Autor Tema: Rollergun 90 cms / 7 mm.  (Leído 14963 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Rollergun 90 cms / 7 mm.
« en: 24 de Noviembre de 2008, 06:05:51 pm »
Rollergun 90 cms /7 mm

Como se suele decir, í¢â‚¬Å“más vale tarde que nuncaí¢â‚¬Â, no?  ;)

Espero que el título del post sea suficientemente claro para evitar confusiones,.y quien no esté interesado en este tema pueda salir corriendo ahora mismo  ;D

Sería deseable que experiencias anteriores sirvan para evitar disputas en el futuro. Es natural que a algunas personas no les guste oír ciertos comentarios u opiniones, pero en un foro público, todos los días nos encontramos con opiniones, comentarios, y publicidad indirecta que no nos gustan y hay que aguantarse  :-\

Personalmente, leer determinados comentarios u opiniones, cuando son claramente interesados o intencionados, me resulta indiferente. Sí me interesan mucho las opiniones sinceras, y me da igual que sean para alabar, criticar, o sugerir cualquier cosa en torno a un asunto.

Espero que en esta ocasión, además de cuidar  la forma de las cosas, se cuide también el fondo del asunto.  Si el tema volviese a degenerar como en ocasiones anteriores, sería una lástima, y yo mismo borraría el post, o al menos la parte que me corresponde

Y ahora , AL TEMA    :)
Ya hace un tiempo que colgué unas fotos del rg90 que me había hecho para pescar por mi zona, aunque ciertamente no en mucho detalle. Y como hay algunos inconscientes que quieren liarse la manta a la cabeza con esta ruina de fusiles ( :P), pues os dejo algunas mas, y comentamos y repasamos (que buena falta le hace a alguno que aún está a tiempo) algunas cosas.

En primer lugar, ante los privados que me mandan algunas personas, decir que no soy ningún experto en los roller. Llevo algunos años probando este sistema, y eso me da algo más de experiencia que otros que opinan, critican, y hasta perfeccionan este tipo de fusiles sin ni siquiera haberlos visto en su vida. Pero nada más.

Sé, por experiencia práctica, cómo puede funcionar correctamente un rg. Pero no puedo saber a ciencia cierta, por qué otro diseño no lo hace. Lo puedo imaginar, pero no asegurar.

Hasta la fecha, sólo había hecho un fusil, (que no un rg sin más), que intentaba mejorar  los diferentes factores que influían en el disparo.  Para ello busqué un sistema de disparo y un diseño de varilla más eficientes que los que normalmente venimos utilizando. 

Sobre ese diseño, poco queda ya por comentar, casi todo está en la web.  Tras unos años de uso esporádico, sólo recalcar la eficacia y la eficiencia del diseño.  Pese a que algunas personas, sin verlo ni probarlo, aventuraban que no serviría para el acecho, en aguas como las Azores (caídas, esperas y acechos) no quiero otra cosa. 

Colgué un video en esta web donde se ve claramente la facilidad de carga del fusil, y lo que ese esfuerzo de carga me otorgaba: el usar una varilla de 8 mm hasta distancias superiores a los 6 mts, con una precisión realmente fabulosa.   Cualquier persona que haya probado diferentes tipos de armas, y diferentes pesos de varilla, sabrá sopesar estos simples datos en su justa medida.

Por esto sigo realizando fusiles con este sistema. De él obtengo: poco esfuerzo de carga, un impulso muy progresivo que otorga un vuelo a la varilla rectilíneo y sin cimbreos, retroceso muy reducido con fusiles ligeros y varillas pesadas,  una potencia y precisión fabulosas, y una versatilidad a la hora de elegir el grado de potencia del disparo que no hay en  ningún otro tipo de fusil  Evidentemente, este sistema, como todos, presenta algún aspecto negativo; como ya dijimos muchas veces, no existe el arma ideal.

Me decidí a probar este sistema con varillas pesadas gracias a la información y a los buenos resultados que otros pescadores me comentaron.   Leer las prestaciones que Marc-Antoine Berry obtenía de este sistema con sus enormes presas en Gabón, y los comentarios que expertos fabricantes de fusiles con muchos años de experiencia como Memo me comentaron, me decidieron a probar el sistema. Eso sí, no con plena convicción.

El probar con este rg, mucho más corto y ligero (poco más que un monogoma standard) se debió a dos cosas: por un lado, ver los resultados que otros pescadores como Luciano Garibbo me comentaron, y por otro lado echar en falta el poder usar en mis aguas este tipo de fusil, y aprovechar aquí todas las ventajas que el sistema me aporta. Y es que pescar con í¢â‚¬Å“cosasí¢â‚¬Â diferentes, siempre es una gozada  :)

Para pescar en esta aguas hace falta por encima de todo manejabilidad. Si es muy importante disponer de un arma que te asegure una buena penetración, más aún lo es poder encuadrar el fusil rápidamente y tener opción de disparo.  Así que el nuevo diseño debía de partir de un concepto muy similar a lo que durante años vengo utilizando en este mar: Fusil de 90 como máximo; muy ligero;  culata NO anatómica; disparo de corto recorrido, suave, y sin retroceso; alta velocidad de disparo (básico), y poder elegir entre diferentes grados de potencia . Y sin renunciar a todo eso, quería bastante más penetración en tiros largos.  Lo ideal sería poder utilizar una varilla de 7 mm que no perdiera velocidad frente a la 6 mm del monogoma.  Su mayor masa, a una velocidad parecida, me aseguraría  un mayor alcance y una mayor penetración. 

Ahora, a toro pasado, ya sé que no es necesario recurrir a mucha masa de fusil para usar varillas algo más pesadas de lo normal. Así que me fui a un diseño reducido al máximo. Es como un estándar de largo, y su sección de unos 30 x 37.  El fusil es casi neutro en el agua. Con varilla de 7x130 cms asciende muy ligeramente.   Es algo negativo de la punta, como a mí me gusta, sin que llegue a molestar, quedando aún un margen amplio para reducir longitud de varilla si quisiera menos peso delante.   En su realización, me fui al mínimo necesario tanto en volumen y masa como en extras. No utilicé el carbono, ni me fui a fijaciones inferiores y de culata tan elaboradas, ni a obuses que me aseguraran el máximo aprovechamiento de las gomas.  Digamos que para la pesca de aquí valoré más la rapidez y comodidad de uso y recambios frente a la prestación máxima del disparo.  Lo que sí mantuve fue el enclosed track para poder utilizar (si quisiera) la pieza-pistón y por más motivos que ya comenté en otras ocasiones.

Son dos listones de iroko, laminados verticalmente, con un enclosed track de teflón de 8 mm de diámetro interior. Mecanismo Ermes , todo en inox, con sujetahilo incorporado. Ahora lo estoy utilizando con una varilla de Ray Odor, de  7 mm x 130, en inox 17-4 PH con un doghouse por delante de los pins para sujetar el hilo. Monta gomas Dunlap de 16 mm facilísimas de cargar (apenas x3.2), y que ya sirven sobradamente para mover  bien la 7 mm hasta mucha distancia, sin necesidad de cambiar a 19 o 20 mm (aunque se probará con esas gomas también) y/o un factor de elongación mayor. Utilicé para los obuses, un simple trozo de dyneema con forro de nylon.  El fusil está protegido con varias capas de barniz de poliuretano de alta resistencia, entre las que puse una de esmalte de poliuretano para tapar í¢â‚¬Å“desperfectosí¢â‚¬Â que mejor no contar :-x

Este fusil, a diferencia del anterior, preferí probarlo bastante antes de comentar nada para evitar muchas dudas y evitar que surgiesen tantos interrogantes como la última vez.  También tenía pensado hacerle una serie de pruebas para determinar la precisión y el alcance real, en números, del fusil; al igual que pienso hacer con muchos otros. Pero como siempre, las cosas se van retrasando.

Van varias salidas ya con él. Fueron salidas en las que perfectamente podía haber utilizado el MV90 de toda la vida, ya que nunca necesité de una mayor potencia de la que me ofrecía un fusil standard.; pero se trataba de probarlo y ver si realmente podía usarse en las diferentes y cambiantes condiciones que se dan aquí.  Hasta le fecha, todas las salidas fueron (como es muy habitual) con aguas tomadas o muy tomadas. Nunca pude realizar disparos más allá de los cuatro metros, ni comprobar la precisión de los disparos en tiros largos.  Hasta esa distancia, el porcentaje de aciertos en el disparo es altísimo, tanto o más que los que normalmente realizo con los fusiles de toda la vida. El poder de impacto es muy superior al monogoma de 90, y  todas las piezas (de hasta + 3kgs) las suele dejar en el hilo; a algunas hasta me costaba adivinar si habían sido acertadas o no. La velocidad de la varilla, sobresaliente (algo que temía). Comprobé que muchas piezas nerviosas en el acecho, en la rompiente, o ya en plena huída, no tenían tiempo a esquivar el tiro a  unos 3 o 4 mts..  La versatilidad a la hora de elegir el grado de potencia, también es algo que me gustó mucho en éste y que en el mayor no tiene tanta utilidad. Pude realizar disparos a bocajarro (cabrachos) cambiando, durante la misma inmersión, a la posición menos potente, y así no temer por la varilla.  Y el retroceso, no sabría decir si es el mismo o menor aún que en el 90 standard. Lo que sí se ve claramente en los disparos es la pequeña oscilación que hace el fusil en el disparo, sin elevación alguna del cabezal.

En fin, que en un 99% estoy francamente contento del resultado del fusil.

Pero sólo en un 99%...

Los disparos, a diferencia del rg115 no salen igual de rectilíneos.  En un disparo normal, no veo salir la varilla de 7 mm. Hay que separarse del fusil y mirar algo ladeados y hacia delante para conseguir ver un poco la trayectoria del arpón, y así conseguir ver algo fugazmente. Me parece apreciar una ligera inclinación en la varilla al poco de la salida, parecida a la de un fusil clásico, cosa que no veo en el grande. La única diferencia entre ambos fusiles es el uso de la pieza pistón que en el 115 hace a la varilla completamente independiente del impulso y movimiento de las gomas, y el empuje resultante es perfectamente rectilíneo.  En éste, que ahora uso con varillas normales, no es así. Y me temo que pese a algunos cálculos en la disposición de las gomas, poleas, etc, el movimiento de las gomas sigue afectando a la trayectoria del arpón PESE al uso de un enclosed track tan ajustado.  MUCHO CUIDADO a quienes estén metiéndose en estos tinglados. Sólo quienes no conocen en profundidad este sistema les parece tan fácil como cualquier otro, pero no es así..  Al final, si estas apreciaciones se confirman, imagino que usaré una pieza pistón mínima, igual que en el 115, para evitar cualquier problema de este tipo y además poder usar varillas lisas, mucho más eficientes, sin muescas ni pins y mucho más baratas o fáciles de realizar por uno mismo.   Aún con todo, la precisión hasta los 4 mts es muy buena, por lo que imagino que la parábola no puede ser muy acusada, aunque seguro que aún siendo así también mermará algo la potencia del disparo, y la precisión se puede ver afectada en tiros más lejanos.

Antes de pasar a usar la pieza pistón probaré a usar la aletilla por debajo, y a retocar los pins de enganche por ver si mejorase la trayectoria del disparo.   Hasta la fecha, sólo he visto volar rectas, hasta que la velocidad ya quedó drásticamente reducida, las varillas de los neumáticos y del rg115. Imagino que será por la diferencia en el modo de empuje, pero habrá que comprobarlo.

Y por último, aunque no sea un experto en estos temas, aconsejo a quien se meta en estos fregados que tenga en cuenta algunos aspectos:

 Los roller tienen algunas particularidades en las que aventajan muy mucho a otros sistemas de fusiles como los multigomas. Una de las mayores es el poco retroceso del arma para la potencia entregada y el peso de varilla instalada. Hacer un rg voluminoso para varillas ligeras, no me parece que tenga mucho sentido.  El rg sólo necesita el volumen mínimo necesario para darle la flotabilidad deseada al conjunto.  Aquí podemos olvidarnos del buscar  más masa y elegir diseños poco hidrodinámicos para paliar ciertos problemas como el retroceso secundario, el primario, etc.    Quien piense que un rg es más voluminoso que un multigomas se equivoca precisamente por olvidarse de esto. Y es que muchos, yo mismo al principio, partimos de la idea de que un fusil potente tiene que tener mucha masa y comenzamos a diseñar el rg con un fuste pesado y voluminoso.  Repito que el que tengo ahora, y que más adelante compararemos objetivamente cómo responde frente a la misma longitud montando las gomas en paralelo, es poco más voluminoso que un monogoma de tubo standard.  De hecho, no me importa que éste sea un poco más o menos potente que otros fusiles, y posiblemente deje montadas las gomas de 16 mm.  O no    ;)

Y para los que hayan aguantado el tostón, os dejo las fotos que he tirado aprisa y corriendo. El que quiera saber algo del chisme, ya sabe  ;)






















« Última modificación: 24 de Noviembre de 2008, 06:09:40 pm por Umberto »
 

Desconectado psubma

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1087
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2008, 06:32:50 pm »
Javi, TREMENDO. Una pasada, aunque si, tarde, pero bien ha merecido la espera. Me da que ahora mas de uno se va a animar.
Ruben Rodriguez
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1265 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2008, 06:38:10 pm »
Del funcionamiento del fusil, no puedo opinar, no lo he probado. Nos fiamos de tí.

Pero la exposición: impecable. Da gusto leerte.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2008, 06:38:27 pm »
Precioso el "chisme",si señor, me gustaría probar uno alguna vez  ;).Una duda simple pero...sobre tu MV ;D,ya no llevas las gomas a metros?que pasó?que configuración llevas ahora?varilla-gomas).

pd:Javi siento joder de algún modo el post ::), pero esque el MV me queda más cerca jeje
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2008, 06:44:57 pm »
WOW... incluso me gusta más que tu patinete anterior  ;D

Usas varillas específicas para el enclosed track... y dices que igual tienes que montar el pistón... crees que con varillas normales, sin enclosed track, se acentuaría el efecto "culo parriba"? Me tienta el sistema, pero estos problemas me frenan bastante a la hora de construir un mekon-patinete... (soy un chapuzas)

Al final del recorrido el obus golpea a la madera?

Crees que unas poleas más grandes, no alineadas, influirian en el vuelo de la flecha? estas son construidas a proposito? o de donde las consigues?

« Última modificación: 24 de Noviembre de 2008, 06:52:43 pm por mekon »
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Diegosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1293
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2008, 06:47:28 pm »
Tengo que felicitarte, tenia ganas de ver al pequeñin. :D

Poco se puede decir, analizas todo con ojo clinico y critico, que es lo mas importane.

Seguramente en 2009 pe ponga con algo... ::)

Por cierto. Veo que es un tema que no se comenta nunca. Yo a mis fusiles le doi antes que nada tapaporos, y luego ya el barniz de poliuretano. El tapaporos es MUY importante y mejora MUCHO el acabado superficial del fusil, amen de que sella mucho la beta de la madera y la protege mas contra posibles filtraciones de agua. Es solo un apunte.

Te felicito de nuevo de verdad, eres un genio. ;)
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2008, 06:52:32 pm »
Este y el 115 en su dia me parecen los diseños de rg mas vestias que haya visto. Y viendo su complejidad entiendo porque no se han aventurado fabricantes en su produccion.
Una cosa que me llama la atencion es que no lleves carrete en un fusil como este.
Por lo demas, despues de leer la ficha tecnica solo queda decir AMEN.
 

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2008, 06:55:29 pm »
eso es verdad,a mi parecer...creo que un carrete mini de seatec iría muy bien,ligero bonito y pequeño ;).
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado Quatermain28

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1020
  • Sexo: Masculino
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2008, 07:20:24 pm »
El "chisme" tiene un aspecto magnífico  :o,te felicito por ese tremendo trabajo de investigación que has hecho en todo este proyecto, y por poder llevarlo a cabo de una forma aparentemente impecable.Enhorabuena  ;)
"Pesco, luego existo" :)
 

Pau

  • Visitante
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2008, 07:33:54 pm »
El vídeo de carga: para todos aquellos que aun piensen o puedan argumentar de forma disuasoria que cargar un RG es difícil  8)

<a href="http://www.youtube.com/v/pavrdKYn87k.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/pavrdKYn87k.swf</a>

El post Javi, está de puntuación .... eeee  un 9

¿Que por que no un 10?  Chatín, por que no sabes como hecho de menos fotos al detalle de las zonas específicas. Como las que hiciste al 115 (una obra de arte por cierto). Referencia:

http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,6170.0.html

Cuando lo pongas a prueba a nivel de test, me gustaría mucho saber datos técnicos: alcante real, nivel subjetivo de precisión, etc, y así hacer comparaciones con lo que tu dices que es lo mejor en prestaciones (el aire) pero que tiene el handicap (para la mayoría) de la precisión o el saber hacer puntería.  ;)

Felicidades por la segunda criatura  :o
 

Desconectado Eraser

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • Sexo: Masculino
  • Eibar, Gipuzkoa
    • Club deportivo Eibar
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2008, 07:55:59 pm »
Aqui uno de los insensatos que se quieren complicar la vida  ;D

Cojonudo Javi, te ha quedado un fusil muy bonito, optimizado y sobre todo PRACTICO.

Todo un triunfo.

PD: Yo tambien quiero más fotos, y las medidas del Ermes,  :D
 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2008, 07:59:01 pm »
Bravo ;), el movimiento se demuestra andando, o patinando que todavia se va mas rapido ;D ;D ;D
Este me ha dado ideas para un reestiling de mi 95 doblegoma que me hice para aguas turbias y aqui en mallorca se ha quedado en paro.
Por tocar un poco las narices solo preguntarte si realmente es positivo de punta, por la cantidad de metal en la zona de poleas.
Otra preguntita ... el enganche que haces de la goma en la parte baja supongo que es partido para pasar el cabo del carrete, o me equivoco?
Yo he preparado unas V en inox para que pase el hilo por dentro, pero no se si frenara el hilo.
Gracias por la generosidad y no hace falta mas detalle que una cosa es ser generoso y otra bobo ;D ;D ;D
Saludos y buenas pescas

 

Pau

  • Visitante
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2008, 08:03:46 pm »
......
Por tocar un poco las narices solo preguntarte si realmente es positivo de punta, por la cantidad de metal en la zona de poleas.
Otra preguntita ...

Javi ha dicho que es negativo de la punta, no positivo:

Citar
Es algo negativo de la punta, como a mí me gusta, sin que llegue a molestar




el enganche que haces de la goma en la parte baja supongo que es partido para pasar el cabo del carrete, o me equivoco?.


partido?  ::) 

« Última modificación: 24 de Noviembre de 2008, 08:04:30 pm por Pau »
 

Desconectado baudefora

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2581
  • mallorca
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2008, 08:10:29 pm »
......
Por tocar un poco las narices solo preguntarte si realmente es positivo de punta, por la cantidad de metal en la zona de poleas.
Otra preguntita ...

Javi ha dicho que es negativo de la punta, no positivo:

Citar
Es algo negativo de la punta, como a mí me gusta, sin que llegue a molestar



Es verdad, tengo que aprender a leer mas despacio, me embobe con las fotos y no encontre el comentario ;)








 

Desconectado el.tonto.los.meros

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3727
  • Sexo: Masculino
    • WWW.ELTONTOLOSMEROS.COM
Re: Rollergun 90 cms / 7 mm.
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2008, 08:23:33 pm »
que chulada de fusilito...tiene pinta de un mata marroncitos buenos ;)
muy buen post..le falta un video de disparos varios ;)
un saludo y si bajas al estrecho me lo pido de prueba  ;D
 

Tags: