Mi opinión es que, COMO EN TODO, depende del tipo de pesca que hagamos.
En el agujero, el acecho tranquilo, la caida, la espera... podemos y deberíamos asegurar siempre la pieza.
Pero para los que queráis probar la pesca rápida en la espuma, recomiendo que cambieis el chip completamente. Si intentas ajustar el disparo, no coges nada. Sólo verás el pescado huyendo delante tuyo diciéndote "espabila, salao".
En cuanto a lo de marchar piezas heridas... hombre, si hablamos de piezas grandes es posible que dañemos alguna que luego se vaya, pero por aquí por el norte no hay tantos desgarros (sargos y lubinas). Si no le das se va, y si le das lo coges en el 99% de los casos, así de simple.
Por tanto Cutre, si pescas como aquí en el norte, con mucho pescado "nervioso" y no demasiado grande, mi consejo es claro: tira, tira, tira, y tira. Fallarás muchos tiros, pero es la única manera de perfeccionar el disparo. LLeva mucho tiempo acertar disparando instintívamente y sin apuntar, en plan vaquero, pero es la única manera de hacer blancos. Y ya te digo, fallarás mucho, pero no dañarás piezas casi nunca si el pescado no es demasiado grande. Si tienes la ALETILLA EN CONDICIONES, tiro acertado, pieza asegurada en el 99% de los casos.
Cuando bajo al sur, el chip cambia. Ajusto muuucho los disparos, te lo piensas con calma, me baso sobre todo en la espera... y cuando vuelvo al norte, los primeros días se me escapa todo el pescado!!! Me lo pienso, me lo pienso, me lo pienso... y ese segundo de más es lo que necesita el pescado para dejarte con un palmo de narices. Pero bueno, una o dos salidas vuelven a "centrarte" en las formas.
Recuerdo hace años, cuando Viña era el único que sacaba el pescado del espumeru en cantidad, le preguntaron qué era lo más importante de la técnica en la rompiente. Dijo que sin duda, el disparo. El disparo rápido, seguro, instintivo y sin dudar lo más mínimo. Advertía ya de que el número de fallos era alto (fallos, no desgarros) y que conseguir 2-3 aciertos sobre 5 ya era un buen nivel...
Un saludo.
Javi.