Autor Tema: Pesca Submarina en Cuba  (Leído 107071 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #75 en: 05 de Marzo de 2008, 03:43:18 pm »
Tengo dos cuentos con corriente, pero este es uno de los que mejor recuerdo... Como si hubiese pasado ayer...  ;)

Cuando vivía en Venezuela, le había cogido el "tiempo" a los petos y podía casi "leer" el mar para saber cuándo podría encontrarlos. Entonces, eventualmente, me llevaba a varios niños conmigo a pescarlos; yo me tiraba con mi fusil y ellos me nadaban alrededor siguiendo mis instrucciones (no chapotear, no gritar, mantenerse a mi lado, etc.). De esa manera, ese grupo de niños que iban conmigo tuvieron la oportunidad (sin saberlo en ese momento) de presenciar uno de los espectáculos más bonitos que se pueden ver en el mar; un cardumen de petos en cacería con el dorso encendido con sus rayas a modo de tigre.

Era uno de esos días de mar excesivamente plano y agua cristalina. Desde la superficie se notaban claramente los "ríos" que la corriente formaba en la superficie del mar. Iba a ser un día duro. Mucha corriente y sin barquero, significa que hay que nadar como un poseso... :-\

Decido ir a un área que siempre me ha dado buenos resultados; no hay ninguna estructura en el fondo, pero hay como un canalón que varía la profundidad de 35 metros a unos 50. Yo solo vi el fondo de arena en los 35 mts en algunas ocasiones cuando estaba en plena forma, pero lo del canalón lo vi luego en una embarcación con toda la electrónica y una sonda tridimensional.

Es una zona muy particular donde con las condiciones adecuadas se puede encontrar cualquier especie: soles, pargos, picúas y sobre todo, petos.

Llegado al área tiro el ancla y ya me doy cuenta de que la corriente está fuerte. Al meterme al agua y cargar el arpón, me muevo unos 10 metros en segundos. HAY UN RíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚O! Pero bajo el agua también hay un río de petos!  :o Me rodean unos 30-40 ejemplares de talla similar, unos 15 - 20 Kg. c/u.

Le informo a los niños (eran unos 5 niños entre los 10 y los 13 años) que hay una corriente del carajo y que tengan cuidado. También les digo que está lleno de petos, que se metan al agua con cuidado para no espantarlos y miren callados....
 
Hago mi primera bajada y utilizando mi "secret technicque"  ;) acerco a varios de ellos. Escojo el más grande que me da tiro y comienza la fiesta...! :D El tiro le entra por el "hombro" y es bueno, aunque no toca ni la espina ni ningún órgano vital. El peto arranca y yo detrás de él. La lucha no es muy larga, unos 10 minutos, pero suficiente para que me olvide por un rato de mis acompañantes. ::)

Cuando finalmente tengo mi mano izquierda dentro de las agallas del peto y le clavo el cuchillo en el cerebro es cuando levanto la cabeza para evaluar la situación. El bote está en casa del carajo, en sentido contra corriente, un puntito blanco a lo lejos... y los niños flotando varios metros aguas abajo del río que nos arrastraba, habían presenciado toda la acción de pesca...  :-[

Y yo en el medio, con un peto de 20 Kgs en la mano...  :-\

Entonces, con la cabeza fría, les grito a los niños que se agarren de las manos que ya vuelvo a buscarlos. Comienzo a nadar hacia el bote y no avanzo casi, pero al voltear veo que los niños se alejan... Para hacer el cuento largo corto, tardo unos 30 minutos de reloj en llegar al bote y subir el peto. Cuando volteo hacia los niños, veo varios puntitos colorados a lo lejos.... Levanto el ancla y me voy a toda leche a buscarlos. Cuando llegué estaban todos agarrados de la mano, algunos llorando. Me contaron que los petos estuvieron en todo momento nadándoles al lado y los "nuevos" pensaban incluso que los querían comer...

Al final no pasó nada. Esa es la historia.... ::) ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

antonchu

  • Visitante
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #76 en: 05 de Marzo de 2008, 04:21:33 pm »
Que buena esa historia Marco!! me puedo imaginar la cara de los niños viendose cada vez mas lejos y rodeados de petos carnivoros :D

Por qué no dejaste a alguno de los niños que te hiciera de barquero??

 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #77 en: 05 de Marzo de 2008, 04:42:14 pm »
Vaya Marco, muy buena historia, la contastes de forma que me parecía estarla viviendo, tienes madera de escritor  :D.
Lo rápido que se cuenta y lo lento que transcurre el tiempo cuando uno está en una situación así. Es dificil que un pescasub no haya tenido su cosilla con una buena corriente. A lo mejor otro se embulla y nos cuenta. :)
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #78 en: 05 de Marzo de 2008, 05:03:38 pm »
Aquí traslado de otra web un artículo del campeonato cubano de pesca submarina del 2007. El articulo se explica por si solo:

Campeonato Naconal Pesca Submarina Cuba 2007

La Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (F.C.AS.), el INDER, el Ministerio de la Pesquera y con el apoyo del Partido, el Poder Popular y Combinado Pesquero de Santa Cruz; provincia de CamagíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼ey se realizo el Campeonato Nacional de Pesca Submarina entre el día agosto del 2007.
La inauguración fue realizada en el Monumento de las Victimas del 9 de Noviembre del 193 que cobro 3000 victimas por el paso de su provincia, el acto fue presidido por el presidente del Municipio, miembro del PCC y el director del Combinado Pesquero del Municipio, la presidenta de la F.C.A.S deposito una ofrenda florar al pie del Monumento.
En el Campeonato Nacional estuvo presente la Provincia de CamagíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼ey, Ciudad de la Habar al Combinado Pesquero de Santa Cruz del Sur. Se compitió en dos jornadas de cuatro horas competencia número 82 ubicado en la zona Cabeza del Este y fuimos apoyados por las embarcaciones del combinado Pesquero.
En la Primera jornada el capitalino Raúl íƒÂngel Power, obtuvo una puntuación de 121 302 pi primer lugar acompañado por el camagíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼eyano Eric Rodríguez con 90 512 puntos y seguido capitalino y Luis Alfaro de Santa Cruz del Sur, en la Segunda Jornada se confirmaron las por la parte individual como en los resultados por Colectivo.
Resultado Individual.
1. Primer Lugar
Raúl Angel Power Barranco de Ciudad de la Habana
204 240 puntos.
2. Segundo Lugar
Eric Rodríguez Rodriguez de CamagíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼ey
155 620 puntos.
3. Tercer Lugar
Luis Alfaro Insula de santa Cruz del Sur
148 320 puntos.
Resultado por Colectivo.
1. Primer Lugar
Ciudad de la Habana con 448 180 puntos.
2. Segundo Lugar
CamagíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼ey con 424 380 puntos.
3. Tercer Lugar
Santa Cruz del Sur con 319 660 puntos.
Premio de la Pieza mayor.
Eric Rodriguez Rodriguez CamagíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¼ey con 30,9 Kg

Reporta Federación Cubana de Actividades Subacuáticas.
Fuente: SportalSub
Enviada el lunes, 03 de septiembre a as 14:48:47
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado SuMerGiDo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1105
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Venezuela
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #79 en: 05 de Marzo de 2008, 05:09:33 pm »
Este asunto de la corriente me presenta una interrogante.

Cual sería para un pescasub (normal), la velocidad de la corriente que le permitería pescar,  o mejor dicho, hasta que velocidad máxima (en nudos) que tenga una corriente se puede pescar???, como algunas veces, si no todas, hay un gps a la mano se puede tomar alguna previsión.
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #80 en: 05 de Marzo de 2008, 05:34:37 pm »
Caramba, Marco, qué historia. Esos niños aunque se echaron una cagada son unos privilegiados. A nosotros nos han pasado cosas parecidas con los petos pero no tan espectaculares (y obviamente no las contaríamos tan bien).

A mí en Brasil una corrientada que había en la punta más al este de la Ilha das Aranhas, en Florianópolis, me hizo que me gastara dos horas en cruzar la bendita punta (si conrriente se haría en 20 min). Una vez, en el Costao de Santinho tuve que subir al cerro y volver a pata.

En el Golfo de PAria, específicamente en la Isla de Patos, la única parte buena queda donde la corriente pega más fuerte. Y es UNA corriente... el Orinoco mezclado con las vaciantes o llenantes del golfo. Hay un pargo cebadal de una foto mía por ahí que tiene su historia. Lo pegué en esa punta con un tiro mortal y lo pasé para la bolla. Si uno se mantiene pegado a las piedras y no se sale de ella la corriente es llevadera... ahora bien, el bicho agarró la corrientá como un paracaídas y de vaina me lleva para Trinidad. No me podía ni subir al bote, de tanto que halaba.


 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #81 en: 05 de Marzo de 2008, 05:41:41 pm »
La respuesta a la interrogante de Sumergido creo que es mas compleja que el debate roller/doble goma  ;D, pero ciertamente interesante.
Pienso que intervienen factores tales como la fortaleza  del nadador, la capacidad de mantener un ritmo uniforme de natación y por que tiempo, su técnica, las palas, las propias características de la corriente, el equipamiento que lleva "colgando", la envergadura total etc etc etc. Son muchas variables, se pueden llevar a una ecuación y hacer un estudio. Como entretenimiento no está mal y pudiera como resultado optimizarse la técnica.
la pusiste buena sumergido ;D
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #82 en: 05 de Marzo de 2008, 06:20:43 pm »
Me acabo de dar cuenta que me pusieron una "estrella", creo que estoy saliendo de soldado raso en el post...
Me ha llegado ahora mismo una historia de Fofi, el pescador de que he hablado en el post y que sale en las fotos, el no tiene internet, por lo que la ha enviado por email con un amigo. la pongo tal y como me llegó, espero que la disfuten:

TECNICA DE LA PESCA SUBMARINA.
La pesca submarina tiene dos modalidades: 
-Pesca baja y rapida
-Pesca profunda y lenta
Mi sistema de pesca es el segundo. Yo me considero un pescasdor muy intrepido. La pesca siempre se realiza parecida a la del maestro Pepe Amengual ( a la espera) Una vez que realizo los ejercicios preventilatorios lleno bien los pulmones de aire con una respiracion completa desde el  abdomen hasta los hombros, luego realizo dos o tres ejercicios relajatorios (segun Mazarri) Italiano ex-campeon del mundo, luego el golpe de riñon y viene la bajada tres o cuatro patadas suaves como una hoja en primavera hasta el fondo hasta 20 o 25 metros con una buena dosis de apnea tratando de ahorrar al maximo el oxigeno.
En el mar hay varias especies  Pelagicos y Ventonicos, los peces en su gran mayoria son muy curiosos, sobre todos los primeros. Al caer al fondo lo hago con sumo cuidado cuando caigo en la roca sin despertar sospechas de agresividad alguna. Siempre hay que demostrar al pez que eres inofensivo para que el se acerque. En el fondo si veo un grupo de peces pelagicos como : jureles por ejemplo, a lo lejos les muevo el fusil para despertar su interes y enseguida vienen a verme, otros como: cuberas, picuas, pargos, etc. que son semipelagicos y semi ventonicos lo hacen tambien y entonces es el momento de insertarle el tiro.
Los tiros en estos peces no siempre resultan certeros debido a la agilidad en su natacion, yo siempre les apunto en el medio del cuerpo, en el caso de animales de gran talla lo hago siempre a la cabeza.
En caso contrario (animales ventonicos) como son: los Meros por ejemplo siempre en la caida hacia el fondo voy analizando el disparo que le  voy a ofrecer (siempre a la cabeza). Los meros: chernas, aguajies, etc. estan siempre muy cerca de la cueva donde viven  ellos, es por eso que con este tipo de disparo no tienen mucha posibilidad de escape. En una de mis ultimas pescas se me acercaron dos coronados,el primero de 78 libras logre ponerlo en mi enzartador, luego arroje sus viceras al fondo para engodar o encarnar y me deje caer cerca de este, viene el segundo de 56 lbs. (lo mismo) este resulto toxico en el examen realizado por mi ya en la orilla. El higado de los animales es el filtro del cuerpo ahi es donde primero se reflejan las enfermedades, por eso  cojo un pedacito del mismo lo lavo con agua luego lo mastico y pongo entre 10 y 15 segundos debajo de la lengua, enseguida me da los sintomas en caso de enfermedad, se me acalambra la lengua y me da picazon, luego entierro el pescado para evitar daños a otros seres vivientes. Estas son algunas de mis experiencias logradas a lo largo de mi carrera como Atleta de este apasionante deporte, espero que sirva de utilidad a los que se inician en el mismo (continuara...)..... FOFI

« Última modificación: 05 de Marzo de 2008, 06:28:07 pm por andollo123 »
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado SuMerGiDo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1105
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
  • Venezuela
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #83 en: 05 de Marzo de 2008, 08:48:42 pm »
Gracias andollo por publicar el post de FOFI, muy bueno el relato además de interesante, lo que más me llamo la atención fue lo relacionado a su técnica de examen toxico, aun que, por aquí no tenemos problemas con la ciguatera (que creo a lo que se refiere el examen).

Saludos.
SuMerGido
Ultimo mienbro de la Alianza GomosaNeumática
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #84 en: 05 de Marzo de 2008, 10:05:00 pm »
Si, se refiere a la ciguatera, para nosotros si es un problema. hay que conocer bien los peces.
Es un tema muy debatido el conocer cuando un pez está ciguato: Que si con las hormigas, que si con un gato, etc etc. hay quien tiene metodos que le han sido eficaces y parece que este lo es. Aprendí algo. :D
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado fofy

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #85 en: 06 de Marzo de 2008, 04:59:25 am »
Aqui va una foto mia con un fusil "made in home", luego les pongo mas fotos. Nuestros fusiles son netamente caseros son una copia bastente semejante a los Supersten pero con una construccion excesivamente superior en cuanto a potencia, durabilidad, etc. En realida yo me siente muy orgulloso de mis fusiles fabricados en el patio, los mismos poseen una camara ( tubo ) interior de titanium asi como la valvula ( anticorrosivo ), liviano y muy resistente. Como se puede observar en las fotos este tipo de cargador "tipo T" nos protege de cualquier accidente de disparo en la mano ya se ha dado este caso en varios colegas esto me hizo pensar en la modificacion del mismo en bien de nuestros pescadores.
 

Desconectado fofy

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #86 en: 06 de Marzo de 2008, 05:04:08 am »
Aqui va el cargador del que les hablaba, si tienen curiosidad por ver los detalles del fusil me lo dicen.
Saludos.
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #87 en: 06 de Marzo de 2008, 09:39:14 am »
Bueno, ya ven, fofi pudo inscribirse como miembro de pescasub y directamente colocará sus fotos y comentarios, lo cual me da mucha alegria
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #88 en: 06 de Marzo de 2008, 09:51:36 am »
Bueno, ya ven, fofi pudo inscribirse como miembro de pescasub y directamente colocará sus fotos y comentarios, lo cual me da mucha alegria
Perfecto, asíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬ hablaremos un poco de Holguin y alrededor.
"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Pau

  • Visitante
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #89 en: 06 de Marzo de 2008, 09:52:45 am »
Pues estaría bien unas fotos de la fabricación casera de un neumático.  :)
 

Tags: