Autor Tema: Pesca Submarina en Cuba  (Leído 107075 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #15 en: 04 de Febrero de 2008, 09:45:59 am »
Ricky usa las palabras incorrectamente a veces .... creo.
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #16 en: 04 de Febrero de 2008, 11:17:39 am »
Ricky gracias por las precisiones. Creo haber explicado lo de la cota superior del precio y lo que había costado el mio. Mi rifle es holquinero y no lo quiero mejor, lo tengo hace 8 años, para mi son los mejores del patio. Las inexactitudes pueden ser por error (siempre cabe, no somos perfectos  ;) ni creo tener la verdad absoluta) o por diferencia de criterio, imposible también hacer una radiografía, ni me considero un experto del tema, tan solo un entusiasta que lleva 25 años divirtiendose pescando. En cualquier caso el objetivo es "lanzar" el tema y que todos aporten experiencias de la pesca submarina en Cuba, en la medida que mas escribamos, mas podran nuestros amigos pescasubs tener una idea de como son los pescasubs del patio, sus técnicas etc. Encantado en conocerte y te invito a escribir tus experiencias
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 12:36:37 pm por andollo123 »
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #17 en: 04 de Febrero de 2008, 11:28:09 am »
Espero ansioso esas fotografías de cosas de allá.
Sobre todo si aportan nuevas soluciones a problemas conocidos
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Desconectado adol

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 707
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #18 en: 04 de Febrero de 2008, 02:24:24 pm »
Gracias. Todas las informaciones son bienvenidas. Yo tengo el subchandler de rue balard a solo 400 metros de mi casa, pues vivo en Emile Zola, cerca del Sena. Hay otro mas lejos, cerca de la porte de Pantin, por la Av  jaean Jaures, pero Subchandler es mucho mas caro que Le vieux Campeur (que pienso visitar mañana lunes), según los precios que anuncia en su página web e incluso me parece mas surtido, ya vi dos tipos de gomas de a metro. De todos modos, dame las coordenadas que tengas que de seguro me serán de utilidad.

te lo he mandado por MP

para gomas a metro tambien tienes chasse-sous-marine.net, es de los mas baratos y con muy buen servicio

un saludo
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #19 en: 04 de Febrero de 2008, 03:18:49 pm »
Gracias mil, acabo de venir del Vieux Campeur, excelente, con personal muy preparado y quedé con un catálogo para hacer una selección. Había estado no menos de 15 veces en la Sorbonne y ni darme cuenta que a solo 30 metros estaba esa tienda. Ahora voy a explorar la información que acabas de enviarme y después te comento. Gracias de nuevo, muy amable de tu parte
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #20 en: 04 de Febrero de 2008, 03:56:58 pm »
En este caso, para el International Pescasub, será en español pues el tema es sobre un país de habla castellana y el objetivo es acercar a los pescasub de "acá" con los pescasubs de  "allá".
En otra parte del foro, prometí escribir algo de la pesca submarina en Cuba, con el animo solamente de dar una visión a mis amigos pescasubs sobre la actividad de pesca submarina en ese pequeño país con buenos fondos marinos y buenos pescadores, que desafortunadamente no son conocidos en la comunidad virtual que ha logrado reunir este magnifico foro (por cuestiones que no voy a tocar y que van mas allá de nuestra voluntad).
Cuba  posee un potencial natural envidiable para la realización de la pesca submarina: Pequeña isla, un invierno apenas perceptible, fondos coralinos y aguas cristalinas en una gran parte de las costas, clima tropical, en algunas zonas el talud insular está a solo unos metros de la costa, lo que permite el rápido acceso a acantilados submarinos y unas vistas impresionantes tanto del fondo como de las especies que allí habitan. La configuración estrecha y alargada de la isla facilitan el acceso a las costas.
La costa norte es mayormente coralina, con una clara definición de los veriles, donde se aglomera la vida submarina, favorecida no solo por los corales, sino por los agujeros existentes en las rocas, donde puede hacerce buena pesca al agujero. En la Provincia de Matanzas está la bahía mas profunda de Cuba. Pescar en ella es emocionante y no lo recomiendo a principiantes: El talud insular lo encontramos a menos de 100 metros de la orilla con una caída vertical que nos lleva de una profundidad de -6 metros a un abismo lleno de cuevas y agujeros donde nos encontraremos lo más insospechado en materia de peces. Yo he íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“tanqueadoíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ allí y a los -40 metros de descenso por esa gigantesca pared no había ni rastros del fin de esa caida. Realmente a lo largo de toda la costa norte encontraremos buenos pesqueros en fondos de aguas muy claras (la visibilidad en lo horizontal supera los 30 metros), sin hablar de los cayos, verdaderos lugares paradisiacos. El fotógrafo submarino queda a su gusto en aguas casi sin partículas en suspensión que puedan malograr una buena foto.
En la costa sur oriental se localiza muy cerca de la costa, una de las profundidades mayores del mundo, llamada Fosa de Battles, por lo que al pescar en esa costa Ud. podrá tropezarse con arribazones excepcionales de peces propios de aguas profundas. La escasa densidad poblacional en esa área se traduce también en pocos pescadores submarinos por lo que la fauna es poco huidiza.
Sobre todo en verano, hay lugares de la costa norte con intensas corrientes para las cuales hay que estar preparados. Justo frente al conocido Malecón habanero en verano se íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“plantaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ una corriente de respeto y con la cual hay que saber lidiarse.
En invierno, con la llegada de los frentes fríos que vienen del nor-oeste y atraviesan el país a lo largo, llegan grandes arribazones de peces que llegan hasta la costa provenientes de las profundidades inalcanzables por el pescador de apnea, un fenómeno bien conocido por el pescador cubano.
La costa sur es la costa más baja y de menos corrientes. Los fondos generalmente arenosos donde se verán campeando las famosas langostas cubanas y una fauna que en ocasiones da impresión estar en un verdadero acuario. En esa región hay bellos cayos pero también zonas de aguas turbias, provocadas entre otros factores, por la presencia de manglares costeros.
En verano la temperatura del agua permite hacer la pesca sin traje isotérmico, lo que no solamente abarata costos del equipo de pesca, sino que garantiza mayor libertad de movimientos y disminuir el peso del lastrado. En invierno, un traje isotérmico de 3 o 4 mm son suficientes para bucear o pescar.El pescador submarino cubano generalmente es de íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“infanteríaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚, conoce muy bien el mar y los pesqueros, sabe compartir pero también guardar los secretos de sus éxitos. Como la mayoría de los pescadores, siempre han estado a punto de capturar el pez más increíble que podamos veríƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚¦
Hay que quitarse el sombrero con los apneístas cubanos, sin quitarle mérito a nadie de ninguna parte del mundo: Cuba ha dado recordistas mundiales  que han marcado pauta, como Pipín Ferrera y Deborah Andollo (representa ahora a la AGCMAS para latinoamerica), tiene su campeón mundial de pesca submarina y lamentablemente, por cuestiones financieras, ya no se habla de equipos cubanos en torneos internacionales, pero hacen campeonatos locales y nacionales de muy buena calidad y organizados de forma modesta por los mismos pescadores y por el INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación). Estos torneos lamentablemente no tienen casi difusión internacional e incluso nacional. Conozco personalmente apneístas cubanos que hacen la pesca a -45 y -50 a la espera con lastre variable y con lastre constante también, no porque me lo hayan dicho, he tenido el privilegio de compartir buceos y jornadas de pesca con algunos de ellos. He estado con tanques a -30 y alguno se me ha perdido de vista pasando por mi lado. Hay un buen dominio del arte de la pesca submarina por parte de una media de los pescadores, sin hablar de los íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“pesos pesadosíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚. Yo he aprendido mucho allí.
Hay un predominio del uso del fusil neumático. La carencia de un mercado de gomas para los recambios de los fusiles de gomas obligó a desarrollar la inventiva en la construcción de fusiles neumáticos logrando armas eficaces, potentes y certeras. Conozco personalmente a 5 de esos constructores y hay que ver el resultado de su trabajo, buen bricolage. Mi fusil es uno de esos, realmente no lo cambio por uno de íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“fabricaíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ y no estoy demeritando estos últimos, pero es que me han demostrado los íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“criollosíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ ser realmente buenos. Yo quiero construirme mi propia arma de gomas, pero más bien por experimentar el placer de construirme yo mismo un arma y disfrutarla. Ah, otra diferencia: difícilmente vean un fusil con carrete. Con excepción del equipo básico (mascaras, aletas, snorkel, traje-cuando se usa-) generalmente todo lo demás es íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“made in homeíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚.
La pesca submarina está también regulada en Cuba por leyes, al igual que la mayor parte de los países. Hay que obtener una licencia que debe ser renovada anualmente, los días de pesca se regulan en una buena parte del año etc, todo en el animo del Estado de proteger fondos marinos y especies. Un cuerpo de inspectores cumplen su función controladora por tierra y por mar y tienen además fama de severos.
Pueden estar seguros amigos pescasubs, que si pueden ir a Cuba algún día, encontrarán amigos allí que gustosamente los acompañarán a pescar y no tendrán reparos en mostrarles y compartir humildemente sus equipos y experiencias. Se aprende siempre con ellos, se los puedo asegurar. Bellos fondos que nunca olvidarán también les harán pensar en un retorno.
No: eran solamente esos dos pases, a parte aquel del arpon, no es que queria polemizar con el companero. :D :D

El traje seríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬a mejor echarselo siempre por varias razones: aguas malas, corales, erizos y una cantidad de bichos urticantes, sin olvidarse del caribe (no es el mar!), un tremendo protozoo que aparece en tiempo de lluvia dentro la laguna, antes del arrecife, y que entre un par de dias te obliga a parar de pescar. PeríƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² hay ademas el hecho que en el verano el sol te quema: la temperatura es agradable, seguro, pero se te olvida que tu piel de europeo es blanca, y que los rayos pasan tranquilamente a traves del agua mientras que tu flota y tu cambia de color poniendote viola sin darte cuenta. Te la daras en el momento que salgas. Ahora yo no síƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ si andollo sea negro, mulato, jabao o no síƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ que, períƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² nosotros tenemos que tener cuidado.

Un equipo cubano hay, y partecipíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² de recien al mondial latino americano en Venezuela (en octubre), despuíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨s de una pila de tiempo. Pero no síƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ como se clasificíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚².

Por el resto: todo exacto.
Yo períƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² pesco en el tramo entre Sagua y Gibara y poco conozco de las zonas que el dice: por donde voy no es nada facil, hay mucha pega y  que bajar fondo.
El problema es siempre el transporte.

 

"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #21 en: 04 de Febrero de 2008, 05:28:34 pm »
Muchas gracias ricky, muy bueno tu comentario y me alegra que pesques en Holguin pues tengo familia allí y es una provincia que quiero mucho, por cierto mi rifle es de allí y no lo cambio por ninguno. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por una casualidad conoces a Fofi (Rodolfo Benitez)? Para mi es un "peso pesado" en la pesca submarina y vive en la capital holguinera, ahora no recuerdo los nombres de sus compañeros de buceo, que son muy buenos tambien. Te pido ricky que si puedes publiques aquí algunas fotos de los "hierros" hechos allí, pues ahora como habrás leído estoy muy lejos. Mi padre me envío algunas fotos por email pero no sirven para ponerlas en el blog. Lo del traje, estoy de acuerdo contigo, la referencia era por la temperatura del agua que es agradable en verano, pero está claro que es un elemento de protección importante y concuerdo contigo en que es mejor usarlo. Esta claro y estoy de acuerddo también que hay lugares en que hay "peladeros" donde hay que pulirla. Yo pesco mucho en el malecon habanero pues me queda muy cerca de la casa y hay que ir al 2 veril para coger piezas y a veces me he ido en blanco. También hay muy buenos pesqueros, como ese lugar a que me referí de la bahía de matanzas, aun tengo muy viva una jornada en el Morrillo que aquello fue tremendo y a muy poca agua. Un abrazo compay.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 05:33:46 pm por andollo123 »
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #22 en: 05 de Febrero de 2008, 05:06:18 pm »
La unica foto que tengo donde se vea unas escopetas criollas es esa: hay un bazooka de 160 cm de largo.
La mia nunca la híƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨ fotografada: allá yo utilizaba el SL100
Yo soy el ultimo a la derecha.
Que familia tienes en Holguin?
Por allíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬ non conozco casi nadie, los con cuy pesco son de Felton o Corinthia.

« Última modificación: 05 de Febrero de 2008, 05:27:51 pm por ricky05 »
"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #23 en: 05 de Febrero de 2008, 05:38:25 pm »
Buena foto y buena pesca. El 150 debe ser un cañonazo. Mi familia por parte de madre es de holguin, y Fofi, el que te mencioné en el mensaje anterior es primo mio. Para mi el es catedra en materia de pesca submarina y desafortunadamente sufrió un accidente cerebro vascular precisamente pescando que posiblemente le impida de por vida pescar. Aquí te pongo una foto de el. Es el que está a la derecha.
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #24 en: 05 de Febrero de 2008, 09:19:16 pm »
Interesante artículo Andollo...

Preguntas: Esos medregales (Seriola Dumerili) se pueden comer en Cuba? Aquí en Puerto Rico te da ciguatera solo de olerlos...  :P :-[

Se comen también los peces angel?  :-\

El hermano de un muy buen amigo mío era uno de los fabricantes de escopetas criollas más conocido de La Habana. Se llama Alberto Rodriguez y le decían "Pomo de leche". Has oído de él?

Ahora vive en Santo Domingo.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #25 en: 06 de Febrero de 2008, 04:36:11 pm »
Generalmente los peces ciguatos que conozco manifiestan ese problema en determinadas epocas del año, otros lo manifiestan de una forma imprevisible. Yo no he tenido problemas con ellos ni con la picua ni con la cubera, sin embargo amigos mios si lo han tenido y ademas con un tipo de aguají y con el civil de cola amarilla.
Conozco solo de referencia los fusiles de "pomo de leche", pero no tuve el placer de conocerlo personalmente.
Me acaban de llegar otras fotos que se las muestro a continuación para compartirlas con Uds. Se trata del mismo piquete de Holguin. Quedan pendiente las fotos de los equipos.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2008, 04:37:34 pm por andollo123 »
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #26 en: 06 de Febrero de 2008, 04:48:37 pm »
Hasta al martillo le pegaron! :o

Y se lo comieron?
"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Desconectado ricky

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Sexo: Masculino
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #27 en: 06 de Febrero de 2008, 05:02:34 pm »
Se comen también los peces angel?  :-\

Marco, por allíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬ se come de todo, no como a Caraballeda! :D :D
Con las isabelitas esas hay quien se vuelve loco: fritas en la manteca.
Hasta las guanavanas se comen.
En vez, ojalá, el rascacio lo echan al puerco por que dicen que envenena la gente.
Yo soy seguro que el tiburon que Andollo ensena alguien se lo comiíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² igual.
 Ablando de ciguatera, no síƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¨: la cosa varia mucho segun la zona donde se pesca. Por ejemplo a Puerto Padre, prov. Las Tunas, se puede estar seguros que la picíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¹a esta ciguatada, asimismo com una pila de especies a riesgo (cubera, arigue, aguajíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¬, coronado, jocíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¹ y casi todo los predones), mientras en la zona de Sagua es muy raro que pase. Pero puede siempre suceder: en el septiembre pasado, el tio de un companero mio, me contíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² que se enfermíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚² unos meses por haberse dado una picíƒÆ’í†â€™íƒâ€ší‚¹a de 2 kilitos...Mah!...
« Última modificación: 06 de Febrero de 2008, 05:03:48 pm por ricky05 »
"dime que quieres y te diríƒÂ¨ quien eres
dime quien eres y te diríƒÂ¨: -Que quieres?-"
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #28 en: 06 de Febrero de 2008, 10:39:53 pm »
Buenos peces! Esa reja de donde cuelgan todo eso debe tener unas cuantas historias que contar...  :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado andollo123

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 187
  • Sexo: Masculino
  • Cuba la bella
Re: Pesca Submarina en Cuba
« Respuesta #29 en: 08 de Febrero de 2008, 11:08:50 am »
Si, te lo aseguro: Unas cuantas historias. Esas fotos fueron tomadas en la ciudad de Holguín. Que está a unos kilometros de la zona de pesca.

Bueno, acabo de recibir por email un relato de Fofi, el pescador que sale en las fotos y a quien califico con toda justeza un "peso pesado" de la pescasub en mi país, sin demeritar a otros que con toda propiedad son muy buenos también. Pongo el relato que me envía ya que el no tiene acceso en su casa a Internet, pero no quiere dejar de contar a pescasub.com sus vivencias. Ahí va:

La pesca submarina que realizamos requiere una altísima preparación física, además de un gran coraje. No hay ninguna ficción en lo que a continuación les narro:
Nosotros no contamos con embarcación alguna para nuestra actividad, son 6 y 8 horas nadando todo el tiempo, desde la orilla en aproximadamente 3 y 4 kilómetros a lo largo de la costa, pescando en los cantos de veriles, de 25 hasta 40 metros de profundidad y más, al parecer es algo increíble pero cierto, y todo el tiempo en contacto con unas cuantas sorpresas que van desde tiburones no tan íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€¦í¢â‚¬Å“mansosíƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â‚¬Å¡í‚¬íƒâ€ší‚ a picuas que nos han ido arriba en pleno proceso de ensarte en la boya. Además del fusil principal, contamos con otro fusil de aproximadamente 40 cm. como rematador, que ha demostrado ser muy útil. Es neumático también.
Puedo decirles a los que vieron PESCA EXTREMA, documental que recoge emociones fantásticas de la captura de grandes piezas, que esas emociones las he vivido muy a menudo, pero en contacto con los bichos todo el tiempo en el mar, pues no tenemos  embarcación ni nada flotante (parece increíble) es por eso que les hablo de mucho coraje y técnica en la captura  de estos animales. No se trata solo de tener buena apnea: hay que dominar bien la técnica de la pesca si se quiere pescar en serio.
El canto del veril, es el limite entre la plataforma y el golfo, donde se acaba el fondo de la plataforma insular y comienza el abismo, esa pared semivertical, que comienza entre los 25 a 40 metros y hasta más; es por eso que utilizamos un asistente como ayudante, quien se esfuerza a la par nuestra el día entero y cuyo trabajo es tan importante como el que baja a pescar.
Los peces capturados lo vamos poniendo en el ensartador de la boya y en ocasiones otros peces los atacan.  Los peces capturados hay que rematarlos bien antes de ensartarlos pues heridos emiten sonidos que son captados por depredadores que no pierden oportunidad para buscar comida y créanme que hemos pasado buenos sustos. 
El año pasado le encesté un tiro a un tiburón toro de aproximadamente 170 ó 180 Kilogramos, en la cabeza, buscándole la zona mas sensible, pero el muy cabron hizo uso de su vitalidad y terminó llevándome el fusil con todo. 
Actualmente me encuentro impartiendo clases de natación a futuras generaciones de niños de 8 años de edad y soy el presidente de la Federación de Pesca Submarina en la Provincia de Holguín y soy Licenciado en Cultura Física.
Con toda esta preparación física que obtenido a lo largo de aproximadamente 30 años pescando, me sirvió para salvar la vida en el accidente que tuve el 20 de Septiembre del 2007, cuando me dio un black out después de 6 horas de pesca, entre 30 y 40 metros, que gracias a la ayuda de mi compañero de pesca y la rápida asistencia del cuerpo de salvamento de la playa pude lograr estar vivo.


hasta aquí el relato.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2008, 11:12:36 am por andollo123 »
Nada mejor que un buen dia de pesca en el Caribe
 

Tags: