Autor Tema: MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma  (Leído 36875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Claus

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 994
  • Ha sido agradecido: 197 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #30 en: 19 de Diciembre de 2016, 11:46:12 pm »
Hola Mikel.
Yo soy carpintero y cuando estudiava aprendi a doblar la madera. Si no tienes prisa sumerje el fusil en agua casi irviendo durante unos 20 min y luego dejalo en el banco que has echo en la posicion que quieres que tenga al final menos unos mm.
En una semana secando seguro que veras que ha enderezado. Para estar seguro dejalo dos semanas secando.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2016, 11:46:44 pm por Claus »
 
Han agradecido: Predator

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #31 en: 20 de Diciembre de 2016, 12:21:47 am »
Joder Claus qué cantidad de sapiencia... Lo que cuentas tiene todo el sentido del mundo.

Pero joder, no me dáis más que trabajo... ahora tengo que prepararme una cuba de inox de 130 de largo, con dos quemadores debajo y toda la historia!  [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]

No se si voy a poder llevar el enderezamiento tan al extremo. Que no digo que no funcione, pero es que no se yo si me compensa. Y... otra pregunta... esto es un fuste laminado y tiene epoxy como adhesivo entre listones. Y el epoxy es sensible al calor. ¿No se iría al carajo el epoxy con el calor de la cocción?
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #32 en: 20 de Diciembre de 2016, 07:47:03 am »
excelente post, lo seguiremos con atencion, gracias por compartirlo  [guiño]

pd: aunque con semejante aprendiz ya podras sacar bien la faena ya...  [risa]

 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #33 en: 20 de Diciembre de 2016, 10:36:00 am »
excelente post, lo seguiremos con atencion, gracias por compartirlo  [guiño]

pd: aunque con semejante aprendiz ya podras sacar bien la faena ya...  [risa]


Cuando agarra la pistola sopladora de aire comprimido y me persigue por el taller todo lo que da de largo la manguera... te cagas de la risa. Le regulo la presión para que no sea peligroso, no vaya a ser que se sople la cara y se incruste los ojos en el cogote.
 

Conectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #34 en: 20 de Diciembre de 2016, 10:44:52 am »
excelente post, lo seguiremos con atencion, gracias por compartirlo  [guiño]

pd: aunque con semejante aprendiz ya podras sacar bien la faena ya...  [risa]


Cuando agarra la pistola sopladora de aire comprimido y me persigue por el taller todo lo que da de largo la manguera... te cagas de la risa. Le regulo la presión para que no sea peligroso, no vaya a ser que se sople la cara y se incruste los ojos en el cogote.
  [risa3] mientras  no tengas el fuste barnizado en el asapollos, porque el polvo levantado te puede dar un grip curioso  donde no toca [broma]
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #35 en: 20 de Diciembre de 2016, 11:09:35 am »
[risa3] mientras  no tengas el fuste barnizado en el asapollos, porque el polvo levantado te puede dar un grip curioso  donde no toca [broma]

Nah, no hay miedo, las manos de resina se las doy en casa, por la noche, cuando todo el mundo duerme! Y así evitamos sustos! Además en ese taller hace demasiado fresco para que la resina cure como Dios manda. La única queja que tengo de mi resina es que en curar completamente (al tacto) puede tardar cerca de 24h tranquilamente. Y coño, es que hay que tenerla girando más de 18h para evitar churretones! Hablé con Feroca a ver si tenían un catalizador más rápido para esta resina pero... no, no tienen. Algo me comentaron de que pudieran tener a futuro, así que les volveré a llamar.

Un saludo!
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #36 en: 20 de Diciembre de 2016, 11:34:51 am »
Pregunta de neófito maderero.

Si el fuste ya está estabilizado con ese arqueo de 2-3mm, no sería mejor no intentar enderezarlo y volver a fresar la guía y san seacabó? Al volver a fresar eliminarías tan solo un pelín de madera que no afectaría a la estabilidad del conjunto.

Lo importante es que la guía esté recta.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #37 en: 20 de Diciembre de 2016, 11:45:38 am »
Para que la resina empiece a catalizar tienes que calentarla , se puede hacer la mezcla en un tarro de cristal precalentado dejando la mezcla unos 10 min , y luego pon el fusil a secar junto a un calefactor o fuente de calor

Si aceptas una sugerencia para un fusil de rompiente monogoma de 16-17mm max. , quizá para tu próximo proyecto  [okey], hazlo lo más pequeño que puedas con la mínima cantidad de madera .Para eso la mejor opción es el cedro que es muy ligero ,barato , aguanta relativamente bien la humedad y aunque se marca si se golpea no hay problema si se barniza con poliuretano 2C. o epoxi . Se pega perfectamente con cola D4 de poliuretano que es rápida ,expande rellenando huecos y poros ,barata , monocomponente fácil de trabajar , cortar y quitar el exceso , permanente en madera imposible de despegar , ligera y resistente al agua .Un 90 con esa madera y encolado, equilibrado en flotabilidad ,poniendo culata con flotabilidad + y varilla de 6 no llega a 1Kg de peso  .
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #38 en: 20 de Diciembre de 2016, 11:52:36 am »
Pregunta de neófito maderero.

Si el fuste ya está estabilizado con ese arqueo de 2-3mm, no sería mejor no intentar enderezarlo y volver a fresar la guía y san seacabó? Al volver a fresar eliminarías tan solo un pelín de madera que no afectaría a la estabilidad del conjunto.

Lo importante es que la guía esté recta.
Eso habia pensado yo tambien  [pensativo] [pensativo]
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #39 en: 20 de Diciembre de 2016, 01:04:10 pm »
Si el fuste ya está estabilizado con ese arqueo de 2-3mm, no sería mejor no intentar enderezarlo y volver a fresar la guía y san seacabó? Al volver a fresar eliminarías tan solo un pelín de madera que no afectaría a la estabilidad del conjunto.
Eso habia pensado yo tambien  [pensativo] [pensativo]

Si y no. Me explico. Complicaciones sobre como sujetar el fuste ahora que está perfilado aparte (que todo es solucionable), rebajar la guía también implica hacer más profundos los rebajes para las gomas. Y eso si sería eliminar una cantidad de madera importante, con lo que muy probablemente me encontraría en la misma situación que ahora, pero con menos madera.

Si veo que el enderezado no prospera como tengo previsto, desecharé el fuste completamente y empezaré de nuevo haciendo las cosas como Dios manda. Que realmente todos estos inconvenientes están surgiendo por no haber hecho las cosas como se debe en primera instancia! Pero esta vez en caoba... que es más ligera que el iroko y mal no debe de ir si lo usan en los fusiles Abellan.

Para que la resina empiece a catalizar tienes que calentarla , se puede hacer la mezcla en un tarro de cristal precalentado dejando la mezcla unos 10 min , y luego pon el fusil a secar junto a un calefactor o fuente de calor
Cierto, eso tenía leido yo también. Es más, recomendaban poner al baño maría la resina y catalizador antes de mezclar. Y luego, en teoría, ya catalizadaba bien. Pero el problema del taller no es solo el de la temperatura... es que lo tengo a 30 minutos de casa!


Si aceptas una sugerencia para un fusil de rompiente monogoma de 16-17mm max. , quizá para tu próximo proyecto  [okey], hazlo lo más pequeño que puedas con la mínima cantidad de madera .Para eso la mejor opción es el cedro que es muy ligero ,barato , aguanta relativamente bien la humedad y aunque se marca si se golpea no hay problema si se barniza con poliuretano 2C. o epoxi.
...
Un 90 con esa madera y encolado, equilibrado en flotabilidad ,poniendo culata con flotabilidad + y varilla de 6 no llega a 1Kg de peso  .
He visto algún fusil hecho en cedro y... al final será cuestión de disponibilidad. Lo ideal sería encontrar listones secos y cepillados para no tener la incógnita de si se arquearán tras alistonar un tablón o no.
En relación a las empuñaduras de PU.. parece que su densidad es de 1,25... así que no, no van a flotar ni de coña. Con la pereza que me da tallarlas en madera coñññññññooooooo! [llanto] Tendré que ver si existe algún espumante para que quede un poco más porosa o con burbujas en la mezcla que le den más flotabilidad.

Se pega perfectamente con cola D4 de poliuretano que es rápida ,expande rellenando huecos y poros ,barata , monocomponente fácil de trabajar , cortar y quitar el exceso , permanente en madera imposible de despegar , ligera y resistente al agua .
El problema de la cola de PU es que es demasiado rápida... Si tienes que trabajar con muchos listones, o tienes la dinámica bien cogida, o se puede empezar a hinchar antes de que hayas terminado de aplicarla. La valoré con mi primer fusil y la descarté por ese motivo. Pero oye, igual hay que replanteárselo. Pero ojo, que para laminados con carbono o fibra de vidrio entre medias no vale... ahí hay que morir con resina epoxy Si o SI.

Un saludo!
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #40 en: 20 de Diciembre de 2016, 01:17:41 pm »
Y aquí la solución inmediata a las empuñaduras de colada de PU que queremos que floten... yeah! [regañiza] [regañiza]

http://www.feroca.com/es/smooth-on/147-feather-lite-poliuretano-de-baja-densidad-.html
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #41 en: 20 de Diciembre de 2016, 03:16:02 pm »
Si ya tienes resina le puedes añadir una carga de esferas huecas para darle flotabilidad .
La cola D4 no es loctite , da tiempo de sobra para trabajar
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2016, 03:18:15 pm por escama2 »
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #42 en: 20 de Diciembre de 2016, 04:29:32 pm »
Si ya tienes resina le puedes añadir una carga de esferas huecas para darle flotabilidad .
Gracias por el consejo. Pero por suerte o por desgracia, aún no tengo ni molde ni resina. Así que cuando compre, compraré directamente la resina ligera.

La cola D4 no es loctite , da tiempo de sobra para trabajar
[pensativo] Pues... la idea que yo había sacado es que era bastante rápida! Pero oye, todo es probar... Y además tampoco hago encolados de más de siete u ocho listones como máximo, debería funcionar.

Gracias!

Si ya tienes resina le puedes añadir una carga de esferas huecas para darle flotabilidad .
La cola D4 no es loctite , da tiempo de sobra para trabajar
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #43 en: 25 de Diciembre de 2016, 09:52:04 pm »
Actualizado con 7 fotos. Feliz Navidad majos!
 

Desconectado el pulpo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Ha sido agradecido: 15 veces
Re:MK2: Fabricación fusil de cuatro listones de madera de iroko monogoma
« Respuesta #44 en: 26 de Diciembre de 2016, 08:55:57 am »
Feliz Navida Mikel, ese madero por narices tiene que sacar buenos robalos con lo que te lo estas currando!!!!
 

Tags: