Autor Tema: Mi evolución... una horizontal.  (Leído 18264 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Mi evolución... una horizontal.
« en: 07 de Abril de 2010, 02:43:16 am »
Hola a todos,

Llevo desde los 14 años pescando. A los 18-19 lo dejé porque me fui a estudiar a Barcelona, y lo retomé a los 23 gracias a un regalo de cumpleaños en el que me cayeron unas Gara 2000 unas focus y un neopreno. Ahora tengo 33 años... y me pongo a hacer reflexión sobre mi evolución en la pesca submarina.

Hasta mi primer parón fui autodidacta. Mi primo, mi tío, un amigo, ... y unos cuantos más son lo que me introdujeron en el mundo pescasub. Pero la introducción fue del palo: toma tu fusil y allí tienes el mar. A los 23, comencé a mirar por Internet, a bajarme documentales de jara y sedal, a pulular por los foros y a empaparme de conocimiento. Así que creo que realmente comencé con la pescasub a los 23. de los 23 a los 25 años mi evolución fue muy grande. Pasé de los 40 segundos por inmersión y los 5 metros a los 15 metros y el minuto y medio. Pasé de tirar a los tordos y las vacas a comenzar a tentar a los dentones en las esperas, a sacar las primeras lubinas, a saber desenrocar un mero, etc. Y todo "autodidacta". Y lo pongo entre comillas porque todo vino de Internet. A los 25 vi que nadie podía enseñarme nada. No es que lo supiese todo, es que nada de lo que me contase nadie me sonaba a nuevo, tengo la impresión de que "ya lo sabía todo".

Ahora con 33 tacos... sigo en los 15-18 metros y con el minuto y medio (cuando el cuerpo dice que sí). Y pesco menos, porque me he vuelto super-selectivo. Lo normal, más de la mitad de las veces es volver de vacío. Y cuando no, es raro que vuelva con dos piezas.

¿Por qué no evoluciono? ¿Por qué me tiro en el mismo mar que muchos de vosotros y no consigo llegar al nivel? Aquí en Mallorca creo que el no tener embarcación hace mucho. Me tire donde me tiré me parece todo un desierto (y me tiro por toda la isla: cap d'es pinar, cala mesquida, sant elm, cala falcó, portals vells, s'estanyol, s'aucanada, etc...)

Hago unas 60 inmersiones en cada salida, y sólo en 2 o tres veo algo decente. Intento la espera, el agujero, ir por costa acechando, ir haciendo entradas a costa desde abajo, acechos a 15, esperas a profundidades desde los 0 a los 15,... y sin resultado. Primavera, Verano, Otoño e Invierno...

Hoy he ido al Port de Valldemossa, tres horas en el agua para ver una corva y arañarla. Cuando estoy saliendo con la puesta de Sol, llega una Valiant con dos pescasub a bordo. Al hablar con ellos me dicen que ha sido un mal día que por esa zona no hay nada... mal día y han sacado dos cabrachos y dos sargos que ya me pegaría una pedrada en la cara por sacarlos... Cuando es un buen día que sale?!?!?

Mmmm ¿Dónde está el botón que hay que pulsar?

(NOTA: Esto es el típico post del que ya conozco la respuesta... pero todos tenemos derecho a la pataleta ¿no?)
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2010, 03:47:46 am »
Yo no he estado nunca en sas illes, jeje, pero siempre he oido que pescar en baleares, és equivalente a mucha profundidad  ::). no sé si me equivoco o no, ademas de lo de la embarcacion, pero ésto último yá es mas normal en todas partes. de infantería tocas una zona, y si hay suerte bien, sino te comes los mocos  :D, con embarcacion, puedes cambiar de zona y probar suerte en muchos sitios la misma jornada de pesca. ;)

Saludos!

Traski.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2010, 10:02:17 am »
el tener una embarcacion te da un "salto" muy muy grande tanto en sitios de pesca nuevos y menos tocados y un mayor numero de hot poits. No es igual llegar a unas piedras despues de aletear 2 horas fundido y llegar hacer bajadas que llegar y que esta turbia cambias de sitio que hace corriente cambias eso si vas de infanteria te lo comes y sigues pescando...............pero vamos............lo importante es ir al agua pienso yo..............ya puedes tener el mejor chicle las mejores aletas una barca de 6 metros que si no vas....................sigues sin dar el salto ;)     creo que me he explicado ....... ???
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2010, 10:32:38 am »
No se evoluciona por que a partir de cierto nivel cuesta mucho mejorar (a parte de lo que ha dicho CARMONA).

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2010, 10:54:17 am »
Estoy con Carmona, tener una barca es otro mundo.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2010, 11:06:43 am »
Lo de la barca depende. La barca te hace centrarte mas en machacar los mismos sitios de siempre, buscar zonas tipo con la sonda, y no evolucionarás mucho más en la pesca (quizá si cojas más pescado, pero no necesariamente pescarás mejor).

Llegado un punto de aprendizaje, un nivel medio, es necesaria la enseñanza de gente que esté por encima, o poder ir con gente de más nivel para ir aprendiendo cosas diferentes. Hay gente que le sale natural (instinto) y lo va aprendiendo poco a poco por si mismo, pero la mayoría no.


La barca he visto como ha echado a perder a posibles grandes pescadores. Una vez que al tuvieron, era ir a los mismos sitios, buscar cosas parecidas y nada más. La pesca por tierra te hace especializarte en todo tipo de pesca, buscas muchos más sitios al ir todo el tiempo en el agua. Cierto que no te permite acceder a zonas en principio tan buenas, pero así también aprendes mucho más a pescar.

Mi consejo, es, si puedes, vete con gente de más nivel (aunque a veces es dificil), porque será de quien puedas aprender esas cosas en las que te has estancado.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2010, 11:38:56 am »
Pero es que siempre que he ido con gente de más nivel... cada uno a su bola...
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2010, 11:51:53 am »
Jeje, eso suele pasar. La gente en general no está mucho por enseñar. Una cosa es enseñar seguridad y a dar los primeros pasos, pero luego ya más de eso....
Los trucos importantes no se suelen decir (tema de temperaturas, vientos...) e dice lo general, pero no las particularidades. Lo mismo en marcar zona, como sondear...
Supongo que llegado a un nivel, la diferencia es quien ha tenido suerte de tener maestros de nivel, o la gente que tiene ese "sexto sentido" que les permite evolucionar, o si no, no queda otra que el ir lento, jeje.

Mi consejo es no centrarse en pescar. Si no aprender del mar. Las especies, incluso las que no pescamos, o no tienen interés. Tomar datos y estudiar bien las condiciones cada día que vamos al mar. Salir de la rutina, intentar hacer cosas nuevas (a riesgo de llevar muchos capotazos).

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado alejandro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4640
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2010, 12:05:00 pm »
Mi punto de vista: tienes que tratar de controlar la corriente/viento con diferentes zonas. Si localizas más menos con que viento se mueve el pescado en una zona y en una época, tendrás hecho mucho recorrido.
Calientate mucho la cabeza antes de ir a pescar, porque tu, solo tienes una carta, los que vamos con barca tenemos más y si la cagamos, apretamos de motor y cambiamos de tercio.
No tengas miedo de hacer kms para cambiar de zona y si puedes
Una especie de diario te servirá de ayuda para consultar.
Espero que te sirva de algo  ;)
Coordinador de Polosub España
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2010, 12:14:49 pm »
Bueno despues de leerme el post, simplemente comentare una cosilla desde mi experiencia personal, siempre que he llevado a alguien, de una manera desinteresada, siempre he puesto mi coche, mi barca, mi equipo sin ningun tipo de miramientos,  le he enseñado a señalizar una zona, le he enseñado a fondear segun la corriente, a localizar meros y otras piezas, la forma de matar el pescado, a saber renunciar si no hay posibilidades de sacar al animal, y asi podria estar un largo etc, al final se han creido superhombres y han ido por libre eso si jodiendome los sitios que les enseñe en su dia, y que perdi horas y horas, dias y dias en localizar. ( luego vienen los accidentes y las lamentaciones )  

Por eso mismo mucha gente....... que por decirlo de alguna manera  ::) ::) tienen un nivel elevado de pesca dejan de enseñar y de compartir por las grandes decepciones que luego te llevas con algunas personas... ( que conste que yo soy un pescador del monton )

Yo desde mi experiencia personal a dia de hoy solo salgo a pescar con chufi y si por algun motivo el  no puede venir salgo solo, se que no es correcto, pero es peor que llevar a un julandron que cada vez que se sube a la barca tienes que mirarle por si te coje las señas del GPS y muchas cosas mas que prefiero no contar...
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2010, 12:18:45 pm »
yo cada vez saco mejores piezas y no solo en barca, a nado tambien, y tambien le pasa a algunos compañeros mios, y a parte de tener mejores sitios de pesca lo que mejora es el instinto y la experiencia, independientemente del tiempo de apnea y profundidad
Es saber si ese sitio es el idoneo para hacer la espera, el ver el tipo de peces pequeños y su comportamiento, como dice alejandro el saber si las condiciones de viento y mar son las mejores para un sitio u otro...todo esto hara que saquemos mejores piezas en el mismo sitio donde antes no veiamos nada y esto va mejorando siempre, conforme mas pesquemos y de manera casi inconsciente
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #11 en: 07 de Abril de 2010, 12:32:02 pm »
Yo creo que todos tenemos un límite y llega un momento a partir del cual es muy difícil sobrepasarlo, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones que imponen el trabajo y la familida.

Ese límite es diferente para unas personas y para otras. Y creo que en un gran porcentaje es genético.

Y yo creo que ese límite se alcanza sobre los 35 años. En los que combinas toda la experiencia con una buena forma física. A partir de ahí, la experiencia sigue aumentando pero la forma física prevalece y tu nivel va cayendo poco a poco.

Por eso creo que lo más importante es llegar a nuestro límite máximo lo antes posible (pero sin prisas) y mantenerlo el máximo tiempo posible. Una vez que lo has alcanzado, hay que ser conformista y disfrutar.

Yo tengo claro que ya he llegado a mi límite y sé que nunca voy a pescar más, ni mejor. Soy consciente y lo acepto. No busco mejorar, me conformo con mantenerme donde estoy y soy consciente de que a partir de ahora, voy de culo y cuesta abajo. ;D

En tu caso Piratilla, tienes que ser tú él que tiene que determinar si has llegado a tu límite o todavía tienes margen para mejorar.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

juancarmona

  • Visitante
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #12 en: 07 de Abril de 2010, 12:37:09 pm »
Bueno despues de leerme el post, simplemente comentare una cosilla desde mi experiencia personal, siempre que he llevado a alguien, de una manera desinteresada, siempre he puesto mi coche, mi barca, mi equipo sin ningun tipo de miramientos,  le he enseñado a señalizar una zona, le he enseñado a fondear segun la corriente, a localizar meros y otras piezas, la forma de matar el pescado, a saber renunciar si no hay posibilidades de sacar al animal, y asi podria estar un largo etc, al final se han creido superhombres y han ido por libre eso si jodiendome los sitios que les enseñe en su dia, y que perdi horas y horas, dias y dias en localizar. ( luego vienen los accidentes y las lamentaciones )  

Por eso mismo mucha gente....... que por decirlo de alguna manera  ::) ::) tienen un nivel elevado de pesca dejan de enseñar y de compartir por las grandes decepciones que luego te llevas con algunas personas... ( que conste que yo soy un pescador del monton )

Yo desde mi experiencia personal a dia de hoy solo salgo a pescar con chufi y si por algun motivo el  no puede venir salgo solo, se que no es correcto, pero es peor que llevar a un julandron que cada vez que se sube a la barca tienes que mirarle por si te coje las señas del GPS y muchas cosas mas que prefiero no contar...

Ya veo que no me quieres llevar ............... :'( :'( :'(
 

Desconectado COLORINES

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3371
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2010, 12:38:33 pm »
Bueno despues de leerme el post, simplemente comentare una cosilla desde mi experiencia personal, siempre que he llevado a alguien, de una manera desinteresada, siempre he puesto mi coche, mi barca, mi equipo sin ningun tipo de miramientos,  le he enseñado a señalizar una zona, le he enseñado a fondear segun la corriente, a localizar meros y otras piezas, la forma de matar el pescado, a saber renunciar si no hay posibilidades de sacar al animal, y asi podria estar un largo etc, al final se han creido superhombres y han ido por libre eso si jodiendome los sitios que les enseñe en su dia, y que perdi horas y horas, dias y dias en localizar. ( luego vienen los accidentes y las lamentaciones )  

Por eso mismo mucha gente....... que por decirlo de alguna manera  ::) ::) tienen un nivel elevado de pesca dejan de enseñar y de compartir por las grandes decepciones que luego te llevas con algunas personas... ( que conste que yo soy un pescador del monton )

Yo desde mi experiencia personal a dia de hoy solo salgo a pescar con chufi y si por algun motivo el  no puede venir salgo solo, se que no es correcto, pero es peor que llevar a un julandron que cada vez que se sube a la barca tienes que mirarle por si te coje las señas del GPS y muchas cosas mas que prefiero no contar...

Ya veo que no me quieres llevar ............... :'( :'( :'(


si pero con capucha hasta el sitio  :D :D :D y la llave del deconectador de bateria debajo del traje
 

Desconectado sargus

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 233
Re: Mi evolución... una horizontal.
« Respuesta #14 en: 07 de Abril de 2010, 01:06:19 pm »
eso es que yo pienso...
despues de 14 anos tienes que hacer bajadas mas profundas de 15m, si? ???
no puedo creer que no quieres bajarte mas y tampoco que no puedes!
otra cosa, yo tambien salgo 7 meses por ano sin barco en una zona dificil y pesco bastante bien, cada ano mejorando (y llevo 10 anos), es que me "caliento" la cabeza y pienso mucho que tipo de pesca es de hoy! puedo fallar un dia, si, pero otro dia cambio de zona o tipo de pesca y no fallo
ahora cada vez salgo al mar con una idea clara donde ir y que tipo de pesca busco y que tipo de equipaje llevo
conocimiento de las temperaturas, corientes, comportamiento y biologia de peces, todo eso es pescasubmarina
no es solo cuanto tiempo y a que profundidad  nos bajamos!
saludos






 

Tags: