Autor Tema: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)  (Leído 9599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« en: 07 de Octubre de 2010, 10:56:49 am »
En la linea de ir poniendo post "diferentes" me animo a compartir con vosotros las herramientas que utilizo para despiezar el pescado.

Tras haber utilizado un sinfin de tijeras, cuchillos, etc.. al final me planto con estas herramientas que van realmente bien, digo la marca por si alguien anda buscando algo de calidad para esa funcion.  ( hacerse se puede hacer con cualquier cosa practicamente pero sufriendo mucho mas)

Tijeras: para mi es fundamental a la hora de cortar aletas o abrir barriga para destripar unas buenas tijeras, utilizo las de la marca "Tres claveles" que son profesionales.

Cuchillo: fundamental que sea tipo profesional pescatero, utilizo el de la marca "Arcos".

Escamador: tras mucho tiempo dejandome las manos con los cuchillos normales de dientes actualmente utilizo el escamador "Omer" y la verdad es que chapeau porque va muy bien.

Maza de goma: Facilita muchisimo el corte de la espina principal del pez, para cortar un pez gordo en rodajas es basico.

Tabla de madera: es la "mesa de operaciones" sobre la cual hago el despiece.

Limpiar el pescado es  el "trabajo sucio" o la peor parte de la pescasub pero ya que lo tienes que hacer al menos hazlo con buenas herramientas, si te ahorras en ir a la pescaderia al menos no escatimes en buenos utiles.  ;)

Saludos


Pongo el movil en la foto para apreciar las proporciones del cuchillaco, tabla, etc.

 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2010, 11:08:10 am »
animal! pedazo cuchillo!  :o :o :o
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2010, 11:13:09 am »
animal! pedazo cuchillo!  :o :o :o

si, es basicamente el mismo kit que utiliza Jason de viernes 13  ;D
 

Desconectado jbsub

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7385
  • Javea (Alicante)
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2010, 11:14:04 am »
Tu si que vas preparao si. Gracias por compartirlo
El tiempo es una ilusion, lo realmente importante es el ahora. El ahora es lo único que hay.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2010, 11:37:07 am »
¿Soy el único que no quita las escamas al pescado? (Supongo que depende del tipo de recetas al que estamos acostumbrados)

Ahí falta un buen Deba!!


Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2010, 11:40:53 am »
Como me gustan estos post frescos, Preda!!! Muchas gracias.

A mí el tema de la manipulación del pescado me apasiona. Y cuando hablo de manipulación, me refiero a todo el proceso desde la muerte del pescado hasta el momento del cocinado. Todo es importante.

Podría escribir páginas y páginas sobre esto, pero voy a resumir lo que considero más importante.

1.- La muerte, lo más rápida posible, con desangrado . Y por supuesto el tiro en la cabeza (si es posible).
2.- Tener los pescados el mínimo tiempo posible en el agua (sobre todo en verano).
3.- Evitar dar golpes al pescado (contra el suelo, amuras, etc...) El pescado golpeado se deteriora mucho antes. Eso de tirar las lubinas por encima de los balones no mola nada.
4.- Tener una nevera con capacidad adecuada a nuestras presas, con la cantidad de hielo suficiente. En este último punto la gente suele fallar. Llevan unos neverotes con un par de placas de esas congeladas, eso no sirve para nada.
5.- Evitar que el pescado entre en contacto con el agua descongelada de los hielos. Esto se soluciona o poniendo mucho hielo o poniendo una separación entre el fondo y el hielo.
6.- Una vez en casa, guardar el pescado en el frigo cubierto con un paño húmedo. Que no esté en contacto con líquidos.

El pescado así conservado aguanta muuuuuucho tiempo. Mucho más de lo que la gente se piensa. Pescado terso tipo mero te aguanta 15 días perfectamente.

7.- Si el pescado no ha recibido el tiro en la cabeza entonces hay que consumirlo lo antes posible. Antes de 2 días.

Dicho esto, tengo que aclarar que a mí no me gusta limpiar/escamar el pescado en el mar. Que conste que limpiarlo en el mar es un buen método (para consumo inmediato) pero yo no lo aplico por las siguientes razones:

1.- Me da mucha pereza despúes de 8 horas de pesca
2.- Me mancha la barca
3.- A pesar de lo que la gente cree, el pescado eviscerado y sin escamas se conserva bastante peor que entero.

Proceso de despiece. Tenemos una buena lubina en la nevera y hemos decidido consumirla.

1.- Yo no consumo el pescado hasta despúes de 2 días (mínimo) de haberlo pescado. Antes de ese tiempo el pescado resulta demasiado terso.

Manipulación:

Cojo el pescado y lo coloco en la tabla. No de madera, Predator; de polipropileno, y es posible grande y azul. Las tablas de madera están en desuso y de hecho ya están prohibidas en las cocinas profesionales. Acumulan bacterias. Una vez colocado en la tabla, lo humedezco bien con un trapo húmedo por los dos lados del pescado y cojo el cuchillo fileteador.

Yo no escamo el pescado. Lo considero una pérdida de tiempo y de energía. El fileteo lo hago con el pescado sin escamar. Es bastante más difícil pero con práctica se consigue. Si no cocinas pescado muy a menudo entonces es mejor escamarlo antes, te facilitará mucho la tarea.

Fileteo. Con un cuchillo de filetear (fino, curvo y flexible) le saco los dos lomos al pescado, y con el cuchillo de quitar la piel (recto, fino y largo) se la quito.

Tampoco es necesario eviscerar el pescado. Con práctica se consigue filetear el pescado sin abrir el saco abdominal y sacas los dos lomos y la piel y los desechos por otro. Todo muy limpio y sin una sola tripa. Si lo has hecho bien, los lomos no tiene las espinas ("costillas") de la cavidad abdominal y tan solo tendrás que quitar, si quieres, las espinas de la línea lateral. Estas últimas se pueden quitar con cuchillo elimando la tira de carne donde se alojan, o mediante unas pinzas especiales para este menester.

Con los dos filetes limpios, ya los cocinas de la manera que más te apetezca. Yo casi siempre a la plancha.  ;)

Otra modalidad para pescados grandes es en rodajas. Ahí si que tienes que escamar y necesitas el cuchillo ancho de tranchear que aparece en la foto de Predator.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado jreros

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • barcelona y costa brava
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2010, 11:45:33 am »
Maravilloso instrumental, es brutal como lo tienes todo calculado para el momento más malo de la jornada! Yo por eso a la mínima que puedo los limpio en el mar, casi que a medida que voy poniendo en el pasapeces voy escamando y sacando tripas, eso si, si la jornada está movida paso de perder tiempo, todo para el pasapeces y ya lo limpiaré cuando pueda
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2010, 11:57:43 am »
Excelente exposición dentex!!

Ya veo que te las tendrás con los que ponen el pescado bajo el grifo .... porque tu huyes de líquidos. Una manera de matar el anisakis es eviscerar el pescado justo al salir del agua. Ese gusanillo vive en el intestino y migra a la carne cuando muere el pez.

Respecto a escamar, no se ensucia la cocina si tenemos la pieza dentro de una bolsa de plástico transparente.  ;)

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2010, 12:02:47 pm »
Excelente exposición dentex!!

Ya veo que te las tendrás con los que ponen el pescado bajo el grifo .... porque tu huyes de líquidos. Una manera de matar el anisakis es eviscerar el pescado justo al salir del agua. Ese gusanillo vive en el intestino y migra a la carne cuando muere el pez.

Respecto a escamar, no se ensucia la cocina si tenemos la pieza dentro de una bolsa de plástico transparente.  ;)

Gracias, Pau. Es que este tema me apasiona.

Lo que dices del anisakis es verdad. Pero a mí es un bicho que no me preocupa, de momento.

El pescado lo puedes lavar con agua dulce antes de escamarlo y de filetearlo. Después, es herejía.  ;D

Hay gente que escama el pescado sumergido en agua, tampoco mancha y al no estar abierto tampoco pierde cualidades. Lo malo es que te quedan miles de escamas nadando en la palangana...

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2010, 12:17:39 pm »
Increible ritual  :o
 
Eso no lo hacen ni los de pescanova. Queremos un vídeo ilustrativo Gorka   :P 

A mi también me encanta todo el tema del cuidado del pescado hasta llegar a la mesa!!
En mis últimas pescas lo que he hecho ha sido filetear el pescado en casa con las escamas y todo, porque le quito la piel con las escamas puestas. Pero lo de las tripas...suelo quitarlas siempre en el mar. No puedo con la peste que deja en casa. Aunque prometo probar lo de filetear sin romper la cavidad abdominal. Interesante!!

gracias
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado joserike

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 286
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2010, 12:26:15 pm »
Muy interesante el post la verdad.

3.- A pesar de lo que la gente cree, el pescado eviscerado y sin escamas se conserva bastante peor que entero.


Dentex, me ha llamado la atencion este punto. Lo habia escuchado alguna vez, pero pensaba que no era asi. Si el pescado fuera al congelador, ¿tambien seria mejor dejarlo sin eviscerar?

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2010, 12:37:43 pm »
Aunque prometo probar lo de filetear sin romper la cavidad abdominal. Interesante!!

Pruébalo y me cuentas. Si no la pinchas, no huele nada.

Mira este vídeo. El tío es un poco paquetillo pero se pilla la idea.

<a href="http://www.youtube.com/v/vmJ2y5XXjXM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/vmJ2y5XXjXM</a>

3.- A pesar de lo que la gente cree, el pescado eviscerado y sin escamas se conserva bastante peor que entero.


Dentex, me ha llamado la atencion este punto. Lo habia escuchado alguna vez, pero pensaba que no era asi. Si el pescado fuera al congelador, ¿tambien seria mejor dejarlo sin eviscerar?

No, para congelar mejor eviscerado.

Pero yo evito congelar a toda costa. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2010, 01:14:34 pm »
Exelentes aportaciones, gracias Juanjo y Jorge.

Saludos.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2010, 01:33:40 pm »

Hay gente que escama el pescado sumergido en agua, tampoco mancha y al no estar abierto tampoco pierde cualidades. Lo malo es que te quedan miles de escamas nadando en la palangana...


Esto mismo pero en vez de en la palangana en un barreño o incluso en el capazo donde normalmete llevamos el equipo y solucionado. Lo mejor logicamente hacerlo en el mar.
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re: Mesa de operaciones y herramientas (despiece)
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2010, 01:53:41 pm »
yo ultimamente lo tiro directo al fuego. Solo que quito las tripas que puedo por un agujero pequeño que le hago en la barriga

Peazo de post y Dentex se ve que tas bastante atareado en el curro :D
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Tags: