Autor Tema: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...  (Leído 6288 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #15 en: 25 de Mayo de 2011, 11:25:43 am »
Solo decir, que cuando no conocemos bien el cuerpo, ni las sensaciones, lo que pensamos que es poco, igual es más de lo que parece. Y con tener a un compañero mirando puede no ser suficiente.

La apnea es algo serio, sobre todo cuando ya estamos hablando de ir más allá. Y si no se hace bien, dejando ya de lado el tema de seguridad, puede ser contraproducente.

Y un curso no te liará, ni te será complicado, todo lo contrario. Te explicarán bien lo que no entiendas. Los libros si que pueden liarnos.

Un saludo.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado nubeiro

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 23
  • Sexo: Masculino
    • SAS Vilanova
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #16 en: 25 de Mayo de 2011, 12:18:06 pm »
Y un curso no te liará, ni te será complicado, todo lo contrario. Te explicarán bien lo que no entiendas. Los libros si que pueden liarnos.
+1

Y no sólo te lo explicarán bien para que lo entiendas, si no que se asegurarán de que lo has entendido, te animarán a que preguntes dudas. En el que hicimos nosotros con Miguel Lozano en todo momento estaba dispuesto a aclarar cualquier duda que tuviésemos, en seco, en piscina y en el agua. Recuerdo que después de las primeras bajadas nos iba preguntando cómo nos sentíamos, nos comentaba los fallos que había visto para corregirlos en la siguiente ... Te aseguro que con profesores como Miguel es imposible liarse.
Miembro de SAS Vilanova
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #17 en: 25 de Mayo de 2011, 01:11:31 pm »
Para hacer estatica en la piscina hay que tener una serie de conocimientos y tecnicas para que todo funcione de forma segura.
En mi experiencia con alumnos y competicion,esas tecnicas tanto para empezar,hacer y terminar la apnea son importantisimas,haciendo tambien que esta mejore en tiempo y calidad ademas de evitar accidentes al saber los procedimientos de equipo.Un buen curso es aconsejable,los libros pueden ser demasiada informacion,y el aspecto practico es el importante.
En seco se puede experimentar muchas de las sensaciones sin peligro.
Lo de las contracciones es algo personal,hay gente que apenas tiene,y en todo caso no es lo que marca el "limite" de la apnea.
Rafa
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #18 en: 25 de Mayo de 2011, 03:33:31 pm »
Gracias a todos por responder..... ::)
 

Desconectado Rofman

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1107
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #19 en: 25 de Mayo de 2011, 04:25:46 pm »
Hola, yo hice el curso con Shantaal también, y también te recomendaría que, en cuanto puedas, hagas un curso de apnea.

Dicho esto, creo que el ejercicio más sencillo para el conocimiento es el siguiente:
- tumbarse en el sofá, relajarse.
- preparar la apnea con una respiración correcta.
- 1 apnea cronometrada. Cuando llegue la primera contracción, mira el reloj. Intenta aguantar 5 segundos más.
- respira, ventila bien.
Fíjate en si en 5 segundos te llegó otra o no, piensa en cómo te sentiste.
Yo hay días en que me vienen antes y días en que me vienen después. A veces hasta la décima son muy suaves, a veces la segunda ya es un latigazo.


Interesante tengo que probar esto.... lo malo es que siempre que lo intento nunca noto las contracciones esas... quizás no esté suficientemente relajado para notarlas. El ansia me puede más que el diafragma
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #20 en: 25 de Mayo de 2011, 08:05:22 pm »
A mi los entrenamientos en seco me dan pereza..pero tendremos que probar todo sea por la seguridad que te dar estar en seco.     :D :D

 

Desconectado Buddha

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #21 en: 27 de Mayo de 2011, 03:13:49 pm »
La referencia de Miguel Lozano no deja de ser anecdotica, puesto que es totalmente personal y algo que varia enormemente de persona a persona. Es mas, quizá salvo que el Miguel diga lo contrario, el que le vengan tan pronto las contracciones y alargue tanto esa fase, sea debido a que las hace "no-warmup". Esto sin entrar en mas detalle significa que la primera apnea es la maxima y que para lograrla previamente no se hace ningun tipo de ventilacion ni preparacion (salvo la mental).

Como dice Rafa en seco se pueden experimentar muchas sensaciones y si tienes cierto gusanillo puedes probar con la unica ayuda de un cronometro a hacerte un maximo:

1) Tumbado en la cama, 5 minutos de relax total sin preocuparte ni de respiraciones ni de nada. Solo relajacion...
2) 2 minutos de respiraciones completas y lentas, a ser posible, la espiracion el doble que la inspiracion.
3) Aire a tope y primera apnea (sin exagerar, confortable pero aguantando un poco, nada de salir con la cara roja jeje).
4) 2 minutos ventilar y te pegas otras 3 con el mismo procedimiento, cuatro en total. Veras que los tiempos deberian ir subiendo.
5) 5 minutos para relajarte y respirar bien.
6) A tope y a por el maximo!!!

Despues de esto... pues nos cuentas a ver como va el tema ;)
 

Desconectado Shantaal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Ama al azul y respétalo, no lo temas y disfrútalo.
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #22 en: 27 de Mayo de 2011, 05:53:49 pm »
La referencia de Miguel Lozano no deja de ser anecdotica, puesto que es totalmente personal y algo que varia enormemente de persona a persona. Es mas, quizá salvo que el Miguel diga lo contrario, el que le vengan tan pronto las contracciones y alargue tanto esa fase, sea debido a que las hace "no-warmup". Esto sin entrar en mas detalle significa que la primera apnea es la maxima y que para lograrla previamente no se hace ningun tipo de ventilacion ni preparacion (salvo la mental).

No me explicó ni como la preparaba ni nada, solo me hizo el comentario... por eso indico que es lo que él me comentó...

Ahora que estamos y que hay compañeros que controlan de lo lindo... voy a ir exprimiendo sus cerebros (metafóricamente) para extraer información (claro está, siempre que ellos lo deseen). El compañero Paco Gonzalez (si mal no recuerdo) en una respuesta a un post semejante a este, me comentó que realizar apneas en seco se había demostrado que era contraproducente, ya que en primer lugar, no teníamos el reflejo de apnea, y en segundo lugar podían causar problemas en el aparato circulatorio por subidas de tensión... He notado que en seco, las pulsaciones son más bestias (inclusive mi mujer las ve a simple vista), por lo que puede ser real...
Y otra cosa que estuve comentando con Miguel a cerca de una curiosidad que me sucedía (supongo que sucederá en todos igual), os comento, al estar en el hospital haciéndome un tratamiento para el dolor, tenía puesta la máquina para ver como estaba de tensión, pulsaciones, temperatura y saturación... pues bien, empecé a hacer una apnea y cual fué mi sorpresa que al empezar a hacerla, la saturación en sangre empezó a subir... como me vieron que estaba "jugando" con el aparato me lo retiraron (joer, la próxima empiezo antes a probarlo), no vi que me empezase a bajar, solo mide la saturación de Oxígeno, no la de CO2, por lo que me comentó, al aumentar la presión pulmonar, puede ser que se facilitase el paso de Oxígeno a la sangre y esta se viese "saturada" antes de empezar a bajar... los datos eran 87% antes de empezar y al retirármelo estaba en un 99%... por eso lo pregunté, os lo comento porque puede ser también un buen dato para ver como estamos, hay medidores de saturación por 20í¢â€šÂ¬, y creo que merecería la pena tener uno para los entrenamientos saber hasta donde has llegado y hasta donde puedes llegar.

Un saludo y perdonad por la "brasa" que os he dado...
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #23 en: 27 de Mayo de 2011, 07:40:26 pm »
La referencia de Miguel Lozano no deja de ser anecdotica, puesto que es totalmente personal y algo que varia enormemente de persona a persona. Es mas, quizá salvo que el Miguel diga lo contrario, el que le vengan tan pronto las contracciones y alargue tanto esa fase, sea debido a que las hace "no-warmup". Esto sin entrar en mas detalle significa que la primera apnea es la maxima y que para lograrla previamente no se hace ningun tipo de ventilacion ni preparacion (salvo la mental).

Como dice Rafa en seco se pueden experimentar muchas sensaciones y si tienes cierto gusanillo puedes probar con la unica ayuda de un cronometro a hacerte un maximo:

1) Tumbado en la cama, 5 minutos de relax total sin preocuparte ni de respiraciones ni de nada. Solo relajacion...
2) 2 minutos de respiraciones completas y lentas, a ser posible, la espiracion el doble que la inspiracion.
3) Aire a tope y primera apnea (sin exagerar, confortable pero aguantando un poco, nada de salir con la cara roja jeje).
4) 2 minutos ventilar y te pegas otras 3 con el mismo procedimiento, cuatro en total. Veras que los tiempos deberian ir subiendo.
5) 5 minutos para relajarte y respirar bien.
6) A tope y a por el maximo!!!

Despues de esto... pues nos cuentas a ver como va el tema ;)

Ok, probare esto a ver que tal... :D Pero vamos, 5 minutos en la cama "relajado"  puede ser sinonimo de quedarme dormido.  ;D ;D

Gracias Buddha!
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #24 en: 28 de Mayo de 2011, 06:20:10 pm »
Despues de varios dias ya tengo algunas conclusiones.  ;D

-Todo depende de una buena tecnica de ventilacion... :D

-Suelo notar las contracciones en torno a los 2 minutos( 2 minutos seria mi maxima)  y a partir de ahi, ya  me entra "estres" y tengo "miedo" a seguir, por lo que doy por terminada la apnea.Obviamente "noto" que podria seguir mas tiempo, pero no sigo.

-Parecera una "chorrada" pero tengo la sensacion de que "me conozco" un poco mas que antes y bueno, antes no soliar apurar ni mucho menos, pero ahora me estoy dando cuenta de que realmente es "basico" conocer nuestros limites  "reales" y si antes ya era consciente de mis "limitaciones"  fisicas, ahora lo soy mil veces mas.Por tanto he ganado en seguridad.  :)

-Mas vale calidad, que cantidad.  ;D ;D mi forma de pescar es hacer muchas bajadas poco profundas (-5-7 por ahi) y de pocos segundos, todo esto sin ningun tipo de "preparacion previa" ahora comprendo que es "indispensable" preparar todo al milimetro y que es mas idoneo una buena ventilacion y una buena recuperacion. 

-Los ejercicios en seco son extremadamente aburridos, y no se por donde "cogerlos" igualmente, pienso que esto de la apnea estatica es algo demasiado "aburrido"  y no estoy interesado en ella, almenos de momento.

Vamos, que estos dias he aprendido muchas cosas importantes.  Gracias a todos.


 

Desconectado Rofman

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1107
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #25 en: 31 de Mayo de 2011, 12:58:19 am »
Despues de varios dias ya tengo algunas conclusiones.  ;D

-Todo depende de una buena tecnica de ventilacion... :D

-Suelo notar las contracciones en torno a los 2 minutos( 2 minutos seria mi maxima)  y a partir de ahi, ya  me entra "estres" y tengo "miedo" a seguir, por lo que doy por terminada la apnea.Obviamente "noto" que podria seguir mas tiempo, pero no sigo.

-Parecera una "chorrada" pero tengo la sensacion de que "me conozco" un poco mas que antes y bueno, antes no soliar apurar ni mucho menos, pero ahora me estoy dando cuenta de que realmente es "basico" conocer nuestros limites  "reales" y si antes ya era consciente de mis "limitaciones"  fisicas, ahora lo soy mil veces mas.Por tanto he ganado en seguridad.  :)

-Mas vale calidad, que cantidad.  ;D ;D mi forma de pescar es hacer muchas bajadas poco profundas (-5-7 por ahi) y de pocos segundos, todo esto sin ningun tipo de "preparacion previa" ahora comprendo que es "indispensable" preparar todo al milimetro y que es mas idoneo una buena ventilacion y una buena recuperacion. 

-Los ejercicios en seco son extremadamente aburridos, y no se por donde "cogerlos" igualmente, pienso que esto de la apnea estatica es algo demasiado "aburrido"  y no estoy interesado en ella, almenos de momento.

Vamos, que estos dias he aprendido muchas cosas importantes.  Gracias a todos.






joder!!!!!!!!!1

que crack!!! ya llegas a los 2 minutos!!!!


tengo que probar esto de los entrenos en seco a ver si consigo sentir esas contracciones!!!
 

Desconectado Shantaal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Ama al azul y respétalo, no lo temas y disfrútalo.
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #26 en: 31 de Mayo de 2011, 09:47:59 am »
El conocerse es básico para poder bajar, pero también te digo que no es lo mismo lo que hagas en seco que en mojado y mucho menos lo que hagas a 5 metros que a 15... por lo que todas las evoluciones se tienen que ir haciendo en el mismo medio y la profundidad poco a poco para habirtuarte a cada metro y a cada sensación... un error en una profundidad que controlas puedes superarlo, pero un error en el límite se paga caro... por eso es bueno conocerse, conocer las contracciones, como reacciona el organismo a la hipoxia y a la anoxia..., entenderlas, respetarlas y superarlas si se puede y te sientes a gusto... nunca es bueno alargar una apnea en la que no te encuentras bien, las apneas son para disfrutar de uno mismo... estás introvertido en ti mismo para conocerte. A mi me gusta la sensación de estar solo en esos momentos, cada reacción del cuerpo e intentar aguantar un segundo más que la anterior... yo voy muy poco a poco por cuestiones que no vienen al caso... no es una carrera, es una forma de vida a mi entender... y una forma de conocernos a nosotros mismos, tanto a nivel físico como psíquico, que en la apnea es inclusive más importante.
Me alegro que ya llegues a los dos minutos y que hayas notado aunque sea una contracción... pero seguro que puedes aguantar más... pero solo si te sientes a gusto y bien, no es bueno que fuerces porque el cerebro recuerda y puede fastidiarte la siguiente...

Un saludo y buen azul a tod@s.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Buddha

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #27 en: 31 de Mayo de 2011, 12:36:18 pm »
@Shantaal: El aparato al que haces mencion es un pulsioximetro clinico y como bien dices, existen unos mas basicos para uso domestico o de ambulancias que si bien no son tan precisos, son pequeños y a pilas y se pueden llevar a todos lados.
Hay gente en el mundo de la apnea estatica a nivel de competicion que los usa para sus entrenamientos y demas, pero es interesante concretar que la informacion que dan, siempre valiosa por supuesto, puede llevarnos a error de interpretacion si no entendemos bien la fisiologia de una estatica y ademas, depende mucho del tipo de preparacion previa.
El ejemplo que puse en la cama, es una serie de calentamientos antes de un maximo pero tambien mencione que existia otra forma de hacer los maximos en los cuales no hay calentamiento previo. Esto de por si, da valores sensiblementes diferentes en las concentraciones de CO2, sin embargo, la saturacion de O2 sera siempre del 100% (obviando la calibracion +/- del aparato) y no por ello las apneas maximas seran iguales, ni las sensaciones.
¿Que pretendo decir? que el primer factor que limita el rendimiento en una apnea es el CO2 y nuestra tolerancia al mismo, si bien esto cambia en apneistas experimentados con alta tolerancia a la hipercapnia, donde el trabajo hipoxico es mas notable.
Resumiendo: un pulsioximetro tiene un valor empirico a tener en cuenta, pero su interpretacion debe hacerse dentro del marco adecuado.

Pd.: yo tengo uno clinico en casa y lo uso, pero a fin de cuentas es en el agua donde tendria mucho mas valor para el entrenamiento.
 

Desconectado Shantaal

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 480
  • Sexo: Masculino
  • Ama al azul y respétalo, no lo temas y disfrútalo.
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #28 en: 31 de Mayo de 2011, 02:54:58 pm »
@Shantaal: El aparato al que haces mencion es un pulsioximetro clinico y como bien dices, existen unos mas basicos para uso domestico o de ambulancias que si bien no son tan precisos, son pequeños y a pilas y se pueden llevar a todos lados.
Hay gente en el mundo de la apnea estatica a nivel de competicion que los usa para sus entrenamientos y demas, pero es interesante concretar que la informacion que dan, siempre valiosa por supuesto, puede llevarnos a error de interpretacion si no entendemos bien la fisiologia de una estatica y ademas, depende mucho del tipo de preparacion previa.
El ejemplo que puse en la cama, es una serie de calentamientos antes de un maximo pero tambien mencione que existia otra forma de hacer los maximos en los cuales no hay calentamiento previo. Esto de por si, da valores sensiblementes diferentes en las concentraciones de CO2, sin embargo, la saturacion de O2 sera siempre del 100% (obviando la calibracion +/- del aparato) y no por ello las apneas maximas seran iguales, ni las sensaciones.
¿Que pretendo decir? que el primer factor que limita el rendimiento en una apnea es el CO2 y nuestra tolerancia al mismo, si bien esto cambia en apneistas experimentados con alta tolerancia a la hipercapnia, donde el trabajo hipoxico es mas notable.
Resumiendo: un pulsioximetro tiene un valor empirico a tener en cuenta, pero su interpretacion debe hacerse dentro del marco adecuado.

Pd.: yo tengo uno clinico en casa y lo uso, pero a fin de cuentas es en el agua donde tendria mucho mas valor para el entrenamiento.

Muchas gracias por la aclaración... es muy interesante lo que acabas de comentar. Yo lo que quería era simplemente por curiosidad y por ver si variaba algún parámetro... te agradezco el comentario infinitamente, es bueno aprender cosas nuevas.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Buddha

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Nuevas y "extrañas" sensaciones en apnea estatica...
« Respuesta #29 en: 31 de Mayo de 2011, 04:04:06 pm »
No quiero decir con esto que no sirva para nada eh? al contrario, tiene mucho uso y puede ser indicativo, por ejemplo, del momento en que el bazo se contrae, de en que fase de contracciones te hayas, de la apnea maxima teorica en funcion del % de SaO2 al finalizar la apnea, de la adaptacion fisiologica al entrenamiento hipercapnico, se pueden hacer tablas especificas teniendo en cuenta un limite minimo de SaO2, etc...
 

Tags: