Autor Tema: Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)  (Leído 14076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« en: 09 de Febrero de 2006, 03:07:33 pm »
Mis queridos amigos de www.pescasub.com, he aquí la presentación de un experimento que empezó en el último trimestre del año pasado y que ve ahora la luz aun siguiendo en proceso de pruebas.
El Kit Tovarich Karayonizado representa la evolución del ya comentado Kit Tovarich ruso que salió en los años 70 y que luego, el maestro del torno (alentado por un diablillo de esos que hablan bajito pero persistente y persuasivamentemente) plasmó magistralmente a modo de silenciador James Bond.





El mismo fusil con el Kit y sin el. Dos Seac Sub Asso 90. El aumento de longitud es solo de 7 mm.

Rash y yo hemos intentado sin mucho éxito realizar un vídeo comparativo del ruido producido por el mismo fusil cargado a la misma presión (18 Kg.) y disparado con la misma varilla (Una Seatec simple aletilla de 7 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“  y cortada a 103 = 300 grs. Justos [mas abajo fotos]).
Aquí una foto que podría ilustrar una posible evolución de las varillas en los neumáticos:


Abajo, lo convencional. En el centro el llamado Kit mamba (que seguiré usando). Arriba, la simplicidad pura. Un culin mecanizado a modo de culatin como los de abajo pero sin relieve encima de la varilla. Luego explicamos por que.

Aquí unas fotos de la varilla (mecanizada a propósito para el evento que es la respuesta a la llamada del minimalismo. Casi veo los ojos de memo atravesando sus propias gafas  8-O  jejej


Por algún lugar había que sujetar la varilla, y ahí podéis ver el agujero (2 mmíƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“) practicado para ese trabajo. Nuestro apreciado amigo AlexisBellorin prefiere usar íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“shark finsíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ para probar el Kit en su pesca extrema.


No ha sido posible encontrar una varilla con un nivel hidrodinámico superior a este. De hecho, tengo que cambiar esa junta tórica de la aletilla. Al no haber ni tetones ni correderas ni nada que la frene cuando hace su viaje hacia atrás (llega hasta el fusil), me da demasiado trabajo para recomponer el sistema. Un simple tubo de interior 7 íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“ y paredes delgadas ofrecería menos resistencia y no me saltaría al hiper-espacio posterior. Los cuadrados del fondo verde de estas fotos son de 1 cm2. (Si sirve de referencia visualíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦)


La calidad del remachado es brutal y como no tenemos intención de pescar al agujero con este pepino que cose los peces como si nada, su duración puede ser eterna.

Como el hilo va delante (pues no puede entrar en el cañón) el culatin, la corredera, la anilla etc. etc. desaparecen, dándole a la varilla un vuelo sin rozaduras, y un poder de penetración incrementado, siendo absurdo cargar con demasiada presión el fusil.



Ya se han cosido unas cuantas lubinas con este Kit. Al parecer, el hecho de que el bucle del hilo está a 15 cm de la aletilla no tiene mucha influencia sobre el vuelo de la varilla. Y esto lo digo por que es la primera pregunta que uno se hace al visualizar el sistema. Afectará esto a la precisión del disparo. Al parecer no, pero dadnos tiempo. Repito, esto es un experimento que sigue en proceso de evolución.

El uso de doble junta en el pistón obedece mas al hecho de íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“mas vale que sobreíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ que a otra cosa. No creemos que pierda velocidad por ello. Es mas, estamos convencidos de que no la perderá aun sabiendo que con una sobra.

Curiosidades del ruido:

Desde que hice el curso de acústica en el Conservatorio de Barcelona (el Bruch) no me había planteado tantas incógnitas.

.- Oyendo los dos fusiles desde la zona de disparo (la culata) no parece haber mucha diferencia. Los hemos probado en una bahía, con agua plana y silencio total. Ahí se oye todo.

.- Si escuchas desde superficie mientras el compañero realiza los disparos, SíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚ se oye la diferencia.

.- Si escuchas desde fuera del agua, también se nota la diferencia (el sonido ahuecado del fusil convencional contra el sonido sórdido del fusil Tovarichado).

Nota.- Rash está sorprendido de lo poco que suenan los neumáticos convencionales y dice que podría pescar con el sin problemas, sin instalar ningún sistema que comporte una reducción de sonido (entre otras cosas).

Respecto a la reducción de sonido, el trabajo realizado ha consistido en emplear 2 juntas tóricas (el anglicismo que usan nuestros amigos americanos es oíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢ring), La primera va incrustada en el amortiguador y la segunda justo donde este golpea y en un alojamiento practicado para ello. Véase la siguiente fotografía:


Mi modesta aportación técnica al Kit fue pedirle al mago tornero que cerrara al máximo el paso interno del Kit, sobre todo del amortiguador (la Luz, como dice Alexisbellorin) para conseguir así aumentar al máx. el área de impacto del pistón y darle así una mayor resistencia (esta es una de las ventajas de usar pistón 13, y aquí se ve mejorada). Como solo pensábamos usar varilla de 7 mm sugerimos que el paso interno fuera de 7íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢5. Dicho y hecho. Teniendo en cuenta que los amortiguadores convencionales tienen un ancho de paso de 9 mm íƒÆ’í†â€™íƒâ€¹í…“ los números del área de impacto en mm2 para 3 tipos diferentes de fusil quedan así:

Para fusiles con piston 11:      40íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢95 mm2
Para fusiles con piston 13:      57íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢1   mm2
Kit Tovarich "K"  varilla 7 :      76íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒÂ¢í¢â‚¬Å¾í‚¢7   mm2

Para Alexis: Esto es una gran ventaja. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Seguro que quieres usar varillas de 8? Te mermaría mucho el área de impacto.  Y con varilla de 7 matas lo que quieras  :twisted: , y si son de esas Pelaj, imagínate  :eek: íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦

Descripción de la fotografía anterior:

.- En el centro el amortiguador original que viene de serie y del que tomamos la goma negra para el nuevo amortiguador. No me gusta nada ese alojamiento que lleva para acoger el pistón. Es donde suelen quedarse clavados.
.- A la derecha puede apreciarse la diferencia de paso interno, reducido a propósito, y que da la posibilidad de hacer el rebaje para la junta tórica.
.- A la izquierda la junta tórica que recibirá los impactos y que está pegada con locktite abajo y otro pegamento por arriba (por seguridad).

Para describir el Kit tenemos dibujos en 3D (que muy amablemente nos envió nuestro compañero Alexis desde la Universidad en donde trabaja en Venezuela) y fotografías al detalle suficientemente explícitas para todos aquellos que por culpa mía están ansiosos de saber que novedad es esta que puede revolucionar el mercado e introducir una nueva (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿nueva?) manera de pescar. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué tenía que hacer, callarme y no decir nada hasta ahora? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Seguro que no preferís haber estado ahí con el gusanilloíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦.?

Debo decir que en este lado del mundo hemos enfocado esta idea para una pesca ágil, con un fusil  corto manejable y suficientemente potente para llegar bien a 5 metros o más con efectividad, pero en el otro lado del charco se está trabajando para probarlo en pesca extrema. Luego explico las posibles diferencias.

Pasamos a su descripción general.

.- El Kit pesa 15 grs. menos que el bocal de aluminio original. Esto es significativo teniendo en cuenta la Ley de la palanca. Yo aun lo quiero subir de flotabilidad en la punta, pero ahora mismo, el fusil no pesa de delante.

.- La pieza delantera es la que sella el cañón pues lleva una tórica que consigue frenar la entrada de agua. Ver foto:


En esta foto aun tenía las 2 tóricas iniciales, pero con una sola el sistema es eficiente y así hay menos frenado en la salida de la varilla.

.- Este es el Kit desmontado, pieza a pieza y en el orden de alineación que van montadas:



El pistón y el amortiguador estan hechos con Delrin blanco (que es el nombre comercial del Ertacetal H, este material es un 33% mas resistente al impacto que el Ertacetal C siendo las otras características similares). Las piezas negras estan hechas con Aculon GX (baja absorción de agua y gran resistencia) pero estamos esperando Delrin negro para rizar el rizo.
Entre el amortiguador y la pieza delantera puede verse la tórica que hace de cojín para la parte delantera del amortiguador, y que va ubicada en la pieza delantera tal y como muestra la siguiente foto:



Esta idea podría aplicarse a casi todos los neumáticos. 2 tóricas de amortiguación.

El pistón se encuentra con esto cuando llega al bocal:



El Kit en 3D (gracias Alexis):

Clik para ampliar

.- A la derecha el piston con 2 tóricas.
.- A conntinuación la pieza que encaja con el cañón.
.- Luego el amortiguador (una tórica delante y la otra ubicada en su alojamiento especial).
.- Y la pieza delantera con esa tórica que sella el sistema.

Nota.- Estamos a la espera de poder realizar un dibujo en AUTOCAD para su posterior descarga y realización por un tornero mínimamente cualificado. Si se conseigue, lo colgaremos del web  :wink:

_____________________________________________________________

Ayer fuimos a probar el Kit con un fusil tuneado y el otro en estado virgen. Los dos fusiles con la misma varilla y a 18 kg. ambos.

Lo único de no me gusta de nuestro deporte es la enorme cantidad de material que se necesita. Acaba uno aburrido de repasar la lista de artículos (es tan facil dejarse algo en casa ...)


rash y un servidor preparando el material y las pruebas a realizar antes de ir a pescar.


El lugar es ideal, facil acceso, agua plana y cristalina (es una bahía) y tranquilo. Un paraje natural maravilloso.


Demasiada poca profundidad para disparar bien (disparé en positivo, me tiraba hacia arriba), pero la diferencia de capacidad de penetración queda patente.


rash probando los dos disparos simultáneos. Clarita el agua, no?  :D


El pulpo nos dió un trabajo del demonio. Mas que ningun otro que recuerde. dió 3.6 kg. una cabezota .....  8-O


Esta lubina fué la única que me entró de un banco de 10 o 12 indivíduos de entre 1 i 3 kg. Quedó en el hilo como si nada.
Lástima que no entra 1.350 grs. Ya llegran las gordas ya  :twisted:

Espero que os guste la idea.  Solo falta que rash consiga colgar los videos en la red para observar la diferencia sonora del disparo. Tambien podremos ver la liberación de una morena que se había quedado atrapada en un anzuelo  8-O  Le dimos la libertad  :D

Un abrazo a todos  icon2_01
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2006, 03:21:24 pm »
Enhorabuena por el mega-post, Pau  :twisted:

Un saludo.

Ciao.

Pdta. Ya hablaremos tú y yo...  :wink:
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2006, 03:21:27 pm »
8-O  8-O  8-O  8-O  INTERESANTíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚SIMO!!!  8-O  8-O  8-O

Ya nos contarás los progresos de la idea. La piensan comercializar?

Felicidades! :wink:

Marco.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado El palometon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 316
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2006, 03:21:43 pm »
Pau lo tuyo son los brikos y las evoluciones tecnikas, si señor un 10 para ti. un saludo
-Delegado Adecasub Granada-
 

Desconectado bartbcn

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 605
    • http://www.pescasub.com
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2006, 03:23:05 pm »
dios pau ke articulo ams currado!!! esta muy clara el agua???
loko por el azul!! yo tb soy de ADECASUB!!
 

Izand

  • Visitante
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2006, 03:24:08 pm »
Impresionante, no tengo más palabras  8-O

Un saludo
 

Predator

  • Visitante
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2006, 03:34:04 pm »
toda una innovacion, si señor, magnifico post explicativo, mi admiracion para los del lado oscuro :wink:
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2006, 03:43:01 pm »
Bueno muchisimas felicidades a todos los que aportaron algo al sistema Tovarich et al.
El diabloski, Ramonoski, Paulov y Rashvich.

La verdad que os lo habeis trabajado mucho y muy bien.

Saludos

Ivan
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2006, 03:45:50 pm »
Nosotros (Ramón y yo mismo) no pensamos hacer nada de esto en plan comercial. Se han hecho los que salieron de un trozo de material que habia disponible, se repartieron entre amiguetes, pero ya se cerró la producción completamente. Hay un kit comercial plenamente probado con características similares (Mamba) que es tan válido como este "tovarich". Lo que sucede era que bueno, algo hay que hacer cuando no estas pescando ....

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Se escribe así tovarich en ruso?

Esto es como hacerse un fusil de madera uno mismo pero en versión neumática. Si todos los que se hacen uno lo acabaran comercializando ....

Pienso que por lo menos hay que darle 6 meses de uso regular para "interiorizarlo" plenamente. Los nuestros no llevan ni 30 horas en el agua ni 20 piezas.

A ver que tal le va a Pau y Rash, en esas distancias y agua turbia el 90 es criminal con la lubina....  8-O

SUPERPOST DE PAU Y RASH !!!!  8-O GUAYS AMIGOS !!!
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2006, 03:54:01 pm »
:D  :D

Tiene buena pinta

Cojonudo post; guapo el invento
 

Desconectado chusbiker

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1799
  • Sexo: Masculino
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2006, 03:55:39 pm »
cojonudo, a ver si ponemos los videos, el ruido es lo que nos interesa en estos momentos, aunque si estos fusiles se van a utilizar para grandes peces, prima mas la hidrodinamica, y este aspecto parece que se va a mejorar con creces. Congratulations fieras.
 

Desconectado franmonoboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
    • http://
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2006, 03:57:16 pm »
Muy muy buen brico y post. es acojonante.
solo una cosa a modo de critica constructiva:

No dudo en absoluto de la mayor  penetracion pero para futuras pruebas para valorar la penetracion las dos varillas han de estar al mismo nivel y lo mas horizontales posibles....es decir la varilla de arriba esta inclinada con lo cual gana en penetracion por la  gravedad, pero tambien la pierde porque para atravesar en oblicuo hay mas distancia .... ademas al aestar mas arriba tiene menor resistencia a l a penetracion que la de abajo ya que abajo la arena está mas compactada y ofrece mas resistencia...

es solo algo que se me habia ocurrido al verlo y pienso que os puede ser util para próximas pruebas...y que no desvirtua tu prueba, aunque si estamos luchando para limar un poquito mas la aletilla, quitarle el culatín...mejor hacer la prueba lo mas fiable posible y se vean mejor las diferencias....

una sugerencia, porque no haceis mas  inventos con los fusiles de gomas es que yo no tengo de aire...


felicidades por invento-post
Hay gente que pesca para poder vivir, nosotros vivimos para pescar.
 

Pau

  • Visitante
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2006, 04:11:55 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Franmonoboyo, pero al 100%. Todo lo que has dicho ya lo sabíamos pero es que a veces esto de hacer test es mas dificil de lo que se piensa.

Para el tema gomas esperamos el pepino de Umberto que trae muchas mejoras que van a poner nerviosos a mas de un fabricante y al dar testimonio aqui nunca podran decir que lo inventaron ellos  :twisted:
 

juancarmona

  • Visitante
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2006, 04:16:33 pm »
os aplaudo , aunque hay muchs cosas que no entiendo. Soy mas de madera y gomas :lol:
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Kit Tovarich Karayonizado (a prueba)
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2006, 04:27:51 pm »
Cita de: "Pau"
Totalmente de acuerdo contigo Franmonoboyo, pero al 100%. Todo lo que has dicho ya lo sabíamos pero es que a veces esto de hacer test es mas dificil de lo que se piensa.

Para el tema gomas esperamos el pepino de Umberto que trae muchas mejoras que van a poner nerviosos a mas de un fabricante y al dar testimonio aqui nunca podran decir que lo inventaron ellos  :twisted:


Señalar además que las garrafas han aprendido a esquivar las varillas y con el agua tan clara, no terminaban de entrar...

Ya es un avance el haberle podido acertar dos tiros  :lol:
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Tags: