Autor Tema: Pregunta para expertos en apnea: los empacados  (Leído 5249 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #45 en: 26 de Diciembre de 2008, 09:44:42 pm »
Las expiraciones forzadas y aceleradas de Dapirán al final de una preparación, reducen aún más el nivel de Co2. Se trata de una especie de hiperventilación controlada. Digo lo de controlada porque como le dedica poco tiempo tampoco provoca un descenso demasiado brusco y peligroso del co2. Con los años que lleva pescando, sabe de sobra alcanzar el punto ideal para sus apneas, algo que todos tenemos que hacer, del modo que mejor nos convenga y sin entrar nunca en situación de riesgo.

Javi.
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #46 en: 27 de Diciembre de 2008, 02:34:56 am »
Javi, yo no estoy seguro de que deberias llamarlo hiperventilacion controlada... ::)
Que conste que lo digo por posibles foreros que lean esto y sin tener la experiencia del señor Dapiran puedan pensar que son capaces de hacer lo mismo. :-\
Lo que me parece es que Dapiran aprovecha la poca hiperventilacion que hace para estar mas comodo en el agua. Quiero decir que probablemente, un pescador que lleva tanto tiempo de agua como Dapiran tenga el cuerpo perfectamente acostumbrado a apneas que rozen los 3 minutos(por decir un numero) y en los videos, pocas veces  (si no ninguna) le he visto pasar de 2:30, con las hiperventilaciones que citais. Una cosa que para Dapiran y otras maquinas puede ser factible,lo mas probable es que sea peligroso para alguien que lo intente de buenas a primeras.

Sobre los empacados, yo creo que sin pasarse pueden ser buenos para eliminar incomodidades a presiones a las que ESTEMOS ACOSTUMBRADOS. Pero si no se saben hacer o nos pasamos con ellos pueden ser un elemento muy peligroso.
Ruben Rodriguez
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #47 en: 27 de Diciembre de 2008, 10:44:08 am »
Psubma, y es también una opinión, es menos aconsejable para un novato ponerse a practicar empacados (si le pillan la técnica es fácil que empiecen a ver cuántos son capaces de hacer  -com pro ba do  >:(- ), que forzar las cuatro o cinco últimas expiraciones.  Tampoco recomiendo forzar la expiración, que conste.  Y en cuanto a lo de la hiperventilación controlada, pues... es que lo es. En realidad, TODOS hiperventilamos. La diferencia está en hacerlo de un modo controlado o no, y me explico.

Hay que tener en cuenta que en reposo, en superficie, en total relax, el cuerpo necesitaría poco o poquísimo aire para encontrarse agusto.  Cualquier ventilación que hagamos, que sea salirse de respiraciones muy leves y muy lentas, (cosa que todos hacemos) es hiperventilar. Por eso quizá, habría que perder el miedo a utilizar el término hiperventilar, y acostumbrarnos a calificar el tipo de hiperventilación que hacemos.  Recordar que el término hiper significa superioridad o exceso, y ya dije que todos ventilamos en exceso (o superior a la normal) en superficie, para lo que el organismo demanda.

Lo que ocurre es que tradicionalmente asociamos la hiperventilación a un tipo de respiración forzada y muy acelerada; pero no sólo es esto, hay muchos y diferentes tipos de hiperventilación, algunos diferentes a ésta y  no por ello menos peligrosos. 

Por eso recalcar lo de que cada uno debe saber en qué punto de la preparación está preparado para la apnea sin entrar en situación de riesgo, sin haber llevado los niveles de co2 muy abajo, y sin notar síntomas extraños desde el principio de la apnea.  No me cansaré de repetir que esto también ocurre en ventilaciones o hiperventilaciones lentísimas y sin esfuerzos.

Javi.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2008, 10:48:13 am por Umberto »
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #48 en: 27 de Diciembre de 2008, 11:39:59 am »
Completamente de acuerdo con lo que dices. Cada persona es un mundo, y lo que vale para Dapi, por ejemplo, no vale para otros.

Solamente lo decia por si a alguien se le ocurria probar y encima se ponia a hiperventilar seriamente los 4 o 5 ultimos segundos pensando que no puede pasar nada. Que al fin y al cabo nos estamos jugando la vida en cada bajada, y no es cuestion de ponernos a hacer pruebas sin autoconocimiento y experiencia suficientes. :-\

Un saludete ;)
Ruben Rodriguez
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #49 en: 27 de Diciembre de 2008, 12:51:04 pm »
lo unico que no me gusta de los videos de dapiran es su "respiracion explosiva"
he oido a mas de una persona que hace lo mismo que él y aguanta mas......vamos que esta hiperventilando al estilo bufalo y no se da cuenta de lo peligroso que es
 

Pau

  • Visitante
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #50 en: 27 de Diciembre de 2008, 02:13:42 pm »
Pau, si en vez de empujar el aire a los pulmones lo haces hacia el estómago, ya sabes que tendrás que sacarlo de ahí...   ::)   Avisa a los demás que tengas cerca  ;D

Estoy seguro de que lo metí en los pulmones Javi. Tranquilo. Lo que ocurre es que los pulmones empujan al diafragma, este a las visceras y así hasta llegar a los pies  :D  Al final, cuando hacemos fuerza para cagar, la hacemos con los pulmones, solo que cerramos el grifo de arriba  ;D
 

Desconectado saltacekiasss

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 370
  • Sexo: Masculino
  • Nos acordamos de tí compañero
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #51 en: 27 de Diciembre de 2008, 11:52:30 pm »
este post creo q es para mayores de 18 jejejej , maemia como alguno se flipe con los empacados
Nos acordamos de tí compañero
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #52 en: 28 de Diciembre de 2008, 08:51:32 am »
Pau, si al hacer los empacados, notas cómo el diafragma baja y empuja las vísceras hacia abajo, "creo" que es porque no has llenado al máximo con la última inspiración.

Vayas a hacer empacados o no, la última inspiración debe ser máxima, llenando los pulmones completamente, de forma continua, prolongada, y sin interrupciones. Y justo ahi, empacas. Si lo haces, tienes que notar cómo la presión aumenta básicamente en la caja torácica, al frente, al costado, y en la zona baja de la espalda (creo que cuando hicimos el curso con guss casi todos notábamos la presión en esas zonas).

Que esto no parezca un "truquito" válido para cualquier pescasub, es algo que puede aumentar o mejorar los tiempos de gente que ya lleve mucho pescando, sepa ventilar correctamente, y realizar inspiraciones máximas.  Creo, y es sólo mi opinión, que únicamente a las personas que ya dominen la técnica básica perfectamente puede aportarles algunas mejoras. Mucho mejor concentrarse y esforzarse en dominar una correcta ventilación, una máxima relajación, y una inspiración final máxima.  Para ello, totalmente recomendados los cursos específicos de apnea.

Javi.
 

Pau

  • Visitante
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #53 en: 28 de Diciembre de 2008, 12:51:46 pm »
Que esto no parezca un "truquito" válido para cualquier pescasub, es algo que puede aumentar o mejorar los tiempos de gente que ya lleve mucho pescando, sepa ventilar correctamente, y realizar inspiraciones máximas.  Creo, y es sólo mi opinión, que únicamente a las personas que ya dominen la técnica básica perfectamente puede aportarles algunas mejoras. Mucho mejor concentrarse y esforzarse en dominar una correcta ventilación, una máxima relajación, y una inspiración final máxima.  Para ello, totalmente recomendados los cursos específicos de apnea.

Javi.

Perfecto chatin!  ;)
 

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #54 en: 28 de Diciembre de 2008, 02:41:15 pm »
¿Y porque yo solo he empacado dos veces en seco y me mareo?.
 Me da un yuyu que creo me voy a caer al suelo, y sin hiperventilar, osea que habra gente como yo que no les va bien o no lo hacemos bien.  Me lo expliquen. Saludos.
 

Pau

  • Visitante
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #55 en: 28 de Diciembre de 2008, 06:29:47 pm »
¿Y porque yo solo he empacado dos veces en seco y me mareo?.
 Me da un yuyu que creo me voy a caer al suelo, y sin hiperventilar, osea que habra gente como yo que no les va bien o no lo hacemos bien.  Me lo expliquen. Saludos.

Creo que el tema es menos simple de lo que parece. Los apneistas seguramente hacen estiramientos (de la caja torácica, y del disfragma) eso les permite llenar mas sin sentir la misma presión interna. muchos son los que empiezan en esto de la apnea y declaran que si no llegan hasta el max. de su capacidad aguantan mas, pero es por eso, no han hecho ningun calentamiento para poder forzar la máquina.
 

Desconectado juanjo.lorenzo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1702
  • Sexo: Masculino
  • Detrás de la culata AMARILLA
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #56 en: 28 de Diciembre de 2008, 06:59:40 pm »

Estoy seguro de que lo metí en los pulmones Javi. Tranquilo. Lo que ocurre es que los pulmones empujan al diafragma, este a las visceras y así hasta llegar a los pies  :D  Al final, cuando hacemos fuerza para cagar, la hacemos con los pulmones, solo que cerramos el grifo de arriba  ;D

No vas mal encaminado Pau, pero es mas correcto decir que tomamos como punto fijo la pelvis al estar sentado y la fuerza la hacemos con los rectos, oblicuos y transversos del abdomen. Apretamos el colon para evacuar. Las visceras tambien actúan como fijación para la resultante de la fuerza sea tridimensional y no se quede nada por el camino. En este caso el diafragma trabaja poco.


¿Y porque yo solo he empacado dos veces en seco y me mareo?.
 Me da un yuyu que creo me voy a caer al suelo, y sin hiperventilar, osea que habra gente como yo que no les va bien o no lo hacemos bien.  Me lo expliquen. Saludos.

Tenemos receptores de Co2 y de presión mecánica repartidos en el cuerpo. Estos dan información al sistema nervioso. Si se satura puedes sentir mareos fácilmente.
Si quieres puedes empezar flexibilizando la caja torácica.
De todas formas para pescar o apneas medias no te hacen flata empacados.
Yo pesco hasta 30 y tantos en constante no he hecho nunca empacados
Un saludo,
Juanjo
Alea jacta es.
 

Pau

  • Visitante
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #57 en: 28 de Diciembre de 2008, 07:08:46 pm »
Amigo uangorl, quisiera añadir que la manera mas correcta de evacuar (y esto es prescripción médica) es: llenar los pulmones con normalidad, hinchar las galtas y dejar salir el aire como si quisieramos apagar una vela suavemente. Esa manera de soplar parece que favorece la acción de los esfinteres y salvo graves restreñimientos, es la manera de defecar sin hacerse el mas mínimo daño ademas de obtener cierto placer.  :D

En tiempos de la posguerra, en mi pueblo se pasaba tanto hambre que se comía cualquier cosa, de manera que era raro fabricar una plasticamente perfecta y de facil avacuación, de manera que se hizo famosa una frase para las chicas en el momento de declararse: "t'estimo mes que a un bon cagar"

Ya traducirá alguien  ;D
 

Desconectado S_Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3633
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Panamá Pacifico-Caribe
Re: Pregunta para expertos en apnea: los empacados
« Respuesta #58 en: 28 de Diciembre de 2008, 07:14:12 pm »
que dice alli te quiero más que un buen cage ? hahahah  ::)

Saludos... 8)

pd: yo le dejo los empacados a los que quieren morir, dejenme con mi mediocre apnea :-\ ::)
<br /><br />Las Ligas pa\\\\\\\' las Nenas el Aceite pa\\\\\\\' Los Hombres...<br />100% en la Oscuridad!!! Ahora si...
 

Tags: