Autor Tema: Nuevo artículo Dapiran  (Leído 18446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #60 en: 02 de Febrero de 2008, 11:34:24 pm »
Yo, mientras tanto, voy pintando mis aletas de dorado y me siento en mi sillón, o mejor aún, me voy al agua a matar pescao mientras otros discuten sobre las bondades del aire....  ::)

Rash, me acompañas?  ;) :D

1.- Por si lo decías por mi Marco, mis aletas no son precisamente doradas. Una muestra:




2.- Las pescatas se hacen en el mar, no aquí en el web (hay mucha gente que pesca y pasa de colgar sus fotos por que sencillamente les parece ridículo vacilar con ellas). Aquí, por suerte podemos hacer otras cosas, como por ejemplo: debatir, contrastar opiniones, especular, teorizar, mostrar fotos de bricos, de material, de logistica. Vaya, aquí en el web se hace de todo menos pescar. Esto lo digo por ciertas insinuaciones, o frases directas como: "quillo, a ver si criticas menos y cuelgas alguna foto tuya, que no la veo nunca" ...

El caso es que para la actividad del web hay que tener un mínimo de conocimientos de como postear, saber escribir mínimamente bien (sin usar el word), expresarse con claridad, y no temer a las críticas de los mega-subs.

3.- Para ver fotos increibles de pescatas ya estaba la web de phoncadiz, pero despues de unos minutos ...... me aburría. En cambio con posts interesantes como este, el web adquiere personalidad propia, calidad, dirección y sentido. Cosas que otras webs no pueden ni soñar.

Cada uno aporta lo aquello de lo que mas sabe, y todo es meritorio y necesario. Es mi opinión, creo que es válida y no veo nada constructivo en menospreciar a quien piense así.

Saludos
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #61 en: 02 de Febrero de 2008, 11:37:59 pm »
Para la física, el sistema del aire es cláramente mas efectivo

Efectivo = eficaz = que tiene eficacia

eficacia.

(Del lat. efficacíƒÆ’í¢â‚¬Å¾íƒâ€ší‚­a).

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Real Academia Española íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚© Todos los derechos reservados

Ya sé que hablamos de potencia  :o, pero me parecía interesante aprovechar  :D
para recordar que el efecto que se desea para lo nuestro  ;) es...clavar peces  8)
 

Pau

  • Visitante
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #62 en: 02 de Febrero de 2008, 11:41:54 pm »
Juan Carlos, la eficacia en este caso busca "lanzar uan varilla lo mejor y mas rápido posible".

Clavar peces es el objetivo (o tambien participar en un concurso de tiro)
 

davizinhr

  • Visitante
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #63 en: 02 de Febrero de 2008, 11:50:50 pm »
que cada uno use lo que mejor le vaya... como alguien ha dicho antes, lo bueno es que no haya un monopolio, eso es lo que hace que las cosas progresen...

(Marc deja de comer palomitas que luego no bajas :-D)
(Victor a Tonipl si no fuese por tus fusiles...  :P)

enhorabuena a Victor, Dapiran, y a todos los que se han aventurado a hacer material de cualquier tipo y que ha servido para evolucionar en este deporte.

y ahora a seguir trabajando para mejorar mas...
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #64 en: 02 de Febrero de 2008, 11:57:55 pm »
la eficacia en este caso busca "lanzar una varilla lo mejor y mas rápido posible"

...ah,... ya me estoy liando... :)
lo mejor...no sé lo que es... :-[
pero lo más rápido posible...tampoco  ::)
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #65 en: 03 de Febrero de 2008, 12:01:20 am »
Citar
2.- Las pescatas se hacen en el mar, no aquí en el web (hay mucha gente que pesca y pasa de colgar sus fotos por que sencillamente les parece ridículo vacilar con ellas). Aquí, por suerte podemos hacer otras cosas, como por ejemplo: debatir, contrastar opiniones, especular, teorizar, mostrar fotos de bricos, de material, de logistica. Vaya, aquí en el web se hace de todo menos pescar. Esto lo digo por ciertas insinuaciones, o frases directas como: "quillo, a ver si criticas menos y cuelgas alguna foto tuya, que no la veo nunca" ...

El caso es que para la actividad del web hay que tener un mínimo de conocimientos de como postear, saber escribir mínimamente bien (sin usar el word), expresarse con claridad, y no temer a las críticas de los mega-subs.

3.- Para ver fotos increibles de pescatas ya estaba la web de phoncadiz, pero despues de unos minutos ...... me aburría. En cambio con posts interesantes como este, el web adquiere personalidad propia, calidad, dirección y sentido. Cosas que otras webs no pueden ni soñar.

Cada uno aporta lo aquello de lo que mas sabe, y todo es meritorio y necesario. Es mi opinión, creo que es válida y no veo nada constructivo en menospreciar a quien piense así.

Pau, si no fuera tuyo el post juraria que estas palabras han salido de mi boca.  :D

No puedo estar mas en sintonia contigo y con lo que escribiste. Lo que hace grande esta web es la variedad. Fotos de peixe, en miles de sitios...

Rollitos tecnicos, bricos (bien ilustrados y claritos), luz, oscuridad, grandes proyectistas y constructores de movidas... Eso no tien e parangon.

Quiza por eso aqui yo este mas comodo que en ningun otro sitio. Aqui tenemos cabida los incomprendidos tambien, y no solo los que pescamos!  ;)

 
 

Predator

  • Visitante
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #66 en: 03 de Febrero de 2008, 12:35:58 am »
No entiendo cual es el problema, ni que se cobrara por leer un post? Si se quiere se lee y si no pues a otro.

La gente que disfruta viendo fotos de pesca y leyendo lances y batallitas, compartiendo tambien las suyas pues tienen su MUY IMPORTANTE lugar en el web.

Los novatos que quieren aprender de los veteranos y tienen y plasman mil dudas para que se les asesore pues tienen su MUY IMPORTANTE lugar en el web.

La gente que tiene inquietudes, afan por saber mas, debatir, teorizar, ilustrarnos a todos, rizar rizos teoricos sobre material si les place pues tienen su MUY IMPORTANTE lugar en el web.

Cabemos TODOS  y TODOS  hacemos grande a pescasub.com... porque lo que se cuece aqui no se cuece en ningun otro lado. Vista esta que NADIE ( aun en anonimato de visitante) puede resistirse a enrriquecerse con la cantidad de informacion exclusiva que se baraja aqui.

Si se quiere debatir se debate , pero no viene al caso cuestionar el hecho del debate en si.

Si se quiere publicar pescas se publican, pero no viene al caso cuestionar el hecho de publicarlas en si.

Si no se publican fotos  de pescasub ni se debate teoria concerniente a lo que envuelve a la pescasub y el material en una web que se llama PESCASUB.COM .... pues  apaga y vamonos.

Una revista "especializada" si, si, entre comillas, de pescasub vale 5 euros, ahora imaginaros una revista al mes con todo lo que se publica en pescasub.com en un mes de historias de pesca y debates sobre tecnicas , material, especies, etc.. cuanto pagariais??

Relajaros y disfrutad.... palomitassssíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ :D ;)


 
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #67 en: 03 de Febrero de 2008, 12:53:16 am »
200% de acuerdo con predator, que ultimamente estais muy alteradosss...mucha bronca y poca pesca ;D
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #68 en: 03 de Febrero de 2008, 01:16:17 am »
Pau, Pau, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿como es eso que el debate era corto? me avisas cuando sea largo!!!!!
Mi opinion personal:
El ser humano es un animal gregario o sea que vive en grupos formando asi una comunidad, antes, en el siglo 19 era posible que 2 vecinos del mismo pueblo trabajaran en un mismo proyecto y que nadie llegara a saberlo, hoy no es asi, hoy TODOS copiamos, la informacion fluye gratuita por la red. yo personalmente he estudiado los escritos de Dapiran, como aquel que bebe agua de la fuente, y respeto a dapiran, que no solo es pescador sino ingeniero industrial y mecanico creo aunque estoy seguro de que es industrial por conocer a alguien que estudio con el en la misma facultad y son egresados de la misma corte, yo respeto mucho a dapiran, en su caso digo que hay que ponderar entre lo aportado al conocimiento comunitario pescasub y un íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿desliz? al hablar del pescador español al cual no cita por nombre propio, es decir no juzgar por el debe ni el haber sino por el saldo.
tambien pienso que solo es interes de las partes lo que entre ellos han compartido, departido, acordado etc. eso es privado y no creo que nadie deba hacer elucubraciones ni meterse en negocios privados ajenos.
DEl Sr Abellan, solo lo conozco de haber visto una parte de uno de sus videos, donde pude apreciar sus grandes dotes de pescador, de sus fusiles, he conocido solo uno , que un pescasub español que se encontraba en el pueblo de Taganga me presto para que lo probara, mientras el pescaba con el mio, en una ocasion en que lo lleve a pescar, para mi un fusil de 106cms en aguas abiertas con 2 gomas es algo corto, pues suelo usar en esas ocasiones un 145 con 4 gomas circulares flecha de 9,5mm por lo que no me senti muy comodo, pero desspues, en el arrecife me resulto un muy buen fusil y si tengo una critica es del gatillo un pelin duro, pero eso es cuestion de gustos personales, por su manera de pescar y sus fusiles el sr Abellan, merece todo mi respeto. les voy a contar una anecdota: hace 2 o 3 años el sr Daryl Wong puso un apoyo de carga en el fusil de Sharyl Daye, inmediatamente el foro Freediver elogio el "invento" al dia siguiente Mi gran amigo y exelente pescador Roberto Reyes les enfrio la pajarilla diciendoles que yo ponia un apoyo de carga desde mucho tiempo antes, lo cual es cierto. Yo tengo casi 40 años haciendo fusiles de madera, he copiado muchas soluciones de personas de todo el mundo, muchos otros copian las mias, pero a mi me enorgullece que lo hagan, con nadie discuto eso, sin la copia icaro nunca hubiera robado el fuego a los dioses para darnoslo. el que descubrio la rueda hubiese muerto con el secreto y asi sucesivamente.
Para Pau: Cada tipo de pesca y de mar dicta su arma, yo tengo el honor de tener un seac 75 con sistema seco de Kara -Yo, que es de maravilla para un cierto tipo de pesca, para otro tipo, nada mejor que las gomas. No se que clase de pesca ni en que mar ni condiciones haces tu, por eso EVITO   de calificar tu escogencia de arma, pero ten presente, sobre todo tu que eres musico, "Nada es la panacea, nada es absoluto", yo he visto personas disparar con un ratonero de gomas agarrando con una mano gomas flecha y tubo para tirar a un pargo pluma metido en una esponja y que la flecha no se bloquee con la esponja y que el pargo no se desgarre, mi pregunta:puedes tu hacer eso con un fusil de aire? los de 30cms no tienen divisor de potencia. el italiano que recorrio el mundo cazando bestias enormes, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que cambio los fusiles de aire por fusiles de gomas? no lo se, pero siempre alguien dara una u otra razon, no creo que a estas alturas del partido alguien quiera seguir con la polemica aire-gomas, que cada cual pesque con lo que le parezca mas comodo, que si alguien diseño algo antes o despues, que si es mas lindo o mas feo tal fusil o lo que sea que cada quien pesque con el arma que se sienta mas a gusto, del color que mas le inspire y del largo que mas les convenga eso es lo mas importante sentirse a gusto con el equipo o material que utilizamos para nuestro deporte favorito, pero lo que si les dire, es algo que he aprendido en muchos años, la potencia no lo es todo, en la pesca submarina hay mucho mas, el conocimiento del medio, de la especie, la adaptacion del sub a ciertas condiciones, el aprendisaje diario, la humildad de someterse dia a dia a diferentes pruebas, hasta llegar a superarlas sin por eso creerse el propietario de la razon o el mejor esto es lo que es mas importante, si el arma dispara de manera consistente asi desvie el tiro pero siempre en el mismo porcentaje, el buen pescador sabra adaptarse y sacar buen provecho, terminar las palomitas en paz-
« Última modificación: 03 de Febrero de 2008, 01:21:52 am por memo »
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #69 en: 03 de Febrero de 2008, 04:08:16 am »
Joder...este post es suficientemente bueno para obligarme a ir al dietista y replantearme mi dieta! llevo casi dos dias a base de palomitas por vuestra culpa!
Ahora en serio! Todas las opiniones aqui puestas me parecen de valor y estos posts son los que me hacen volver a tener ganas de postear (MI OPINION).
Como amante de las pruebas (pau, toni, lluis, etc pueden dar fe, incluso victor) sere un pescador pesimo pero se diferenciar cuando me intentan vender la moto o cuando me razonan (otra cosa es que las formulas me puedan cansar mas o menos.
Esta claro que todos aportamos cosas, mejoras de todo tipo. Unos con sus consejos practicos en la pesca "practica" (por ejem. Fabian) otros con su curiosidad innata (javi) otros con su experiencia y nivel tecnico (dapiran, memo, etc). Otros simplemente aportamos palomitas y ganas de probar...y nos empapamos del trabajo hecho por otros (javi puede dar fe de que le he pedido consejo sobre "algun proyecto" al igual que a memo...y otro de mis referentes a nivel tecnico, kara-yo que siempre esta para hechar una mano (pero solo una mano eh). Si yo saco provecho de todos ellos (y ya lo he hecho, gracias) teoricamente nadie deberia escandalizarse, el problema viene si yo saco rendimiento economico de sus "consejos" o "favores". Y es que aqui se ha obviado el tema economico, que junto a cosas como el caracter de cada uno hacen que podamos decir cosas mas o menos inapropiadas.
pd: yo creo que dapiran siente que el que fue "su alumno" (por decir algo) le esta adelantando y no le sienta muy bien. Pero vamos con la diferencia de edad a favor de Victor y donde ya se ha colocado, es logico que lo vea como una amenza. El relevo generacional es inevitable!

pd2: no pareis que me estoy animando...y ahora ya me he preparado unos aperitivos variados...
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #70 en: 03 de Febrero de 2008, 04:55:24 am »
Yo creo que el señor dapiran, en el caso de la "postilla", dejo aun lado el razonamiento y dio rienda suelta a la rabia, levantando una polemica insana y totalmente innecesaria que nos desvia de lo que nos interesa, y que no es los asuntos personales entre ellos.

 Volviendo a lo que le jode a Marco, Ayatola de los gomosos  :P, creo que en unos usos normales de pesca, no hablo de compararlo con roller o megagomosos con varillas superiores a los 8mm de diametro, pero si, para varillas de 7 y 7,5mm es superior en movilidad y prestaciones a igualdad de tamaño un NEUMATICO QUE UN DOBLE GOMA, de madera, de corcho o de lo que os guste... pero es algo que no se porque cuesta tanto admitir, sobre todo a algunos, y a los otros que se unen al carro y hablan solo de "oido".

Sobre gustos y manias, si que no opino, todos tenemos las nuestras.

ALA  TOMAR PALOMITAS, TOMAR  :P
« Última modificación: 03 de Febrero de 2008, 06:52:54 am por kara-yo »
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #71 en: 03 de Febrero de 2008, 05:11:57 am »
Kara-yo...ahora que no nos lee nadie (vaya horas de postear tenemos) a mi me siguen gustando los neumaticos....pero sigo esperando que hagas uno con el que pueda darle a algo.... :-X el 115 siempre estara para los experimentos!
A mi tambien me parece mas manejable un neumatico que un doble goma y su disparo mas explosivo...pero mientras los gomosos han mejorado la culata (anatomica) la posicion en relacion al eje del fusil (mas centrada) y la forma (mas hidrodinamica) los neumaticos siguen en los 80...culata por debajo y rustica con ganas (digo rustica por no llamarla "vintage" que es mas fashion) y el tubo...bueno, teniendo tan poco retroceso (aunque algo tienen) lo del tubo con forma de sepia seria un plus!

pd: hablar de rollers es hablar de otra cosa...el tiro es bastante distinto a un doble goma (y si, ahora hablo con conocimiento de causa...) y de una potencia "sorprendente" en relacion al esfuerzo de carga!

pd: palomitas...
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #72 en: 03 de Febrero de 2008, 06:56:27 am »
Kara-yo...ahora que no nos lee nadie (vaya horas de postear tenemos) a mi me siguen gustando los neumaticos....pero sigo esperando que hagas uno con el que pueda darle a algo.... :-X el 115 siempre estara para los experimentos!
A mi tambien me parece mas manejable un neumatico que un doble goma y su disparo mas explosivo...pero mientras los gomosos han mejorado la culata (anatomica) la posicion en relacion al eje del fusil (mas centrada) y la forma (mas hidrodinamica) los neumaticos siguen en los 80...culata por debajo y rustica con ganas (digo rustica por no llamarla "vintage" que es mas fashion) y el tubo...bueno, teniendo tan poco retroceso (aunque algo tienen) lo del tubo con forma de sepia seria un plus!

pd: hablar de rollers es hablar de otra cosa...el tiro es bastante distinto a un doble goma (y si, ahora hablo con conocimiento de causa...) y de una potencia "sorprendente" en relacion al esfuerzo de carga!

pd: palomitas...

 Huyy, no me digas, y no cuentas nada mas pillin  ::)
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #73 en: 03 de Febrero de 2008, 07:27:55 am »
Asi que, dapiran (alias "el chico de oro") tiene razon o no tiene razon en su articulo? hablo del articulo olvidando el tema postilla. Quien se anima con un resumen?

pd: kara-yo  ;)
« Última modificación: 03 de Febrero de 2008, 07:28:40 am por rash <marc> »
 

Pau

  • Visitante
Re: Nuevo artículo Dapiran
« Respuesta #74 en: 03 de Febrero de 2008, 07:57:18 am »
Sr. memo, muchas veces ha contribuido usted con artículos inmejorables, pero creo que esta vez no es el caso.

Yo ya sé que usted tiene un sistema de gatillo más suave, más seguro y más resistente (hasta 750 kg) que el que diseñó el señor Errondosoro. También todos sabemos que en la pesca la potencia no es lo más importante, claro que no. Mientras haya superdotados capaces de pescar dentones con un 85 de forma habitual, todo este debate se va al carajo, así de claro. Tampoco entiendo por que dice usted que yo "ante todo soy músico". Pocos hay aqui que puedan decir que ante todo son "pescasubs" (como si ese fuera su oficio). No veo en que puede influirme el ser músico en la pescasub, ni para bien, ni para mal. Si supiera hacer ruiditos guturales con armónicos mágicos y pudiera agilipollar a los peces, tal vez si  :D

Recapitulemos, especifiquemos: El debate empezó con el primer punto del jodidísimo nuevo artículo de Dapiran. Luego, como resulta que no me leí (ni quiero hacerlo) el artículo entero, aparecieron las odiosas comparaciones con Abellan, luego ya vi que es por otras declaraciones polémicas del sr. Dapi.

Pero desde el principio, el debate se centró en si "a base de añadir gomas" se supera la capacidad de un oleoneumático. PUNTO, nada mas (a no ser que queráis debatir otros puntos del artículo de los cojo...)

Y respecto a ese punto mis argumentos han sido claros:

.- Me parece patético que se tengan que llegar a usar 3 gomas para intentar superar las prestaciones de un sistema que en la base, es mas eficiente. Menos retroceso, empuje axial, mas velocidad de salida = llegar antes al pez, etc etc


Por poner un ejemplo: El Denton 92 de Abellan (que fusil !!!, me gusta mas que el 106) supongo que dispara varillas de 130 x 7 (será así? es que no estoy seguro). Eso deben ser 400 gr. Con el Asso 115 disparo varillas de 130 x 7   son 400 gr.

Si nos centramos en la capacidad de disparo, lo siento, pero con el Asso nos vamos a 2 metros mas de alcance. No hay color. Entonces pregunto: poniendo una tercera goma, aumentaría tanto la capacidad del 92? Yo no lo creo. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por qué? Por que usar mas gomas sirve para poder usar varillas más pesadas, pero no para aumentar la velocidad de salida, ya que la velocidad de contracción de las gomas tiene un límite.

Nota.- entiéndase por capacidad el tiempo de llegada y la energía de pegada en el momento del impacto.


« Última modificación: 03 de Febrero de 2008, 08:40:41 am por Pau »
 

Tags: