Autor Tema: talla mínima de mero  (Leído 6061 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
talla mínima de mero
« Respuesta #15 en: 11 de Octubre de 2005, 06:35:15 pm »
yo pienso que a partir de 2-3 kilos ya es tirable
pero claro depenede las zonas

saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
talla mínima de mero
« Respuesta #16 en: 11 de Octubre de 2005, 06:38:08 pm »
Siento discrepar Dentex, pero no comparto tu planteamiento.
Una de las razones que siempre esgrimimos los pescasubs en defensa de nuestro deporte, es lo selectiva que es nuestra actividad en comparación con otras modalidades de pesca.
Pero vaya, parece que luego en la realidad.....
El que no haya pescado meros en el mediterráneo no implica que no pueda expresar mi opinión. Gracias a diferentes publicaciones, la red, etc. estamos informados y podemos hablar con conocimiento de causa.
Os hago una pregunta a los que considerais que un mero de 3kg es "pescable". íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ si tuvieseis el 100% de seguridad que a ese mero de 3kg ningún pescasub le iba a disparar no lo dejaríais para mas adelante para poderlo capturar cuando tuviese 9 p.ej?
Otra cosa es que pensemos como los profesinales "si no me lo llevo yo se lo llevará el que venga detrás, así que para el saco"
Tampoco entro en cuestiones de si con ese tamaño es mejor o peor para cocinar, etc. sólo miro desde el punto de vista de la captura hermosa.
Aquí en Galicia no tenemos meros de 30 kg, pero si tenemos congrios de ese peso.
 Aparte de que el congrio es un pescado que culinariamente me da bastante repelús, es un destroza varillas (si es mal disparado), es una presa a la que no suelo disparar, salvo que sea un ejemplar grande.
He pescado varios por encima de 15kg, muchos, pero nunca se me ocurriría disparar a un congrio de 3kg. Es mas por aquí el peso mínimo en campeonatos creo que es de 4kg.
A lo que voy es que veo "muchas" fotos de meritos que son mas pequeños que las maragotas que sacamos en casi cada salida aquí en Galicia. A mi al verlos me da un poco de pena sabiendo lo que pueden llegar a ser, la misma pena que me da ver a algunos conocidos con pasadores de "pintitos" de 300grs. Pero bueno, no critico a nadie.
SIMPLEMENTE EXPRESO MI PUNTO DE VISTA.


 :wink:  :wink:  :wink:  :wink:  :wink:
 

Desconectado franmonoboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
    • http://
talla mínima de mero
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2005, 07:22:38 pm »
muchos teneis razon, lo ideal seria dejar los de 2-3 kg y cogerlos al cabo del tiempo, pero no será el mismo mero el que cogerás en el mismo sitio.
El mero cuando va creciendo va cambiando de agujero a otros más grandes, con más caza...no el mero de 500 gr que ves a 2 m de agua cuando pesa 3 no está en el mismo sitio y mucho menos cuando pesa 15.
La teoria del sedentarismo no es real cambia en funcion de la estacion tambien los meros que ves en verano aunque no los pesquen no estan en el mismo sitio que  2 meses mas tarde.

Lo que si es cierto que en piedras de mero entran meros de tamaños similares, donde coges uno de 2-3 kg es muy probable au enetre otro de peso parecido y si lo dejas al cabo de unos años parezca que el mero no ha crecido y es otro del mismo peso.

Otra cosa es que se quede por la zona pero no en el mismo sitio.
Para mi la talla son 2-3 kg y realmente me sabe mal cuando cojo alguno por equivocación(suele pasar, ya que engañan mucho al agujero)
Muchas veces se me escapan por querer ver el peso "demasiado"

Tambien depende al fondo que pesques , es diferente a 30m no le tiro a uno de 2Kg, pero a lo mejor a 15m si

La talla minima debe ser aquella que el animal se halla reproducido al menos una vez, y yo he pescado meros de 2.5kg con huevas....muy triste pero real

Un saludo
Hay gente que pesca para poder vivir, nosotros vivimos para pescar.
 

Izand

  • Visitante
talla mínima de mero
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2005, 07:37:34 pm »
A ver, el tema de la edad de reproducción no vale con el mero. Es un animal hermafrodita proterogino (primero es hembra y luego macho). Todos los meros pequeñitos son hembras , y a partir de 8 kg, l amayoría son machos.

EStoy de acuerdo con lo de la talla de 3 kg, pero siendo sincero, un mero de 1.5 kg puede parecer de 3 kg, y viceversa. Es complicado calcular el peso de un mero nervioso en un agujero, a medio oscuras, y con un par de segundos máximo para poder disparar.

Como dice mi compañero Rasub... "Si dudas lo más mínimo sobre si da el tamaño o no, no le tires".

Un saludo !
 

Desconectado PRELUDERO

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 51
talla mínima de mero
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2005, 08:55:20 pm »
entonces es cierto eso de qe engordan un kilo por año???

S2
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
talla mínima de mero
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2005, 09:54:42 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que si dejas un mero de 1 kilo en un sitio al año siguiente tendrás uno de 2? Falso.
Primero, el mero es sedentario, pero relativamente. Sí que es verdad que si ves un mero en un agujero, al día siguiente siga ahí. Pero si vuelves al mes siguiente... ya no te garantizo nada. Y mucho menos al año siguiente. Una máxima de los meros es que puedes adivinar su tamaño por el agujero. De hecho tengo varios agujeros que miro todos los años al empezar el verano y los meros que he cogido han sido muy similares. Eso quiere decir que cuando crecen, no les gusta ese agujero y cambian.
Segundo, el mero tiene una distribución batimétrica. Esto significa que cuanto más grandes, más profundos. Los meros jovenes, hasta 10 kilos emigran, en el sentido que buscan la profundidad. En verano puedes ver meritos a 1 metro, y en invierno ni uno.
Los que no cambian son los muy grandes. En Mallorca hay varios meros con nombre que tienen su cueva a buen recaudo y no hay pescasub que los pille. A los botelleros les encanta ir año tras año a visitarlos.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado franmonoboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
    • http://
talla mínima de mero
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre de 2005, 11:50:46 pm »
Izand dijo:
Citar
A ver, el tema de la edad de reproducción no vale con el mero. Es un animal hermafrodita proterogino (primero es hembra y luego macho). Todos los meros pequeñitos son hembras , y a partir de 8 kg, l amayoría son machos


estoy totalmente de acuerdo, pero aunque sean hembras de pequeños no son fertiles desde que nacen sino auna determinada talla(que rondará algo mas de 2 kilos, dependiendo de las zonas las poblaciones...) por lo tanto si goges un mero de 3-4 kilos probablemente habrá sido capaz de reproducirse algune vez(lo más seguro como hembra) y si coges uno de 1.5 no.
De ahí lo que digo de la talla mínima en las especies debe ser aquella que les halla permitido reproducirse almenos una vez, y si es como hembra mejor, ya que un gran macho puede fecundar varias puestas de hembras y además ponerse en "celo" varias ocasiones en una temporada.
Por lo tanto a mi me parece que lo de la reproducción es basico.

otro ejemplo son las servias que seguramente  no deben reproducirse hasta 7-8 kg y las cogen como verderoles a cientos y nadie se queja(10-15 verderoles de 500gr), es como coger 10-15 meros de 200 gr, o incluso las de 2 kg, no sale nadie indignado quejandose y es lo mismo que un mero de 1 kg.....
Hay gente que pesca para poder vivir, nosotros vivimos para pescar.
 

Izand

  • Visitante
talla mínima de mero
« Respuesta #22 en: 12 de Octubre de 2005, 08:45:49 am »
Franmonoboyo, estoy de acuerdo contigo, pero con una pequeña salvedad. Lo que comento del mero es que si se pescaran TODOS los meros a partir de 3 kg, la población colapsaría. Este argumento es el que usan los ecologistas para intentar proteger el mero..... Además de meros de 3kg, también deberían quedar alguno de más de 10 kg....

En el tema de la servia estoy también de acuerdo en lo que dices.

Un saludo !
 

Desconectado PRELUDERO

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 51
talla mínima de mero
« Respuesta #23 en: 13 de Octubre de 2005, 01:15:49 am »
yo qiero saber cómo es eqivalente el peso dle mero con su edad

S2
 

Izand

  • Visitante
talla mínima de mero
« Respuesta #24 en: 13 de Octubre de 2005, 07:23:54 am »
Cita de: "PRELUDERO"
yo qiero saber cómo es eqivalente el peso dle mero con su edad

S2


Es como preguntar el equivalente de la edad de una persona con su peso.... depende del hábitat, temperatura, etc etc etc.  Con esto quiero decirte que no es tan fácil saberlo....

Un saludo !
 

Desconectado PRELUDERO

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 51
talla mínima de mero
« Respuesta #25 en: 13 de Octubre de 2005, 12:20:04 pm »
aa ok, gracias Izand
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
talla mínima de mero
« Respuesta #26 en: 13 de Octubre de 2005, 12:33:22 pm »
Señores, el tema desvirtua ya casi a temas cientificos, y no es que esté mal, ni mucho menos que me interesa, pero .... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿podría algún moderador desplazar este post, a su lugar?? Creo que es más indicado tenerlo en el de las especies.. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no? Un saludo.
Por cierto y respondiendo al post.. yo desgraciadamente sólo he cogido dos...
un con 3,800 y otro con 3,600. A mi parecer cuando les tiré tenían buen tamaño. Y desgraciadamente , moviendome a nado , dudo que vaya a ver nada más gordo... jejeje. De todas formas no soy de esos que disparan por si se lo lleva otro. Simplemente a mi parecer daban la talla, y la verdad el hecho de cojer un merete de estos me gusta mucho.
Proponiendo el tema del tamaño.....
No sé porque la gente dice que matar un mero de 3 kilos es una burrada... (me voy a explicar, para no levantar polémicas).
Si una lubina llega a 9 kilos... y todos le disparamos a una de kilo... Si un dentón llega a 10 y se pinchan de 1-2 kilos. Si una corvina llega a 60 kilos y se cojen de 4 kilos. Si un limón llega a 60 kilos y se pillan de un par de kilos y menos... íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué la gente se escandaliza tanto con el mero???
Creo que está en respetar las tallas y respectarse a uno mismo...
Lo que yo digo... No veo problemas en pillar sargos de 400-500 gr, dan la talla, sino que yo puedo acceder a algo mejor, y dejo pasar los más chicos. El mero debe ser igual... el que tenga acceso a los de 15 kilos... que nos deje los enanos para los que no llegamos..  :wink:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Pau

  • Visitante
talla mínima de mero
« Respuesta #27 en: 13 de Octubre de 2005, 12:44:42 pm »
Bien dicho Cutre  icon2_12
 

Desconectado Ricardo box_gilda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 826
  • Sexo: Masculino
talla mínima de mero
« Respuesta #28 en: 13 de Octubre de 2005, 02:49:19 pm »
Cita de: "CutreSub"
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué la gente se escandaliza tanto con el mero???


pues no lo se cutre, pero es cierto que hace tiempo, cuando el mero dejo de ser una especie abundante.
se dijo o yo al menos me quede con esa idea, que el mero era una especie de crecimiento más bien lento, que tenía problemas para reproducirse y cosas por el estilo.

imagino que para la gente que no está, o no estamos bien informados, si no todo lo contrario, es decir desinformados. estas medio verdades generen ideas u opiniones que llevan a estas situaciones.

es la única explicación que le veo  :wink:
Ricardo
 

Izand

  • Visitante
talla mínima de mero
« Respuesta #29 en: 13 de Octubre de 2005, 06:31:33 pm »
Cita de: "box_gilda"

pues no lo se cutre, pero es cierto que hace tiempo, cuando el mero dejo de ser una especie abundante. se dijo o yo al menos me quede con esa idea, que el mero era una especie de crecimiento más bien lento, que tenía problemas para reproducirse y cosas por el estilo.

(...... )


No es por ser polémico, pero es curioso que todas esas "habladurías" y rumores salieron con el boom del buceo con botella. Y es también curioso que se diga todo eso, cuando es un hecho incotestable que se están viendo meritos pequeños donde jamás se habían visto meros pequeños. Y si hay pequeños, es porque los grandes se reproducen satisfactoriamente....

Un saludo
 

Tags: