectado sanchopanza5

Un susto diferente, no hay que confiarse
« en: 04 de Junio de 2025, 03:57:16 pm »
Buenas, pues esta historia me paso en la ria de Vigo, bastante al sur, saliendo casi al Atlantico. Hacia un dia de abril buenísimo y me metí a pescar de infanteria en una zona que me conozco mas o menos.
A la hora y algo de estar pescando y tras un par de lubinas en un fondo de 5-10 metros me empiezo a alejar un poco mas de la costa para empezar a bajar mas. Voy con mi traje de 7mm y mi Picasso de 90, buena visibilidad y con cero frio.
De pronto, casi de una bajada a otra empieza a llover, no le doy mucha importancia y sigo con lo mio. Pero tras salir de una inmersion veo que empieza a subir la intensidad, y es tal la lluvia que cae que empiezo a perder visibilidad de la costa, los goterones me resuenan en la espalda de mi traje y veo como se mete una bruma de estas a ras de superficie y empiezo a entrar en pánico. Empiezan a caer rayos en la distancia, lo cual no hace gracia de ver metido en el agua. Intento fijar algo para saber en que direccion esta la costa pero nada, imposible. Pierdo visibilidad por completo y me desoriento.
Meto la cabeza en el agua y me relajo, miro el fondo, en que direccion rompen las olas e intento orientarme, nado en la que creo que es la direccion correcta y tras lo que parecen horas (serian 10 minutos  [risa3]) empiezo a ver la costa difuminada al irse levantando la bruma.
Nado en linea recta a una pared no muy amigable por la que salirse, pero tras el agobio que llevaba no me lo pienso dos veces. Las olas me sacan del agua a tortas, protejido por mi traje y me vuelvo a donde he aparcado al coche andando por las rocas, unos 45 minutos andando con todo el equipo a la espalda. Gracias a Dios las lubinas no eran monstruosas. 
Derrotado y planteandome si he hecho lo correcto llego al coche cansado y con la sensacion de haberme corrido una maraton.

Un susto nuevo, que aunque no tenga que ver con oxigeno o enganches, enseña que el mar no perdona una y que hay que estar atento y saber reaccionar. Mas aun estando solo y sin nadie que venir ayudarte en estas situaciones

Desconectado TRASKI

Re:Un susto diferente, no hay que confiarse
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2025, 07:57:12 pm »
Pues me alegro de que quedara en eso, un susto. Pero así es, como suelo decir yo, si hay una posibilidad entre mil de que pase algo, en el mar pasará seguro. Mucha precaución, y mucha sangre fría, que el pánico, es uno de los animales que más personas mata.
Saludo y gracias por el relato  [bien]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.

Han agradecido: sanchopanza5

Desconectado Marc M

« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2025, 06:06:34 pm »
Leyéndo tu relato me he puesto en situación y he podido sentir el agobio...
Aunque desde el sofà uno al leerte pueda opinar diferente, seguramente hubiera acabado haciendo exactamente lo mismo que tú.
Sacaste algun aprendizaje/lección de lo sucedido? Es decir, si alguna vez te vuelve a pasar algo igual, ¿qué harías?
Marc, pescador de Catalunya

Desconectado Predator

« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2025, 07:04:48 pm »
Pues si, menos mal que no te pasó nada malo. Me ha recordado una situación similar que viví hace muchos años cuando me fui a un antiguo punto de descarga en medio del mar ( la pilona en malgrat de mar) y al poco de iniciar regreso se metió de golpe un banco espeso de niebla, no veía nada (esta a 400mts de la orilla), intenté no entrar en pánico y me oriente tal que  tu por los surcos de la arena y las olas, pero mi terror era que era verano y pasaban por mi trayectoria los barcos paseaguiris, un par de ocasiones los sentí cerca y  me cague porque no me hubieran visto ni pasándome por encima, tuve suerte y llegué a la orilla.
« Última modificación: 05 de Junio de 2025, 07:39:50 pm por Predator »

Han agradecido: TRASKI, sanchopanza5

Desconectado CARMONASUB II

« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2025, 01:21:05 pm »
menos mal que no entraste en panico............pero esos 10 minutos que apuro.......

« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2025, 04:52:56 pm »
Leyéndo tu relato me he puesto en situación y he podido sentir el agobio...
Aunque desde el sofà uno al leerte pueda opinar diferente, seguramente hubiera acabado haciendo exactamente lo mismo que tú.
Sacaste algun aprendizaje/lección de lo sucedido? Es decir, si alguna vez te vuelve a pasar algo igual, ¿qué harías?

Bueno, si me vuelve a ocurrir en otra ocasión opino que haria lo mismo, con mas calma que esta primera vez, hay que estar pendiente tambien si estas cerca de que anochezca, o si es una tormenta pasajera o una que va a ir a mas. Las tormentas en el mar no son muy recomendadas  [risa3], es verdad que el agobio lo tuve, pero por lo menos no entre en panico y pude tomar una decisión rápido. Quien sabe, igual suben las olas y no soy capaz de salirme del agua o cualquier otra cosa.

Desconectado peretora

« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2025, 11:11:59 pm »
La falta de visibilitat es muy cabrona... Aunque con agobiosuerte que reaccionaste bien ...

Por los rayos no debes sufrir mientras no salgas del agua una vez estás sumergido aunque te cayera un rayo por el efecto jaula de Faraday pasaria a través tuyo y se disiparía sin daños en cuando sales ya es otra cosa...
 De hecho lo de meterse en el agua sin tocar la barca es lo mas recomanable si te pilla una tormenta eléctrica, fuerte navegando O fondeado [guiño]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1

Desconectado Rafanovel

« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2025, 11:59:15 am »
La falta de visibilitat es muy cabrona... Aunque con agobiosuerte que reaccionaste bien ...

Por los rayos no debes sufrir mientras no salgas del agua una vez estás sumergido aunque te cayera un rayo por el efecto jaula de Faraday pasaria a través tuyo y se disiparía sin daños en cuando sales ya es otra cosa...
 De hecho lo de meterse en el agua sin tocar la barca es lo mas recomanable si te pilla una tormenta eléctrica, fuerte navegando O fondeado [guiño]
Pere yo tenía entendido que si te pilla en superficie te achicharra
Con ganas de seguir aprendiendo

Desconectado SOS

« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2025, 01:22:31 pm »
Estar en el mar con tormenta es horrible. Con lluvia el paraíso. Gracias por compartir
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.

Desconectado arrantzale

• Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2025, 07:55:16 pm »
Menos mal que no te agoviaste.
Estar en el mar con tormenta es horrible. Con lluvia el paraíso. Gracias por compartir
Pues yo tengo buen recuerdo de una tormenta electrica que me pillo en el agua, eso si el mar no se agito, pero seiluminaba todo a cada rayo debajo del agua y parecia que el pescado se animo....

« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2025, 01:14:38 pm »

Creo que no es asi Pere, la jaula de Faraday se refiere a cuando uno esta en una estructura conductora que le proteja, es decir, un coche o un avion, el rayo es conducido por ese objeto y no te afecta a ti al estar en su interior.
Pero en el agua salada, que es muy conductora y no es un objeto solido como tal, el rayo se conduce y te electrocutas igual. Dependiendo siempre claro de la distancia a la que estes, cuanto mas lejos, mas se disipa y menos descarga te dará.

Desconectado salmonete

« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2025, 07:51:53 pm »

con las tormentas con rayos en la mar, tener mucho cuidado con todo  el equipo que sea de carbono es un materia que atrae al rayo. Los veleros  que tienen mastil y derivados de fibra de carbono, suelen montar derivadores  [pensativo]

Desconectado peretora

« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2025, 12:58:18 am »
Tienes muchísimas más posibilidades que te caiga a bordo que en el agua, lo de que estás a salvo en el agua  no recuerdo donde lo leí pero estaba seguro de que era una fuente fiable (algo como   cuando jugabas de chico a tocar un cable pelado cogido de la mano con compis el cadena, el último de la cadena es el único que se llevaba el latigazo , los otros son conductores en este caso la electricidad te pasaría y se disiparía en el agua conductora en busca del último de la cadena ).
Ahora mo he estado  mirado y la verdad es que no lo he encontrado....

Yo he estado entre 2 tormentas y en un tramo de 700 MT nos cayeron al menos 40 rayos , no podíamos salir hacia adentro pues había otra donde todavía estábamos más expuestos.....  Volviendo acojonados de verdad,  uno de ellos impactó sobre nosotros en el acantilado tan cerca que notamos un soplido y se hizo el silencio durante un instante y eso que llovía la de dios,  En ese momentos puse la mascara y a 40 nudos me largué hacia puerto  , cuando me acerqué a los primeros veleros respiré , culo apretado pero bien.... a mí es casi lo único que me da miedo en el mar
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1

Desconectado Ezkarra

« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2025, 11:16:40 pm »
Uff pues sí que tuvise un susto jodido...
A mí me pasó hace años algo parecido, pero con la diferencia de que veía el fondo y podía orientarme en todo momento. Aún así, desde entonces llevo en la boya un silbato con una pequeña brújula en el lateral...por si acaso!

Las tormentas desde el agua no molan nada, a mí también me dan bastante acojone.
« Última modificación: 12 de Junio de 2025, 11:17:21 pm por Ezkarra »
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"