Autor Tema: Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!  (Leído 10661 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pau

  • Visitante
Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!
« Respuesta #30 en: 13 de Enero de 2005, 04:11:10 pm »
rash te he puesto un mensaje privado, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no lo has recibido? Grácias  :D
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
SEGURIDAD Y OTROS AL GATILLO
« Respuesta #31 en: 14 de Enero de 2005, 02:00:33 am »
Hola Rash

Es bueno que todos los amigos de la Pescasub conozcan como es el  asunto completo del  mecanismo, a alguno le servirá ....
Ese mecanismo que mencionas es de accionar positivo muy suave,y por ende el cargue de la varilla....todo depende de que resorte se utilice, es a gusto del Pescasub.  Pero el verdadero secreto  (que ya no es secreto) del asunto es la pieza exterior que inmoviliza el gatillo permanentemente hasta el instante del disparo.
La pieza no es vistosa, posiblemente desluce la estética del Arpón, pero a cambio da :

-1- Garantía de seguridad permanente.
-2- Con un solo movimiento contínuo del dedo índice se desasegura y se dispara simultáneamente.
-3- Se puede "jugar" con la armonía de las piezas interiores del mecanismo...recorrido de la uña retenedora de la varilla...suavidad del gatillo y el corelativo cargue de la varilla.

Lo anterior  me permite afirmar algo que te he sostenido todo el tiempo:
"que el mejor mecanismo es aquél de accionar suave sin importar la carga a que esté sometido", y para mi gusto y durabilidad, todas las piezas exteriores e interiores, en acero inox.
Recomiendo el uso de este inmovilizador, que aparentemente no va con el guardamonte, al menos yo no lo he necesitado, pero de pronto hay alguien ingenioso como tú, que pueda armonizar ambas piezas.


Buen provecho Amigos : :wink:
 

Pau

  • Visitante
Re: SEGURIDAD Y OTROS AL GATILLO
« Respuesta #32 en: 14 de Enero de 2005, 06:30:19 am »
Cita de: "TUTOMAR"

Lo anterior  me permite afirmar algo que te he sostenido todo el tiempo:
"que el mejor mecanismo es aquél de accionar suave sin importar la carga a que esté sometido", y para mi gusto y durabilidad, todas las piezas exteriores e interiores, en acero inox.

Buen provecho Amigos : :wink:


Pues al parecer amigo TUTOMAR, empiezan a haber diferentes tendencias en esto. Nuestro amigo Abellán (con la colaboración del ingeniero J. Errondosoro) acaba de desarrollar un mecanismo que al final le van a poner gatillo de fibra (antes lo montaban de inox.) al parecer da mas suavidad en el disparo y encima es igual de resistente e incluso mas fiable  8-O   8-O  Eso si, paradójicamente sale 1 o 2 íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ mas caro.

El mecanismo en cuestion soporta por encima de los 400 Kg. antes de llegar a su punto de rotura. casi nada

saludos
 

Desconectado rash

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2393
  • Sexo: Masculino
  • Girona - Costa Brava
Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!
« Respuesta #33 en: 15 de Enero de 2005, 11:16:38 pm »
Primero de todo disculpa Pau pero no he recibido ningun privado...la verdad es que ni me havia fijado que havia este servicio y cuando lo he mirado he visto que el unico mensaje que havia era de Abellan haciendo una buena critica (constructiva) de mi fusil que aqui aprovecho para agradecerle ya que me la hizo el 24 de diciembre y la he visto hoy. Referente a lo del mecanismo...la pieza diseñada por tutomar aparte de muy efectiva es muy simple y por lo tanto doblemente buena y tampoco dudo que el mecanismo de errondosoro tambien estara muy bien y creo que pronto tendre uno para contrastar,

pau te envio un privado para ver si te llega (con mi email, por si lo necesitas)
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
TRACCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N PARALELA
« Respuesta #34 en: 30 de Enero de 2005, 05:09:16 pm »
Hola Rash...
Ya he conocido el consejo de nuestro amigo V. Abellan, eso está bien, él se refiere a optimizar la convivencia con los problemas, pero no a eliminarlos.
Mi idea original ha sido que vayas mas allá de la forma de sepia en el cabezal y eliminar el segundo retroceso... Recuerdas que te envié unas secciones de mangle? pues es un pasador para eliminar el roce con el fuste, y  eliminar el segundo retroceso al proporcionar la tracción paralela. Esto no es nuevo, muchos fusiles de tubo de las marcas mas prestantes tienen T P. y la precisión que suministra, es el orgullo de  los Pescasub que los poseen, lo que sucede es que es superdifícil implementarla en los maderos.

En los Fusiles de Avanzada se distingue la innnovación espectacular en los cabezales de los maderos y para muestra, observa el del Master América,  híbrido de Omer, el Alas de Acero en las innovaciones de Scott Merlos, y el último que he visto recién,es el Fusil Gambbiano, todos tienen como objetivo principal la Tracción Paralela. :idea:  :idea:  :idea:

La solución mas sencilla es el Elevador de  Gomas, pero algunos argumentan con cierta razon en su contra  por dos aspectos :
1- Compromete la integridad del fuste ?????, relativo.
2-Si el pasador es de acero, es un sobrepeso adicional en el cabezal.
    (las alas de acero de Merlos tambien lo son, y bien que funcionan)

En mi fuste anterior, ya había utilizado el elevador de gomas con un pasador de 10 cms y 1 cm de diam, pero usé 2 gomas de 19mm y lo deseché en el siguiente fuste porque las gomas eran muy voluminosas y sentí que no había proporción , sin embargo, he vuelto a considerar su uso utilizando en mi nuevo proyecto 4 gomas de 14mm.... :idea: .

Que haya pronto buena mar
Saludos   Tutomar
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
CORRECCIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N
« Respuesta #35 en: 01 de Febrero de 2005, 04:31:41 pm »
Disculpen,
El tercer cabezal ingenioso no se llama  Fusil Gabbiano, bórrenlo,( es un buen fusil de tubo que no viene al caso), el nombre correcto es "Arbalegno",lo pueden observar en www.arbalegno.com y su configuración está al alcance de todos...lo especial de este cabezal es que los agujeros son verticales, y se le puede dar la altura necesaria para que haya T.P.
Es una lástima que el fabricante italiano no se haya percatado de lo importante de su diseño. Lo único que no está claro es la disposición de más agujeros para gomas de 16mm o 19mm... pero para eso está el ingenio de los bricosub, los invito a todos a desarrollar esta idea... :idea:

Un saludo amigos.      Tutomar
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!
« Respuesta #36 en: 01 de Febrero de 2005, 05:08:51 pm »
Hola amigos tengo una serie de dudas que me gustaría me aclarase alguien.... :oops:  :oops:  Cuando hablamos de retroceso secundario a que nos referimos? cuantos tipos de retroceso hay y porque estan originados cada uno de ellos? (en caso de haber más de uno) Que quiere decir TUTOMAR cuando dice T.P.? ayuda por favor... que estoy ahogandome en un mar de dudas y de aqui no salgo con aletas....  :lol:  :lol: . Un saludo y gracias.
Sergio Maleno
 

Pau

  • Visitante
Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!
« Respuesta #37 en: 01 de Febrero de 2005, 06:41:17 pm »
Hola acc, saludos  :D

Se entiende por retroceso secundario aquel que produce el fusil por la acción del disparo. Su efecto mas caracteristico suele ser el levantamiento de la punta del fusil, cosa que ocurre justo cuando la varilla esta saliendo de este.
Esto provoda que el fusil levante la varilla por la parte trasera y los tiros salgan bajos, típico cuando te dejas llevar por un tópico como el de "gomas mas gordas"  :cry:  = tiros  peores

Para romper moldes: gomas en su punto y varillas con una buena hidrodinámica y un buen índice de penetración.  :wink:

Saludos
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!
« Respuesta #38 en: 01 de Febrero de 2005, 07:00:29 pm »
Muchas gracias Pau hasta ahí lo tenía más o menos claro, ahora, porque llamarle retroceso secundario? retroceso del arma y punto vamos digo yo.... bueno a todo esto me sigue quedando la duda de que es T.P. y de que forma se reduce el efecto del retroceso secundario? y eso de la tracción paralela...? madre mia me voy a volver loco :lol:  :lol: uff gracias. Un saludo.
Sergio Maleno
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!
« Respuesta #39 en: 01 de Febrero de 2005, 07:07:01 pm »
Sergio, muy buenas, a ver si consigo explicarlo(si no lo he pillado mal :roll: ).
El retroceso primario del arma es el que lleva la misma direccion de la varilla pero sentido contrario.(vamos, el que hace que si te pegas el fusil a la mascara, al disparar te la rompa) y el secundario es el que produce un giro hacia arriba de la punta del fusil. (Eso en fisica seria un momento de giro, creo).
Lo del T.P. la verdad es que no se de que ira, pero supongo que sera alguna cosa que aumente la resistencia del fusil contra el agua, en los movimientos verticales, algo asi como una plataforma.De esta forma el rozamiento del T.P contrarrestaria parte del retroceso secundario.
Lo de la traccion paralela...ahi si que me han pillado. Me uno a la peticion de acc, a ver si nos lo explicais.
SAludos.
Ruben Rodriguez
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
Tracción Paralela
« Respuesta #40 en: 03 de Febrero de 2005, 07:16:41 pm »
Sencillo , La tracción paralela elimina el retroceso secundario y la falsa horizontal óptica...les recuerdo que estamos en el Foro de los bricosub y  esto lo sabemos los que fabricamos nuestros propios Arpones, normalmente  el Pescasub no se entera de estas minucias sino que opina si está bien acabado, si se vé bonito, si las gomas son potentes..... :|
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!
« Respuesta #41 en: 03 de Febrero de 2005, 07:41:58 pm »
A ver si me aclaro... según eso que dices TUTOMAR los comanche (cressi) por ejemplo que vienen con el cabezal más bajo que sus antecesores los apache tendrían eliminado el retroceso secundario por que la tracción es paralela? o aún así no llega a ser lo suficientemente paralelo? Gracias Un saludo.
Sergio Maleno
 

Pau

  • Visitante
Por fin acabado mi 1er fusil de madera hecho a mano!
« Respuesta #42 en: 03 de Febrero de 2005, 08:26:43 pm »
Cita de: "acc"
A ver si me aclaro... según eso que dices TUTOMAR los comanche (cressi) por ejemplo que vienen con el cabezal más bajo que sus antecesores los apache tendrían eliminado el retroceso secundario por que la tracción es paralela? o aún así no llega a ser lo suficientemente paralelo? Gracias Un saludo.


Esos cabezales que dices amigo "Acc" no son realmente paralelos, estan por encima de la línea horizontal del tubo y siguen sin evitar el llamado "retroceso secundario". Los fabricantes mas bien los realizaron de esa manera para mejorar la visibilidad. Antes eran enormes  :?

El retroceso secundario no se evita tan fácilmente como puede parecerte despues de leer al mago TUTOMAR. Con unas gomas en posición centrada al tubo se gana algo, pero mientras la culata esté por debajo de la línea de la sección, siempre lo habrá (si la culata estuviera por la parte de arriba [es solo una suposición  :twisted: ], el retroceso secundario sería hacia abajo y los tiros se desviarian hacia arriba.
Aunque hay diseños que ayudan a evitarlo. Con un ancho de fusil como este se evita en gran manera, pero hay que girarlo para hacer la picada, sino igual no bajas  JAJAJA  :lol:




En esta otra foto vemos el ensanchamiento de la parte alta de la sección, hecho especificamente para eso.



Igual con el famoso modelo "cobra" de Dapiran,  pero que va a dejar de fabricar por dar un trabajo enorme.


_____________________________

EDITO: he modificado el tamano de las imagenes para faciliatr la navegacion.  :wink: Pinchad para ampliar

FranJ
 

Desconectado TUTOMAR

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 127
  • Ha sido agradecido: 12 veces
TRACCION PARALELA
« Respuesta #43 en: 08 de Febrero de 2005, 10:40:23 pm »
Mi querido Amigo Pau...
Es cierto lo que dice la teoría, pero de aquí a la práctica, es otro cantar.
Mi "magia" parte de la base de un Arpón balanceado, neutral, peso total :  3 Kls, varilla de 8mm X 1.40 Mts, dos gomas de 19mm...con este Arpón hago  T.P., y de la lista de factores que pueden incidir en la trayectoria de la flecha, borro :
El retroceso vertical en el cabezal.
La falsa horizontal  óptica.
Y gano con empuje en las gomas al no utilizar parte de su poder en la retención de la flecha contra el Camino -Guía.

El Fusil de una goma en  la foto que tiene el cabezal en forma de cuello de cobra, es una bella artesanía, de primera... Dapirán la hizo para minimizar a casi nada el segundo retroceso...
Ahora  mira el Arpón de 6, sí , de seis gomas que nos presenta el fabricante Merlos (www.merlospeargun.com) con tracción paralela vía pasador,o vía Alas de acero, están las dos versiones...

Crees tú, que se puede esgrimir tremendo poder si el retroceso vertical fuera significativo ????
NO, es totalmente irrelevante en Arpones como este, y como el mío.

Pienso que confundes y desanimas  a los bricosub, porque para mí, el efecto del retroceso vertical sobre la trayectoria de la flecha cuando se hace T.P. es casi nulo, sin embargo, para tí es de una gran magnitud y aquí si no te discuto, prefiero pasarte el balón para que nos digas a todos según tu criterio, que tanto es afectada la trayectoria de una flecha, y cuál es tu experiencia más reciente en este aspecto.

Vamos a enriquecernos en conocimientos...

Que se acabe pronto esta sequía de Buen Azul.... Tutomar 8-O :D
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Re: TRACCION PARALELA
« Respuesta #44 en: 08 de Febrero de 2005, 11:01:20 pm »
Cita de: "TUTOMAR"
...de seis gomas que nos presenta el fabricante Merlos (www.merlospeargun.com)


faltó una "s", el link correcto es:

www.merlospearguns.com

Por lo demás un fabricante y pescador super reconocido, muy buen link, Tutomar :wink:  La ventaja con los fusiles tropicales de Memo, y supongo que los tuyos, es que ofrecen lo mismo (o más) por mucho menos, sí señor.

Saludos

Alexis
 

Tags: