Autor Tema: ESCAPADA COSTA RICA  (Leído 15188 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #45 en: 29 de Abril de 2009, 11:59:52 am »
El viaje ha estado bien. De todo se aprende. Con unas pocas mejoras habría estado fuera de serie.

La pesca, como dicen todos, estaba difícil. Los peces no se suicidaban, ni mucho menos. Costaban mucho. El fondo estaba bien abajo y la corriente tiraba bastante. Llegabas a los -15 metros y te metías en otra agua, llena de suspensión y oscura. Tardabas unos metros en acostumbrar los ojos. Y luego, del medio del agua marrón claro surgían sombras difusas con forma de pargo. Pargos pequeños de cola amarilla, cirujanos de aletas amarillas, etc etc. A veces atravesabas la frontera de jurelos a 14 metros. Cientos de ejemplares de minimo 4 kilos. Seguías para abajo y llegabas a ver las piedras (si tenías suerte y la corriente no te movía fuera del sitio). Allí era donde pululaban los pargos medianos (de 6 a 14 kilos). Volando por encima de las piedras.

Para mí lo dificil, aparte de bajar abajo al quinto infierno en peso constante, era que entre las corrientes de superficie y las de fondo, que iban en direcciones cruzadas y sin referencias de costa era complicado caer en el sitio y muchas veces caias fuera de la piedra, que tenía lo mismo 20 metros cuadrados y el resto arena.

Y de vez en cuando, en alguna bajada, caias encima de un diplodocus. Un bicho oscuro con un lomo ancho y poderoso. Algo que cuando lo seguías con el fusil, mientras pensabas "esto me va a romper todo y no se va a parar", esquivaba la puntería cambiando de lado a lado su trayectoria. La primera vez que ví un pargo grande, de mas de 20 kilos, tuve la impresión de que la lucha era desigual y estaba en desventaja.

Cuando veías un mero guasa, mero de barriga amarilla u ojos chiquitos, "mero goliath" creo, aunque el pez era masivo, bestial, pesado, un submarino nuclear, no desprendía esa aureola de potencia que tiene el pargo. El mero de la foto, que tenía lo mismo 50 o 60 kilos peleó bastante menos que un pargo de 10 kilos. Se le disparó con un 110 de aire y varilla de 7mm y después de algunos intentos de meterse en las piedras, infructuosos, y de casi romper el hilo del carrete por roces, salió arriba.

A los pargos les disparabas con el 135 y varilla de 8mm y a pesar de llevar media varilla por un lado de la cabeza y otra media por el otro lado salía disparados (buscaba solo los mas grandes) al agujero mas próximo. La varilla desprendía burbujas a 25 metros de profundidad en la huida. Y la flecha se doblaba automáticamente. Si además tenías, como yo tenía, flechas de inferior calidad (no templadas), aunque tuviera muchas, la posibilidad de partir por un agujero del remache era demasiado elevada. Así perdí los 3 o 4 pargos mas grandes disparados. El fusil tenía mucha potencia y la varilla hacía mucho daño. El problema era que la estampida posterior, si no matabas del tiro al pez, destrozaba todo lo que hubiese. Ya estoy en gestiones para sustituir las varillas rotas por otras de mejor calidad porque aunque Gorka pudiese pescar con flechas reenderezadas varias veces a mí eso me estaba mas limitado. Cuando lo usan en Venezuela para los pargos del Farallón es que va bien, pero con flechas buenas de 8mm, no con flechas standard de las que vienen con los fusiles de serie. Ni aunque cuentes con perder una flecha cada pocos tiros te compensa porque puedes perder el pez también.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #46 en: 29 de Abril de 2009, 12:14:38 pm »
Estupendo, pero una descripción de las ultimas fotos estaría bien. Lugar, personaje  etc

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
COSTA RICA II
« Respuesta #47 en: 29 de Abril de 2009, 12:30:17 pm »
Bueno a ver cuando caen las otras fotos ..... ::)

Bueno aquí va la segunda y última entrega:

Despúes de nuestra fallida incursión de BWH, los dos días siguientes los dedicamos a pescar cerca de un Cabo donde hay dos o tres bajos, cercanos a la costa, pero que no velaban y por lo tanto son "menos" conocidos.

Nos desplazamos en coche y nos alojamos en unas cabinas a pie de mar. Las cabinas estaban regular, pero tener el mar a escasos 30 metros no tenía precio. Disponían de aire acondicionado pero era mejor mantenerlo apagado si no querías sentirte como en medio de un areopuerto, hacían más ruido que un reactor, así que era preferible torrarte de calor que pasarte la noche en vela. Además los aires acondicionados ya empezaban a pasar factura y la mitad del equipo tenía faringitis y Carlos tenía una otitis que le iba a impedir pescar en condiciones. El remedio de Carlos contra la otitis nos dejó a todos patidifusos, ¿no hay foto de esto? Yo todavía tengo pesadillas, ja, ja, ja.

El chico de mantenimiento resultó que también era pescasub y nos estuvo contando historias muy interesantes de pescasub, suyas y de su padre, que también pescaba. JJ, que así se llamaba, tenía tres fusiles Cressi de aire que le perdían aire por todos lados. Se vino a nuestra habitación con los fusiles y Fernando esbozó una leve sonrisa. Teníais que haber visto a Fer desmontado y montando fusiles en cuestión de segundos, aquello parecía una cadena de montaje. Estábamos todos observando con ojos como platos, como operaba y soltaba frases del tipo "la tórica del bocal está un poco aplastada". Nos dio un master intensivo de media hora sobre neumáticos alucinante. Yo disfruté un montón, sobre todo por ver a Fernando en su salsa. Si nosotros estábamos flipando escuchando las explicaciones de Fer, JJ estaba como en otra galaxia, viendo varillas de 8mm, puntas zafables, monofilamentos, etc... Al final quedamos en mandarle a JJ un juego de tóricas para que no tenga que bombear sus fusiles cada tres disparos.

Ese día, la pesca fue especialmente dura. La visibilidad era casi nula, y la corriente era endiabladamente fuerte. La boya marcadora se hundía cada vez que entraba la serie. Fueron condiciones extremas pero nos las arreglamos para ir sacando alguna pieza que otra. Fernando mató una hermosa guasa y yo maté una cubera al agujero que me hizo una ilusión loca. A mí me pasa lo contrario que al resto de la gente (a excepción de Víctor, ttlosmeros), pescar un bicho en aguas libres me mola, pero si lo pillo al agujero, me corro. La sensación de acercarte a una raja y distinguir al fondo de la tana el brillo de los colmillos del cubera es una sensación inexplicable.

Foto del cubera:



El día siguiente lo empleamos en sacar las licencias de pesca. Hasta entonces habíamos pescado indocumentados y sin estar seguros de la legalidad de la pesca submarina en Costa Rica, aunque algo de lesgilación sí que llevábamos. Una vez con las licencias de "pesca submarina" en la mano, la cosa cambió y ya íbamos sacando pecho. De todas maneras la discreción era aconsejable, ya que la gente no estaba acostumbrada a ver semejantes pescados, y las envidias se generan rápido...

Tras dos días de pesca en esas condiciones duras de poca visibilidad y de fuerte corriente, nos dirigimos a otro lugar a ver si encontrábamos aguas menos agresivas. Las condiciones aquí fueron un poco mejores, pero siguieron exigiendo un alto nivel de forma si querías hacer buenas capturas.

Carlos nos llevó a sus marcas y la pesca comenzó. El fondo estaba a unos 25m y en los primeros tiros el pescado estaba todavía tranquilo. Tras los primeros disparos el pescado desapareció y cada captura te la tenías que currar. Yo llevaba el tornado que me había dejado Rascacio para este viaje (Gracias Rasca) y le disparé a un buen pargo en una espera. El bicho arrancó con una fuerza de siete titanes con tan mala suerte que el carrete se enredó. En ese momento los cojones se me pusieron de corbata. Yo estaba a 26metros, con corriente, después de una larga espera, con un bicho todo cachas de 16kg pinchado y tirando para abajo, vamos la situación ideal para palmarla. Así que sintiéndolo mucho por el flamate Tornado, lo solté y subí a dar una bocanada de vida. Ya di el fusil y el pargo por perdido y estaba pensando a ver que coño le iba a contar a Rasca, pero tras numerosas bajadas para localizar el fusil, lo vi al final de una planeada. Cuando digo planeada, digo a 1 metro del fondo, porque había 2 putos metros de visibilidad. Aunque vi el fusil en dos o tres bajadas, era dificilísimo volverlo a encontrar en la siguiente bajada, debido a la corriente, a la profundidad y a la visibilidad. Despúes de tropecientas bajadas fui capaz de acercarme al fusil y desenredar el carrete. Y ya subí soltando hilo. Una vez arriba el fusil se hundía en diagonal debido a la corriente y era imposible seguir el cabo hasta el fondo, ya que harías un descenso de más de 40m. Así que pedí un boyarín al barquero y amarré en corto con lo cual ya tenía el cabo tenso y podía bajar en vertical. Le pedí a Vicente su Riffe para rematar al pargo, solté la primera varilla y el barquero recuperó el boyarín con el primer fusil. El día terminó bien, recuperamos el fusil y el pargo, aunque yo acabé fundido. Esa noche dormí como un bendito.

Al día siguiente exploramos otras marcas y sondeamos un poco. Fuimos sacando una pieza aquí y otra allá. Montero se cepilló un bonito wahoo en una planeada a poca profundidad.

Montero con su wahoo.



Fernando con un cubera.



Ese día Fernando vio otra Guasa bastante más grande que la anterior pero que no lo dio tiro. Casi mejor, no veas el trabajo que da filetear una Guasa...

Yo vi otra Guasa el último día que era como un camión cisterna. Estaba haciendo una espera, y al mirar para la derecha la tenía justo enfrente mirándome impasible. Giré el fusil y le apunté a la cruz. Estuve dudando durante dos eternos segundos y al final no disparé. Fue una mezcla de acojono, de respeto, de admiración y de yahemospescadosuficiente. Yo le eché más de doscientos kilos. Un bicharraco que se despidió con un coletazo de su caudal que era como mi mesa de escritorio. Esa imagen la recordaré toda mi vida. Tal vez la vuelva a ver el año que viene y hagamos filetes para todo el pueblo.  ;D

Una buena pargada.



Carlos con un par de piezas.



Alguna foto mía de las que más me han gustado. Me da un poco de vergíƒÂ¼enza poner tanta foto mía, pero es que yo me hacía muchas más fotos que el resto. Pescado, sacamos todos más o menos lo mismo. Pero más vale que sobren fotos, que falten. 8) ;D ;)

El segundo gran ojarán del viaje.









Bueno yo creo que ya está bien. Podría contaros muchas cosas más, pero ya será en otro viaje. Y espero que sea con los mismos integrantes. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #48 en: 29 de Abril de 2009, 12:46:38 pm »
Diosss fuerte bichos!!!  :o Que buen viaje! Tremendo post.  ;D

Un saludoo

 

Desconectado matutano

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3965
  • Ha sido agradecido: 49 veces
  • Sexo: Masculino
    • Peimer
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #49 en: 29 de Abril de 2009, 01:47:04 pm »
 :'(
No puedo ver más fotos
 :'(
 :'(
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #50 en: 29 de Abril de 2009, 01:50:09 pm »
Bonitas las fotos! Y en la del peto, se vé el agua bastante clara. Me imagino que sería en otra zona porque a esos peces no les gusta el agua sucia.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado j.luis

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 544
  • LA CORUíƒâ€˜A
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #51 en: 29 de Abril de 2009, 02:05:08 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
ESTO VIR 81
 

Desconectado Haskolo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 915
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #52 en: 29 de Abril de 2009, 02:05:51 pm »
muy buenos los relatos! gracias por compartirlos y tb por las fotos
 

Desconectado Jamacuco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5805
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Sexo: Masculino
Re: COSTA RICA II
« Respuesta #53 en: 29 de Abril de 2009, 02:10:14 pm »
Enhorabuena a todos por el viaje, que envidia más insana  :D


Fue una mezcla de acojono, de respeto, de admiración y de yahemospescadosuficiente. Yo le eché más de doscientos kilos. Un bicharraco que se despidió con un coletazo de su caudal que era como mi mesa de escritorio. Esa imagen la recordaré toda mi vida.

Esto, lo mejor del relato con diferencia...mejor no puede estar descrito  :)
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #54 en: 29 de Abril de 2009, 02:15:10 pm »
Por arriba lo mismo había 20 metros de visibilidad lateral, pero en los primeros metros. Hay épocas que dicen que allí hay bastante wahoo.

El mediterráneo ocupaba los primeros 15 metros, luego había una fase "cantabrico" entre los -15 y los -20 antes de entrar en "Galicia by night" ya en el fondo. Había muy poco contraste porque había muy poca luz y todo era del mismo color.

La foto de carlos con un cigarrillo encendido en la oreja para sacar humedad al oido medio, no se ve realmente pero estaba en el oido derecho. Y la del manglar en el baño de la habitación. Era "mosquito highway" el tema, por las ventanas cortadas con hueco para colar un abejorro.
« Última modificación: 29 de Abril de 2009, 02:20:26 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Conectado antonchu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 1316 veces
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #55 en: 29 de Abril de 2009, 02:41:09 pm »
Que digo? no se me ocurre nada

BRUTAL  :o
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #56 en: 29 de Abril de 2009, 02:52:05 pm »
Bestial, como me gustaría hacer un viaje de esos
Eso sí, hay que ser un pescasub experimentadisimo y estar muy en forma, quizás en unos añitos

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado rabadaki

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1162
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Secano
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #57 en: 29 de Abril de 2009, 05:40:48 pm »
No hay palabras...



Id ahorrando para dentro de un par de meses piraros a La Isla del Quinto Oño  pa montar otro post como este.

No se admiten excusas. No tengo otra manera de disfrutar esas pescas.


Se agradece el post.  ;)
 

Serrato_Lucas

  • Visitante
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #58 en: 29 de Abril de 2009, 06:10:56 pm »
Dentex la foto de la cubera que pillaste encuevada es la mejor!!!! pufffff brutal la foto :o


en cuanto a el mero, si no lo apagas de un tiro, preparate a gritar, esos bichos no se pueden disparar con un compañero que este lejos ;)


saludos y felicidades por el viaje
 

Desconectado aaragon

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2294
  • Sexo: Masculino
  • Rota (Cñdiz)
Re: ESCAPADA COSTA RICA
« Respuesta #59 en: 29 de Abril de 2009, 06:26:13 pm »
Como ya dije antes eso no es sólo "ir a pescar". Eso es una pura aventura ;).
¿Y qué hacíais con tanto pescado? ¿ No os lo comeríais todo, no ;D?
...el mar no pertenece a los dñspotas...;íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ no reconozco amos! íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Aquñ soy libre!
C. Nemo  (Soy de ADECASUB)
 

Tags: