Autor Tema: Opinión : disparad o no disparad.  (Leído 2952 veces)

Desconectado CutreSub

Opinión : disparad o no disparad.
« en: 06 de Junio de 2006, 01:26:17 am »
Trás mis últimas salidas.. me doy cuenta , de que fallo muchos tiros, pero por otro lado parece que tengo la mano suelta... jejejejeje. Disparo a diestro y siniestro, es decir, pienso poco en el resultado.... Prefiero fallar a no tirar.
Lo lógico, y recomedablemente sano, sería disparad uno o dos tiros, y hacer 100% blanco, pero quizás a falta de presas, la dificultad mayor que ofrecen cada vez, me hacen ser más 'agresivo', aunque suponga tiros imposibles.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ Es mejor tirar más y fallar más?, o disparad menos y acertar más... Imagino que si disparo menos, haré más blancos, ya que sólo dispararé 100% seguro.. pero por otro lado pienso... cuantas presas e hacen intuitivamente ?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Disparaís mucho y mal? O poco y seguro... también depende del dia... tengo dias de 1 tiro (sabado), y dias de 15 tiros y 5 piezas(domingo).... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué opinaís?  :-\
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..

Desconectado dany

Re: Opinión : disparad o no disparad.
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2006, 07:57:37 am »
Yo personalmente prefiero pocos tiros pero seguros, no hay cosa que mas me joda que dejar una buena pieza herida de muerte, y aun asi, haciendolos muy seguro, tambien dejo algunas piezas, este finde se me rajo una corva de 1,8kg mas o menos y me fastidio mucho y el tiro aparentemente era muy bueno.

Como dice mi buen amigo dentex, hay que tener un respeto por estos fabulosos animales. Una buena pieza hay que estar casi seguro que la cogeras y no disparar por si suena la flauta.

Otra cosa es tirarle a un sargo lejano por probar el material, pues vale, o le das o no le das y si le das hay pocas posibilidades de que se rajen ya que son bastante duros.

Ademas cutreSub, el pescado aprende y si les fallas, esos les cuentan  a sus amigos que hay un tipo peligroso por la zona con perilla y pinta de pocos amigos íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡je,je,je! :P

Un saludo.
« Última modificación: 06 de Junio de 2006, 09:48:36 am por dany »

Desconectado usuario

« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2006, 09:05:27 am »
Una de las cosas que a mi modo de ver diferencia mas a un pescador "profesional" y a un "amateur" es la precisión y colocación de los disparos.

Si os fijais en las piezas de un campeonato o en los vídeos, hay algunos pescadores que han pasado la etapa de darle al pez y se encuentran en la de darle al pez en "su" sitio. Disparos tan colocados que el pez muere inmediatamente, no hay lucha, no hay destrozos. Dicho sea de paso, una de las razones mas poderosas de esa busqueda del "tiro perfecto" es la excelente presentación del pescado. Ver 20 peces con el disparo en el mismo sitio y unos pocos "errores" es una indicación de que el pescador es verdaderamente fino, porque hacer eso significa hacer todo lo previo al disparo de forma muy eficaz. Lógicamente hablo de peces "sedentarios". Presentar 20 lubinas de rompiente con tiros perfectos no lo hace nadie porque es imposible.

Esos pescadores lo consiguen disparando mucho y tratando de hacerlo perfecto cada vez. La última décima de segundo antes de apretar el gatillo lo es todo, pero el medio segundo anterior en el que dejan de apuntar al medio del cuerpo y buscan la nuca del pez es la que representa la búsqueda de la precisión. Esa es la diferencia, automatizar la búsqueda del disparo perfecto.

Es bueno practicarlo. Incluso con las piezas mas fáciles es una retribución extra el conseguir un pez plano o un salmonete o una sepia pero con un disparo que lo hace sufrir lo mínimo posible. Después ya puedes pasar a los pees que se mueven más e intentarlo.

Pero bueno, todo es pegar muchos tiros. Disparando mucho, la gente acaba pegando a lo que sea con el fusil por debajo de una pierna.

;)
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo

juancarmona

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2006, 09:18:59 am »
De hecho yo fallo muchas piezas por intentar asegurar el tiro y no fallar  ???

Izand

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2006, 09:26:49 am »
Yo soy de los que pega muy pocos tiros, y muchas veces me salgo del agua pensando que si tirara más, sacaría muchos más peces. También depende de la situación, pero yo creo que hay que tener un punto medio.

Cutre, en tu caso, y viendo cómo son las aguas, la mayoría de tiros los harás "de instinto", así que no creo que te de demasiado tiempo a apuntar....

Un saludo !

Desconectado Jose_Piratilla

« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2006, 09:33:38 am »
La eterna pregunta...
Cuando disparas y fallas piensas: "Hay que esperar más. Hay que asegurar el tiro!!!"
Pero cuando esperas y el bicho pega un coletazo piensas: "Tendría que habérmela jugado..."

Es la ruleta de la pesca!!
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!

Desconectado alejandro

« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2006, 09:52:27 am »
Dos cosas son importantes, primero tener claro que lo que llevamos entre manos es preciso, eso lo explicará Pau a la perfección con el tema de las garrafas. Hay que estar seguros que la varilla es capaza de hacer blanco en un objeto inmovil. Me habían comentado lo de tirarle al cabo del ancla, pues el sábado probé desde unos 3 mts y la varilla se quedói clavada en la cuerda (algo de suerte tendría, pero con rozar será suficiente).

Luego la parte más importante saber cada especie donde y en que momento disparar para culminar lo que dice Fernando, matar o dejar muy bien trincado al bicho, dependiendo de especie claro. Como se desencuadre el tiro bueno mejor esperar y no disparar, a no ser que sea un sargo pequeño que como dicen no rajará, pero como sea una corva, denton, brotola ya le puedes dar bien que si no lo rajasn y a mas profundidad más hay que asegurar.

Creo que unos de tus problemas es el exceso de pruebas que has hecho, demasiados juguetes nuevos, hay que calibrar y luego que adaptarse a los tiros largos cuesta tiempo y comocer el momento en el que lo puedes hacer.
Coordinador de Polosub España

Desconectado jurassic

• Usuario 50 - 249 posts
  • **
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2006, 10:01:39 am »
Hola majetes,

En eso de más o menos (Y mejores) tiros, los pescadores "culinarios" tenemos una pequeña ventaja y me explico. Conozco pescadores que tan sólo tiran al pez grande (Ande o no ande) esto es tiro a una anjova de 5 Kg. aunque luego la regalen; esto está  bien, pero tiene el inconveniente en el que con este criterio más de 2 y de 3 días saldrías habiendo pegado 0 tiros, o dicho de otra forma: habiendo ejercitado 0 la puntería.

Por mi parte (Y según en qué zonas) al entrar hago esperas y acechos muy silenciosos; después al agujero, pero cuando la zona (Espigón o roquedal) ya se ha puesto como la romería del rocío y el sol está alto (Independientemente de que haya capturado más o menos piezas) antes de salir, me pongo a dispararle a especies pequeñas, per sabrosas: salmonetes, algún serrano, alguna escórpora, alguna herrera, y me garantizo un "suquet de peix" o un magnífico caldo para paellas y fideuás. Con esta actitud que considero ética, legal y práctica, he practicado el tiro y he descubierto en ocasiones varillas dobladas, gomas gastadas... y el siguiente día se nota en la puntería.

tiburonsaciado

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2006, 11:00:29 am »
Yo soy de pocos tiros pero, supongo que por varios motivos:

1) veo poco pez, muy poco.  :-\
2) el pez que veo no suele tener un tamaño aceptable  :-\
3) hay ciertas especies a las que generalmente no les hago caso ::)

Como ejemplo, este fin de semana, decidí bajar el listón y disparar a todo aquello que pasara de un palmo, para hacerme al disparo de mi nuevo XXV Gold. Resultado: 1 ó 2 tiros por día. Eso que vi dorada, lubina, sargo, salpa, lisa e incluso dentones pero... todos de un tamaño pezqueñines no-gracias. Así que acabé con un par de sargos y una dorada de ración de restaurante. Vaya, una pena. O sea, que lo mismo me da por la garrafa (por aquello de olvidar)  ;D.

Pero, resumiendo, yo prefiero pegar pocos tiros y asegurar el éxito. Ya he pasado por la época en que disparaba 20 veces y lo único que hacía era asustar al pescado. Con pocos tiros, se van confiando, poco a poco y empiezan a entrar más.

Desconectado rash

• Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • Girona - Costa Brava
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2006, 11:15:23 am »
En mi caso personal y sin contar al principio de todo (donde eres un poco menos selectivo) reconozco que me siento mejor conmigo mismo si salgo muchas veces de vacio que no cuando he disparado a algo "por probar". Yo soy de los que pego poquisimos tiros (los dias que mas, 5 o 6 quiza) y siempre disparo con ciertas garantias de exito; no me importa salir sin haber pegado un tiro, me jode mucho mas desgarrar un pez (que va a morir seguramente) por haber hecho un tiro inadecuado.

Pau

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2006, 11:22:54 am »
Dos cosas son importantes, primero tener claro que lo que llevamos entre manos es preciso, eso lo explicará Pau a la perfección con el tema de las garrafas. Hay que estar seguros que la varilla es capaza de hacer blanco en un objeto inmovil. ...........

No se si lo dices de coña o no Alejandro, mas de coña que lo dice Marco no creo que lo digas tu. Las garrafas son para ver la diferencia de penetración de un fusil a otro, y tratar así de definir su capacidad. Para la precisión Marco aconseja una red metálica aros concentricos pintados. De esta manera se define el tiro y no te complicas la vida sacando aletillas incrustadas en el plastico.

Mira, mi cimpañero rash (y Franmontero igual) ha vuelto a las gomas por que no pillan con el neumático. Pero la verdad es que ninguno de los dos ha querido perder dos salidas haciendo prácticas de tiro, si no, otro gallo cantaría. Me decía ras: "mira, a ti te va bien y a mi no" No no colega, es que se trataba de conseguir que me fuera bien sin esperar que fuera "pim pam". Todos no somos como Predator, que cambia de marca y de largo de fusil y no falla casi nunca.

Esto es extrapolable perfectamente a los incondicionables de las gomas. Si quieres hacer blanco observa y estudia como disparan tus fusiles. Luego observa como actuan los peces y haras blanco en piezas móviles.

Y todos fallamos tiros  ;) ....

Desconectado dentex

« Respuesta #11 en: 06 de Junio de 2006, 11:57:02 am »
Yo en este tema tengo las cosas muy claras. Prefiero no tirar y perder la pieza, a hacer un tiro malo. A veces me ha pasado de sacar dentones o doradas con el tiro regular y me hacen mucha menos ilusión que los mismos peces con los tiros ajustados. En mi opinión, la certeza en el disparo hace que la pieza tenga más mérito deportivo. Ya lo he dicho en otra ocasión: los tiros en la cabeza puntuan doble. Y soy de los que aplicaría un coeficiente de "precisión en el disparo" en los campeonatos.

Ahora estamos en un época de conciencia ambiental de la pesca, en la que la gente va a por   "la pieza". Bueno, pues además de ir a por "la pieza", tb hay que ir a por "el tiro".

Estoy de acuerdo al 100% con el mensaje de Fernando. Un capazo de pescado con tiros certeros es una gozada y dice mucho a favor del pescador. En cambio un capazo con tripas y heridas, me hecha para atrás.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>

Desconectado CutreSub

« Respuesta #12 en: 06 de Junio de 2006, 12:31:58 pm »
Creo que teneís mucha razón.. demasiado juguete y muy 'nuevo'. Antes no fallaba mucho.. el otro dia me enconntré con la situación de oleaje , corriente, pescado extremadamente nervioso y desconfiado, y fusiles dificiles de mover muy rápido... los quiebros  y velocidades de los peces, eran muy rápidos...
Por otro lado, estoy venga cambiar de fusil, y sigo sin acostumbrarme ralemnte a ninguno.
Ya probé tiros de presas más estáticas, como salpas hace 1 semana, y fueron muy lejanos y precisos, pero a toda ostia como se suele deicr cambian las tornas...
Las dos zonas, zahara y bolonia, son visitadas en verano, hasta por 7 pescasub al dia, y el pescado, sew está volviendo la leche de desconfiado. O tiras a mucha distancia y a la carrera, o te comes un real moco....
No sé creo que es cuestión de paciencia, y de encontrar el punto de cada fusil.  :-\
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..

Desconectado alejandro

« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2006, 12:39:38 pm »
Ahora tardas más en encuadrar la pieza, pero por contra le puedes pegar antes de que se ponga nervioso, cuando esta lejos todavía, esa es la gran ventaja, antes de que se gire cuando se ladea un poco le tiras al eje del bicho, en el trayecto este se gira y le pegas en plena linea de agua en el centro, si quieres cabeza en vez de al eje a la cabeza atras y al girar le entra por la cabeza de atras a alante (ahora tb puedes fallar y que le pase rozando los sesos, para no hacerlo has de conocer cual es la rapidez de la flecha y la de la reacción del bicho).

Ya verás como pronto vas pillando confianza y encuentras el momento, es solo acosumbrarse a las nuevas cualidades de tu arma. ;)
Coordinador de Polosub España

Desconectado CutreSub

« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2006, 12:51:51 pm »
Ahora tardas más en encuadrar la pieza, pero por contra le puedes pegar antes de que se ponga nervioso, cuando esta lejos todavía, esa es la gran ventaja, antes de que se gire cuando se ladea un poco le tiras al eje del bicho, en el trayecto este se gira y le pegas en plena linea de agua en el centro, si quieres cabeza en vez de al eje a la cabeza atras y al girar le entra por la cabeza de atras a alante (ahora tb puedes fallar y que le pase rozando los sesos, para no hacerlo has de conocer cual es la rapidez de la flecha y la de la reacción del bicho).

Ya verás como pronto vas pillando confianza y encuentras el momento, es solo acosumbrarse a las nuevas cualidades de tu arma. ;)

Uy Alejandro... jejejejee... tienes que pescar en el faro... el pez se gira a 8 metros y no vuelve , el otro dia en el cantil disfrutabamos de 15 metros de visiblidad aprox, y el pescado salía por patas a 10 metros y no volvía... única opción, tirar a la caida , a los lomos, coratandoles el paso en su retirada al mar... (fijate que los borricos no tienen aparentemente tiro , están clavados desde arriba), y en su huida al mar, no se giran, simplemente pasan a todo carajo por debajo... ejejejej. En estas situaciones, con mi cutrefusil antiguo, hubiera pescado más.... Por otro lado la resistencia que opone mover estos fusiles a la caida, con corriente lateral, es chunga, y llevar la camara y la linterna en la otra mano, te imposibilita ayudarte para un movimiento rápido del fusil ayudado por la otra mano... Sergio probó a hacer esperas con el abellán en el cantil, y vió mucho pescado. preguntale a que distancia los veía... de risa, no hizo ni un disparo... lubinas, borricos y sargotes, no entraban... y Sergio no es como yo... es de pescas tranquilas y bajaditas de hasta 2:45... Akí el jodido pescado es schumaker.. le vés siempre el rabo a 10 metros delante tuya.... Es por eso que me he inclinado más por la caida y el tiro intituitivo según pasaban los años... A poca agua, el estrecho es desconfiannza en los peces.. de ahí que aún se observen paellas de 4 kilos de breado en 2 metros de agua. No están vivos por casualidad...  ;D