Autor Tema: !AYUDA!,desmayo ejercitando apnea  (Leído 6294 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cons

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 4
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« en: 10 de Noviembre de 2005, 08:18:57 pm »
Hola a todos y felicidades por este fantástico foro. El tema es que desde hace un mes estoy procurando mejorar mi apnea y buscando por el foro encontré unas tablas de ejercicios. Todo iba bien y noté la mejoría rápidamente pero hoy me llevé un susto. Ejercito la apnea mientras que camino a buen ritmo, hoy estaba haciendo 55íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´ de apnea por 1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´05íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´ de recuperación realizando inspiraciones lentas y profundas intentando controlar el diafragma y todo eso. El caso el que en los primeros 20íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´ de apnea notaba mareos y pesadez de piernas que luego desaparecían por completo hasta el final de la apnea. No le dí importancia porque pensaba que lo complicado estaba al final de la apnea pero no al principio. El caso es que me acabé desmayando. Cuando me levanté no sabía ni donde estaba. Esto ha sido un gran golpe para mí porque creo que ahora no tendré la misma seguridad en el agua...Por favor alguien que me diga algo...
     Muchas gracias de antemano a los que respondan(no tengo internet en ksa) y un saludo para todos
 

Pau

  • Visitante
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2005, 08:31:14 pm »
Bienvenido cons, a ver quien puede ayudar  :eek:

Saludos
 

Desconectado RobertoReyes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 468
  • Sexo: Masculino
    • http://puertoricofreedivers.com
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2005, 08:31:40 pm »
Es lo mejor que te pudo haber pasado, si te pasa en el agua, no lo hubieramos sabido.
 Estas hiperventilando, usando ejercicios de respiracion avanzados, cuando apenas estas empezando.
 Practica la apnea sentado, en una silla, y mas te vale que te des cuenta que si repites lo que hicistes en el agua, volveras a desmayarte y te ahogaras.
 Esas tablas son muy buenas, usalas poco a poco, y tienes que correr,nadar, pesas, en fin, ejercitarte tambien sin estar en apnea.
 mejoras poco a poco.
 Yo tu, iba primero que nada a un medico, y me hacia unos examenes antes de hacer ningun tipo de ejercicio, pues Yo no soy medico, y debes empezar con un profecional, luego si estas saludable, pregunta por aca, que del agua si sabemos.
 Un sincope fuera del agua, no es nada raro, pero te tiene que quedar muy claro que si repites las condiciones que te llevaron a desmayarte, te volveras a desmayar, un amigo mio , se desmayo conduciendo su automovil, imaginate el susto, tuvo suerte que estaba en una luz roja y paro con el carro del frente, y peleando con el otro conductor el cual nunca le creyo la historia.
La vida no puede ser medida por las respiraciones que tomamos, sino por esos momentos magicos que nos dejan sin respiracion.
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2005, 08:35:47 pm »
Eso que comentas a mi también me sucede a menudo, sobre todo al inicio de apneas profundas y habiendo realizado empacados. A veces incluso he tenido que subir después de haber bajado 4 ó 5 metros porque la sensación de mareo era exagerada. Otras veces realizando el mismo tipo de ventilación no habido ningún problema.En seco me pasa con mayor facilidad. No sé cual puede ser la causa, sólo se me ocurre que el hecho de llenar mucho los pulmones puede hacer variar la presión arterial de forma brusca hasta el punto de producir mareos, que luego desaparecen al estabilizarse la presión. Has probado a hacer los mismos ejercicios sin llenar del todo los pulmones?
La verdad es que me parece un tema muy interesante, por lo serio que es y por la falta de información que tenemos.
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2005, 08:52:46 pm »
He oido que cuando hiperventilas la primera sensacion es de mareo y que luego al bajar se quita, quizas sea eso. No puedo confirmar esto pero seria interesante que alguien que sepa comente el tema. Guss donde estas?
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2005, 09:06:17 pm »
Pues ya que estamos.... yo se con seguridad que no hiperventilo pero aun asi, cuando lleno del todo los pulmones antes de una apnea en seco, si que se me produce una especie de cosquilleo y pequeño mareo hasta que pasan 3 o 4 segundos y luego se me quita. Supongo que tendra que ver con las presiones parciales pero, alguien sabe exactamente porque pasa?
Lo que dices, cons, la pesadez de piernas y el mareo tiene mucha pinta de hiperventilacion. Prueba esto: Al respirar para recuperarte, si por ejemplo inspiras en 3 segundos, echalo en 6,vamos, sigueindo la ratio 1:2, me parece que asi se evita la hiperventilacion de una forma bastante efectiva siempre que hablemos de inspiraciones normales o lentas. No vale coger aire en 1 seg y echarlo en 2 :wink:
Pero vamos, de todas todas, yo no tengo ni idea, seguro que Guss, Rafacuatic y algun maquina mas que hay por esta web y que saben un monton te pueden echar una mano.
Por cierto, bienvienido, y disfruta.
Un saludo
Ruben Rodriguez
 

Desconectado cons

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 4
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2005, 09:43:10 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Gracias por la pronta contestación!!, yo también había pensado en la hiperventilación pero yo la asociaba a respiraciones hondas y rápidas(o fuertes) pero yo intento realizar una respiración lenta porque era lo que había leído. Se me olvidó comentar que al principio de la apnea estoy intentando aprender a compensar sin pinzar y quizás esto tenga algo que ver...no sé, nunca pensé que esto fuera a ser tan complejo!!
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
sincope
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2005, 10:40:53 pm »
Tu primer sincope,menos mal que estabas en tierra.La proxima vez ponte un casco..
Lo que has hecho es hiperventilar mucho,por eso tenias mareos al principio de la apnea con el CO2 por los suelos(las puntas de los dedos y labios adormecidas son otro sintoma). despues  has consumido el O2 sin que el cuerpo te avisara.
Todo lo que sea respirar de forma consciente(no como cuando vemos la tele,o tecleamos en el foro) ,es ya una ventilacion o hiperventilacion si se hace de forma mas rapida y profunda.Alcanzar el termino medio(cada persona es un mundo) es lo que hay que hacer con la practica pero gradualmente y conociendo los limites.
Puedes entrenar a andar pero respirando normalmente entre las series,o sin parar de caminar,para acostumbrarte al CO2,y dejar los ejercicios de hipoxia para cuando controles mas las sensaciones.Leete bien los entrenamientos de Guss(o busca  en internet,comprate un libro..)veras que te avisa de los peligros si no haces las cosas bien.Pero no tengas miedo,solo usa la cabeza(primero tienes que comprender las fases de la apnea,y lo que ocurre en cada una).Hay dias y dias.Un dia haces a el burro y no pasa nada y otros ZAS.La practica te lo dira
Lo de los mareos al hacer una inspiracion completa sin calentar,es por una bajada de la presion arterial.El corazon se espachurra por el aire de los pulmones,y llega menos O2 al cerebro por lo que nos mareamos.
Unos ejercicios de estiramiento del diafragma y de las costillas(inspirar y levantar los brazos,doblarse hacia los lados,etc.)Hacen que entre mas aire,sin crear pre sion en el corazon.Asi retener el aire es mas confortable.Siempre lo hago antes de pescar o de hacer apnea.
Suerte, DESPACITO Y BUENA LETRA
Rafa
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
empacados
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2005, 10:49:43 pm »
CUIDADO con los empacados(josevips) o carpas,mucha gente se desmaya en los primeros metros si se pasan,y  pueden producir lesiones pulmonares y musculares.Hay que ir poco a poco.
Rafa
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: empacados
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2005, 12:27:14 am »
Cita de: "rafacuatic"
CUIDADO con los empacados(josevips) o carpas,mucha gente se desmaya en los primeros metros si se pasan,y  pueden producir lesiones pulmonares y musculares.Hay que ir poco a poco.
Rafa

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Puedes explicarme que es eso de los empacados o carpas?, es la primera vez que lo oigo, al menos con ese nombre.
 

Desconectado spi

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 55
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2005, 12:58:38 am »
Lo que te ha pasado se llama Hipercapnia, descenso considerable del oxigeno sanguineo y aumento del CO2, tu has sufrido un sincope , asi ke cuidadin en el agua.
 

Pau

  • Visitante
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2005, 09:53:15 am »
spi, la hipercapnia es la segunda fase de la apnea (aun falta una tercera) y no el síncope en sí.

saludos
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2005, 11:44:47 am »
Tal y como dice Pau, el síncope, que es lo que le ocurrió al colega, le sobrevino tras "cruzar" las tres fases de la apnea: neutra, hipercápnica e hipóxica y continuar en apnea.

Si no notó señales de alarma antes del desmayo, es porque practicó una ventilación inadecuada, con la cual mantenía bajo el nivel de CO2, "apagando" así las alarmas necesarias que te ponen sobreaviso, y alcanzando una desaturación de O2 "inaceptable" para tu organismo.


El que note los mareos al inicio de la apnea y no al final de los ejercicios encadenados, es normal; se debe a que el cuerpo no se "restaura" tras la primera respiración. Tu cronómetro se pone a cero al volver a tomar aire, pero no tu cuerpo.  En realidad, una apnea se prolonga siempre unos segundos más allá de cuando volvemos a tomar aire. De ahí que algunos síncopes ocurran incluso una vez que has llegado a superficie y tras haber tomado una bocanada de aire o dos.

Yo te aconsejaría antes de seguir con las tablas, que en un entorno seguro, como te aconsejaba Roberto, empieces por "aprender" e identificar las fases por las que tu cuerpo pasa cuando realizas una apnea.  Recuerda que si practicas una ventilación adecuada, el transcurso de una apnea "normal" pasa SIEMPRE por una fase neutra (comodidad), una hipercápnica (sed de aire, pero sin mareos) y una hipóxica, en la que se suma a la necesidad de respirar otros síntomas como mareos, temblores, etc.   Una apnea correctamente practicada SIEMPRE debe discurrir así. En el caso que tu cuentas, es evidente que practicabas una ventilación inadecuada.  Céntrate más en aprender e interiorizar el proceso completo de la apnea, para asi identificar las señales que tu cuerpo te envía; esto incluye una práctica continuada de la ventilación diafragmática para empezar.

Lo dicho, empieza por ahí, y déjate el cronómetro guardado de momento...

Un saludo.

Javi.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2005, 03:59:42 pm »
Primero: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Puede alguien desmayarse por hiperoxia? Yo creo que sí. De hecho es lo típico de las peliculas del tio que se pone nervioso, se marea y tiene que respirar con una bolsa en la boca, porque se estaba hiperventilando.
No quiero decir que sea esa la razón, pero no habría que descartar que sea un desmayo por hiperoxia.
Segundo: Creía que los riesgos de la hiperventilación estaban asociados al síncope repentino sólo en los casos de inmersión. Creía que sólo cuando hay una disminución de presión en la parte final de la apnea podía suceder. Si esto es así, no tiene sentido hablar de síncope por hiperventilar (en el sentido de que llega la hipoxia sin avisar).
Tercero: Por como explicas la respiración, no creo que tuvieses una deficiencia al respirar. Puede ser que hiperventilaras, pero no hipoventilaras. Yo creo que unos tiempos de 1' recuperación 1' apnea de forma contínua, no pueden llevar al síncope, o por lo menos es muy difícil. Es por ello que yo descartaría la hipoxia, lo cual se suma a lo que digo en el primer punto. Pero como casi todo en este mensaje es pura suposición y extrapolación de lo que he leído.
Cuarto: "Lo que te ha pasado se llama Hipercapnia, descenso considerable del oxigeno sanguineo y aumento del CO2, tu has sufrido un sincope , asi ke cuidadin en el agua." Creo que esto es erróneo. El síncope no se produce por hipercapnia, sino por hipoxia.

Venga Izand, ataca, que mientras escribes yo me pongo en forma para el siguiente...
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Izand

  • Visitante
!AYUDA!,desmayo ejercitando apnea
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2005, 07:35:57 pm »
Cita de: "Jose_Piratilla"
Primero: íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Puede alguien desmayarse por hiperoxia?

Sí, si te hiperventilas demasiado, puede darte un desmayo por sobresaturación de oxígeno. Pero ya tienes que hiperventilarte a conciencia, y durante muchísimo tiempo. No creo que sea el caso.

Cita de: "Jose_Piratilla"
Segundo: Creía que los riesgos de la hiperventilación estaban asociados al síncope repentino sólo en los casos de inmersión.

Un síncope puede dar en igualdad de condiciones bajo el agua, que fuera d eella. Un síncope se produce por una bajada de la presión parcial de oxígeno en el cerebro, y para esto no tiene que ver la presión.

Cita de: "Jose_Piratilla"
Tercero: Por como explicas la respiración, no creo que tuvieses una deficiencia al respirar. Puede ser que hiperventilaras, pero no hipoventilaras. Yo creo que unos tiempos de 1' recuperación 1' apnea de forma contínua, no pueden llevar al síncope, o por lo menos es muy difícil. Es por ello que yo descartaría la hipoxia, lo cual se suma a lo que digo en el primer punto. Pero como casi todo en este mensaje es pura suposición y extrapolación de lo que he leído.

Por lo que leo, tiene pinta de un síncope hipóxico. Simple y llanamente, sobrepasó los límites. ME alegro de que pasara fuera del agua....

Cita de: "Jose_Piratilla"
Cuarto: "Lo que te ha pasado se llama Hipercapnia, descenso considerable del oxigeno sanguineo y aumento del CO2, tu has sufrido un sincope , asi ke cuidadin en el agua." Creo que esto es erróneo. El síncope no se produce por hipercapnia, sino por hipoxia.

Totalmente de acuerdo.

Cita de: "Jose_Piratilla"
Venga Izand, ataca, que mientras escribes yo me pongo en forma para el siguiente...


En fin, tampoco estamos tan en desacuerdo  :wink: . Un abrazo !
 

Tags: