Autor Tema: El 'boom' del anisakis  (Leído 12639 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
El 'boom' del anisakis
« en: 01 de Diciembre de 2012, 11:26:54 pm »
Al parecer, durante este año la presencia de anisakis en algunos pescados y los problemas asociados a su consumo han aumentado de forma preocupante, ¿quieres saber por qué? Por cierto, ¿sabes realmente qué es el anisakis, qué problemas puede causar y cómo evitarlos? A continuación trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas. Pero antes, como siempre, comencemos por el principio...


Anisakis simplex (Fuente)


El vídeo de cómo sacan uno del estomago de una persona es un pelín "crudo" para mi gusto por los parásitos  :'(


¿Qué es el anisakis?
Muchas personas piensan que el anisakis es una bacteria o un virus (por favor señores periodistas, sean más rigurosos), pero nada más lejos de la realidad. El anisakis (que no "anisaki") es un nematodo (para entendernos, un gusano) de 3-5 centímetros de largo y 1-2 milímetros de diámetro, de color blanquecino, que parasita principalmente peces y mamíferos marinos y que resulta perjudicial para el ser humano. Esto no debe quitarte las ganas de consumir pescado ya que, como veremos más adelante, evitarlo es relativamente fácil.

sigue aquí :

http://gominolasdepetroleo.blogspot.de/2012/12/el-boom-del-anisakis.html
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2012, 11:30:29 pm por usuario »
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado matarile

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1417
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • El equipo "matarile" va creciendo...
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2012, 11:48:43 pm »
Gracias por la info. Que repugnancia siento cuando veo esos gusanos asquerosos! A partir de ahora seguiré más aún los consejos que he leído. Buen aporte!
Pez que no has de comer, debes dejarlo "correr"...

 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2012, 12:49:19 am »
Te me has adelantado! ;D ;)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2012, 01:14:24 am »
Yo nunca he visto anisakis en lo que pesco, y mira que me gusta hacerles la autopsia  ;D. En cambio sí que he visto en pescado comprado, por ejemplo en las perlitas o en el rape, que asco  :P  :-X. Me parece que en el mediterraneo no debe haber mucho, aunque por lo que vi en un documental parece que debe ir por zonas y por especies. No recuerdo en qué zona debía haber muchísimo porque la pesca industrial limpiaba el pescado en alta mar, y luego tiraban las tripas al mar y así alimentaban la cadena porque los peces comían desechos contaminados con anisakis. Vamos, que hay pescados importados que si los compras y los limpias en casa, vas a ver los anisakis casi seguro (rape por ejemplo). ¿ Alguno habeis visto anisakis en vuestras capturas?
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2012, 06:57:08 am »
Alguno habeis visto anisakis en vuestras capturas?

Yo nunca.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado xiringüelu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 904
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
  • con ganas de aprender,pescar y comer
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2012, 08:11:51 am »
bua que me acabo de despertar y soy de intestino sensible o como se diga ahora no me acuerdo. pero mi cafe no me lo quita nadie, completo el post no savia exatamente por que lo de congelar el pescado, y no nuca e visto bichitos en los pescaos pero me fijare mas
 

Desconectado Xoan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2143
  • www.todopescagalicia.es
    • www.todopescagalicia.es
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2012, 11:31:01 am »
Yo he visto anisakis en TODOS los sanmartiños (pez desan pedro) que pesqué. En muchísimos abadejos grandes. Y como decís, rape, cherna, merluza... un gran porcentaje con anisakis.

Es asqueroso.
Pescasub, fotosub, cazafotosub, hockeysub y más aficiones relacionadas con el mar y río.

Y sobre todas ellas escribo en todopescagalicia.es
 

Desconectado usul

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 145
  • Sexo: Masculino
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2012, 12:30:32 pm »
Por curiosidad, cuanto tiempo tarda el gusano anisakis en pasar de las visceras al cuerpo del pez una vez muerto? Si lo evisceramos inmediatamente a capturarlo eliminamos totalmente el riesgo?
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2012, 12:46:59 pm »
Por curiosidad, cuanto tiempo tarda el gusano anisakis en pasar de las visceras al cuerpo del pez una vez muerto? Si lo evisceramos inmediatamente a capturarlo eliminamos totalmente el riesgo?

Yo también quiero saber la respuesta.

A partir de ahora el pescado que va al pasapeces va limpito.
-----------------------------------
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2012, 12:59:10 pm »
¿De qué cantidades estamos hablando? Para que te hagas una idea, en el año 2005 un 36% de los pescados de las lonjas españolas contenían anisakis. Además, en el año 2007 científicos vascos alertaron sobre la elevada presencia de este parásito en las vísceras de especies como la merluza del Cantábrico (100%), el bonito grande (81%) y las sardinas (40,5%).


¿El aumento de anisakis en el pescado implica un incremento de los casos de anisakiosis y alergias?
Cada vez se diagnostican más casos de anisakiosis y alergias por anisakis. Sin ir más lejos, según el servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, mientras que el porcentaje de sensibilizaciones a anisakis en pacientes atendidos con patología cutánea o sospecha de alergia a alimentos en los años 2009 a 2011 estaba entre el 21 y 29 %, sólo en los tres primeros meses de este año ha llegado al 39 %. Sin embargo, el aumento de casos no sólo obedece al aumento de la presencia de este parásito en el pescado, sino que también se debe a que estas patologías se conocen cada vez mejor, y existen más y mejores métodos de diagnóstico. Y es que, aunque el anisakis fue descrito por primera vez en 1809, los perjuicios que provoca sobre el ser humano se conocen desde hace poco tiempo: la primera anisakiasis se diagnosticó en los Países Bajos en 1955, y los primeros casos de alergia se describieron en España en 1991 y 1995. Otra razón que podría explicar este incremento es el cambio de hábitos de consumo: en algunos países se consume cada vez más pescado crudo debido fundamentalmente a la introducción de platos japoneses (sushi, sashimi, etc.) que pueden suponer un riesgo si se preparan de forma inadecuada.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Rodrigo Garrido

  • Visitante
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2012, 01:51:29 pm »
 ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) Muy buen pos y mas en nuestro deporte  8) 8) 8) 8) 8) 8) COMO CONSUMIDORES DE PESCADO FRESCO   :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2012, 03:38:05 pm »
Te me has adelantado! ;D ;)


El proximo te dejo, hay que ir cediendo el paso a la gente nueva.
Abrazos
Debe de ser jodido de verdad pillar el anisakis. brrrrr
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2012, 03:47:14 pm »
A mi nadie me quita el sashimi de lubina, sargo o dentón, el día que los capturo. Es dificil que puedas contaminarte comiendo los lomos si es muy fresco. Es deliciosoooo
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2012, 03:54:43 pm »
A mi nadie me quita el sashimi de lubina, sargo o dentón, el día que los capturo. Es dificil que puedas contaminarte comiendo los lomos si es muy fresco. Es deliciosoooo

SOS, ¿hay algún post tuyo o de Pepe donde salga cómo preparar el pescado así? Paso por paso y para gente mala, mala de verdad.
-----------------------------------
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El 'boom' del anisakis
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2012, 04:09:05 pm »
A mi nadie me quita el sashimi de lubina, sargo o dentón, el día que los capturo. Es dificil que puedas contaminarte comiendo los lomos si es muy fresco. Es deliciosoooo

SOS, ¿hay algún post tuyo o de Pepe donde salga cómo preparar el pescado así? Paso por paso y para gente mala, mala de verdad.

No se buscar posts de forma eficaz. He de ir uno a uno...
Aprovecho para que alguien me ilumine y me explique como conseguir encontrar mis propios post.
En cocina Pepe tiene algunos post muy ilustrativos con vídeos y todo. Yo he colgado algun post, pero nada que ver con los de Pepe.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Tags: