Autor Tema: GRAN MADERO: El madero en directo  (Leído 36531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #60 en: 25 de Marzo de 2006, 12:34:08 am »
A ver, a ver, que casi todo tiene arreglo...

El hacer las cosas "de libro" no te asegura el éxito al 100%, pero ayuda  ;)

Lo que no ayuda nada es utilizar "algo parecido" a lo más adecuado  >:(.

En primer lugar, para buscar la mayor rectitud en el encolado, y partiendo de unos listones algo curvados, deberías de haber utilizado una regla bien rígida para cada cara. Los sargentos que empleaste son muy pocos, incluso en el caso de que los listones estuvieran totalmente rectos.

En segundo lugar, si hubieras utilizado cola de contacto para encolar también te hubiera servido. De momento...

La cola blanca NO es lo más adecuado para el medio marino, y su capacidad de agarre es infinitamente menor que la resina epoxy.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que de momento agarra? Sí, pero no sé por cuanto tiempo.  Con el curro que lleva esto, hay cosas en las que NO  se puede escatimar, ni asumir riesgos.  El encolado es sin ninguna duda la parte MíƒÂS importante de todo el proceso. Y creo que has hecho una elección de lo más arriesgada.

Como has cogido velocidad, y el paso a paso ya ha pasado a salto tras salto no hemos podido avisarte, así que pasemos de la riña a la posible salvedad del problema.  Mi opinión es que una vez acabado el fusil, le apliques una o dos capas de resina epoxy más otras dos de barniz de poliuretano.  En este caso, la aplicación le será aún de más utilidad a la cola que a la propia madera.  Si la protección externa impide que el agua de mar entre en contacto con la cola blanca, es posible que conserve sus propiedades durante mucho tiempo.  Has de tenerlo en cuenta.

Otra cosa, ya que has utilizado ese tipo de cola, espera unos días a que el encolado sea cien por cien seguro.  Para maquinar y trabajar la madera, las uniones deben estar "soldadas". No tengas prisa, y dale tiempo a un perfecto curado. Dobla los tiempos que te recomiendan respetar y .... reza un poco  8).


   Ya que este post no podrá incluirse en ningún tratado de cómo hacerte un fusil fiable si no más bien arriesgado...  ::), saquémosle partido al tema y que éstas aventuras nos proporcionen algo de información.  Te propongo que cojas dos trozos pequeños de la madera que estás usando, los pegues con cola blanca, y SIN PROTECCION EXTERNA los metas a remojo en agua de mar (un vaso que puedas tener por casa) periódicamente.  Lo metes por la noche y lo sacas por el día (el encolado, Marco, el encolado...  8)).  Si tras unos días de pruebas, el experimento dice que el encolado aguanta, cuando des a tu fusil la protección externa estarás seguro de que aguantará mucho tiempo.  A no ser que tu idea sea hacerte un madero todos los años, claro...

No es para desanimarte, si no para que reflexiones antes de actuar y comentes tus dudas, pero de tres cosas que ya te has decidido a hacer, esta es mi opinión:

1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- elección de los listones para el fuste: mal cepillados, y curvados. :-\

2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- elección de la cola: inapropiada para su uso :P

3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- encolado: poca severidad en la rectitud del conjunto. :(

Fran, tómate tu tiempo, y comenta aquí ANTES de hacer las cosas, luego con los comentarios, acertados o no, de todos, podrás hacer una elección más "responsable".

Un saludo.

Javi.

Pdta. También puedes mandarnos a tomar por cu.. y hacer lo que te salga de los mismos  ;D
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #61 en: 25 de Marzo de 2006, 12:34:36 am »
Me he quedado de piedra al ver que habías hecho el encolado con cola blanca de carpintero  :o

Os cuento un secreto... el mio, como cuando lo hice era un "experimento" está pegado con cola blanca de carpintero, la de toda la vida, y de momento aguanta.

Un saludo.


Me alegro, ya son 4 las referencias que tengo de la cola blanca "de toda la vida"...
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #62 en: 25 de Marzo de 2006, 12:53:14 am »
A ver, a ver, que casi todo tiene arreglo...

El hacer las cosas "de libro" no te asegura el éxito al 100%, pero ayuda  ;)

Lo que no ayuda nada es utilizar "algo parecido" a lo más adecuado  >:(.

En primer lugar, para buscar la mayor rectitud en el encolado, y partiendo de unos listones algo curvados, deberías de haber utilizado una regla bien rígida para cada cara. Los sargentos que empleaste son muy pocos, incluso en el caso de que los listones estuvieran totalmente rectos.

En segundo lugar, si hubieras utilizado cola de contacto para encolar también te hubiera servido. De momento...

La cola blanca NO es lo más adecuado para el medio marino, y su capacidad de agarre es infinitamente menor que la resina epoxy.  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Que de momento agarra? Sí, pero no sé por cuanto tiempo.  Con el curro que lleva esto, hay cosas en las que NO  se puede escatimar, ni asumir riesgos.  El encolado es sin ninguna duda la parte MíƒÂS importante de todo el proceso. Y creo que has hecho una elección de lo más arriesgada.

Como has cogido velocidad, y el paso a paso ya ha pasado a salto tras salto no hemos podido avisarte, así que pasemos de la riña a la posible salvedad del problema.  Mi opinión es que una vez acabado el fusil, le apliques una o dos capas de resina epoxy más otras dos de barniz de poliuretano.  En este caso, la aplicación le será aún de más utilidad a la cola que a la propia madera.  Si la protección externa impide que el agua de mar entre en contacto con la cola blanca, es posible que conserve sus propiedades durante mucho tiempo.  Has de tenerlo en cuenta.

Otra cosa, ya que has utilizado ese tipo de cola, espera unos días a que el encolado sea cien por cien seguro.  Para maquinar y trabajar la madera, las uniones deben estar "soldadas". No tengas prisa, y dale tiempo a un perfecto curado. Dobla los tiempos que te recomiendan respetar y .... reza un poco  8).


   Ya que este post no podrá incluirse en ningún tratado de cómo hacerte un fusil fiable si no más bien arriesgado...  ::), saquémosle partido al tema y que éstas aventuras nos proporcionen algo de información.  Te propongo que cojas dos trozos pequeños de la madera que estás usando, los pegues con cola blanca, y SIN PROTECCION EXTERNA los metas a remojo en agua de mar (un vaso que puedas tener por casa) periódicamente.  Lo metes por la noche y lo sacas por el día (el encolado, Marco, el encolado...  8)).  Si tras unos días de pruebas, el experimento dice que el encolado aguanta, cuando des a tu fusil la protección externa estarás seguro de que aguantará mucho tiempo.  A no ser que tu idea sea hacerte un madero todos los años, claro...

No es para desanimarte, si no para que reflexiones antes de actuar y comentes tus dudas, pero de tres cosas que ya te has decidido a hacer, esta es mi opinión:

1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- elección de los listones para el fuste: mal cepillados, y curvados. :-\

2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- elección de la cola: inapropiada para su uso :P

3íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š.- encolado: poca severidad en la rectitud del conjunto. :(

Fran, tómate tu tiempo, y comenta aquí ANTES de hacer las cosas, luego con los comentarios, acertados o no, de todos, podrás hacer una elección más "responsable".

Un saludo.

Javi.

Pdta. También puedes mandarnos a tomar por cu.. y hacer lo que te salga de los mismos  ;D

Muchas gracias por los consejos.

Esto más que "como hacer un madero" es un "como no se hace un madero" jajajaja

Acerca de las chapucerías que estoy haciendo, sólo puedo decir que carezco de cualquier material específico por lo que lo más recto y fuerte que se me ha ocurrido y que tenía por aquí a mano es una estantería.. jajaja

Según el fabricante, en el bote pone que seca en 20min y se consigue máxima dureza en 2 horas... yo lo he tenido 12 horas con los sargentos, quizás hayan sido pocos, puede ser.

Valoro muchísimo los comentarios que haceis y vuestra experiencia es realmente lo que le da validez a este post, que a pesar de mis metidas de pata, creo que se está convirtiendo en un post estupendo como guía para ir haciendo las cosas pues se ven con cierto detalle.

Como dije al principio, tengo una serie de condicionantes (sobre todo tiempo y herramientas...) que unido a cierto entusiasmo por tenerlo cuanto antes hace que me precipite en los pasos y como dices, no haya dado tiempo a que me asesoren antes de haber realizado un paso. Por lo tanto no puedo asegurar que siga vuestros consejos, si bien estoy seguro de que mucha gente, entre la que me incluyo, estamos tomando muy buena nota de todos ellos. Y si este madero que estoy haciendo sale mal, el siguiente saldrá mejor, sin duda, gracias a todos vosotros.

Pd. De pequeño acostumbraba a hacerme barcos de madera (ya se que no es lo mismo) y utilizaba siempre cola blanca de madera. Nunca se me soltó ninguna pieza. Si bien, como dices, la impermeabilización final tiene ahora un papel mucho más importante.

 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #63 en: 25 de Marzo de 2006, 12:59:25 am »
Ya lo he comentado antes, el siguiente paso es llevar los bloques ya pegados a la carpintería a ver que se puede salvar de ahí.
Como comenté, las medidas de los listones eran 4'5x2x150 y para que quede recto habrá que sacrificar longitud y altura (osea, los 4'5 y los 150) al pegar he procurado que al menos un extremo cuadre bien, por lo que dependerá de por donde corte en el otro extremo lo que tenga que rebajarle a los 4'5 para que quede recto.

Por lo tanto, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que medidas mínimas de altura debería mantener (3-3'5-4...)?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿y la longitud? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que longitud debo sumarle a la longitud efectiva para el calculo de la longitud total? es decir, para hacer por ejemplo un 110, la longitud total debe ser... 130? 140? los mecanismos suelen medir cerca de 6cm creo...
 

Desconectado Dolche

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 535
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #64 en: 25 de Marzo de 2006, 03:40:32 am »
Ya lo he comentado antes, el siguiente paso es llevar los bloques ya pegados a la carpintería a ver que se puede salvar de ahí.
Como comenté, las medidas de los listones eran 4'5x2x150 y para que quede recto habrá que sacrificar longitud y altura (osea, los 4'5 y los 150) al pegar he procurado que al menos un extremo cuadre bien, por lo que dependerá de por donde corte en el otro extremo lo que tenga que rebajarle a los 4'5 para que quede recto.

Por lo tanto, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que medidas mínimas de altura debería mantener (3-3'5-4...)?  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿y la longitud? íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿que longitud debo sumarle a la longitud efectiva para el calculo de la longitud total? es decir, para hacer por ejemplo un 110, la longitud total debe ser... 130? 140? los mecanismos suelen medir cerca de 6cm creo...

 No se si te ayudara, pero en mi caso lo deje en 110 de largo, 3 de alto y 4 de fondo. Al final me fabrique un 90 desde el agujero de las gomas hasta el mecanismo de disparo. Cometi el error de hacerle el agujero de las gomas un pelin mas atras de donde deberia estar



 Referente al mecanismo yo opte por el practisub( mide aprox. 7 cm largo x1.5 ancho x 2.7 alto ), y de momento me aguanta bien la doble goma, ya veremos mas adelante :P

 

 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #65 en: 25 de Marzo de 2006, 01:20:58 pm »
Gracias por tus fotos Dolche

Osea, que si tu madero es un 90 efectivo y mide 110 total.. es que hay que contar con 20 cm de más. Luego para hacer un 110 estaríamos hablando de un total de 130-135.

El mecanismo que creo que le voy a poner es un hermes (todavía no he comprado ninguno... pero ese me gusta) como el que ha puesto Joe que lleva ya el sujetahilos a un lado (un quebradero de cabeza menos).

Voy a dejar las maderas sin tocar todo el fin de semana y el lunes las llevaré a la carpintería... intentaré que se pueda salvar al menos 135 de largo y 3 de alto...

Algún comentario acerca del alto mínimo??... 3cm está bien??  ahora mismo cuento con 4'5 por lo que tengo cierto margen de maniobra.

26-3-06... Modificado para corregir un "fallo técnico".. jeje  ;D
« Última modificación: 26 de Marzo de 2006, 07:01:30 pm por FMontero »
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #66 en: 25 de Marzo de 2006, 01:34:55 pm »

Algún comentario acerca del alto mínimo??... 3cm está bien??  ahora mismo cuento con 4'5 por lo que tengo cierto margen de maniobra.

35 mm  FRAN
 

Pau

  • Visitante
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #67 en: 25 de Marzo de 2006, 03:05:03 pm »
Aqui tienes algunas medidas de fusiles Totem. Dependiendo del uso, se les ha dado una forma u otra, así como las medidas:

Para fusiles que necesitan mas movilidad:


Para otros mas pesados:


Saludos
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #68 en: 25 de Marzo de 2006, 05:54:50 pm »
Gracias por los consejos

Creo que el que más me gusta sería algo parecido al GUIZZO... es decir, más ancho que alto... en mi caso como he comentado tengo de ancho 6cm (creo que no se modificará tras la corrección de curvatura pues en ese eje están bien rectas). Si consigo mantener 30-35mm de alto me quedará algo parecido a ese diagrama (algo más aplastado).

A ver si luego me pongo y saco un boceto en autocad.
 

Desconectado jorjuda

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 274
  • Las Palmas- Canarias
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #69 en: 25 de Marzo de 2006, 07:53:16 pm »
Una cuestión que me ha surgido, de ese trozo  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sacas luego la madera para la culata? o esta ya no está laminada y se hace de un trozo normal.. por otra parte donde se pueden pillar mecanismos por internet, ya que el único sitio que conosco es Subprof y sólo tienen el abellan, 50íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ se me escapa del presupuesto por ahora :S
Yo soy de ADECASUB...

   Y de la ACPS!!!
 

Desconectado RODHIN

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2339
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Das bin ich
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #70 en: 25 de Marzo de 2006, 10:01:28 pm »
Una cuestión que me ha surgido, de ese trozo  íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿sacas luego la madera para la culata? o esta ya no está laminada y se hace de un trozo normal.. por otra parte donde se pueden pillar mecanismos por internet, ya que el único sitio que conosco es Subprof y sólo tienen el abellan, 50íƒÆ’í‚¢íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…¡íƒâ€ší‚¬ se me escapa del presupuesto por ahora :S

Lo puedes hacer de ambas maneras, laminada y sin laminar...noíƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿? ;D


Lo del mecanismo, Carlos & Carlos (CT y Rasca)  van a comenzar a vender las piezas para hacer leños cada uno por su cuenta

a ver q nos ofrecen y a q precio!!  :D

 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #71 en: 26 de Marzo de 2006, 04:21:47 pm »
Gracias por los consejos

Creo que el que más me gusta sería algo parecido al GUIZZO... es decir, más ancho que alto... en mi caso como he comentado tengo de ancho 6cm (creo que no se modificará tras la corrección de curvatura pues en ese eje están bien rectas). Si consigo mantener 30-35mm de alto me quedará algo parecido a ese diagrama (algo más aplastado).

A ver si luego me pongo y saco un boceto en autocad.

Hola Fernando,

Estoy siguiendo con atención este post y como Pau y Javi, cuando leí que habías utilizado cola blanca, me caí de culo.... El agua tiende a disolverla  :-\. En fin, pienso que si lo impermeabilizas como es debido y lo retocas cada vez que le des un golpecito, no tendrás problemas. Pero será más delicado algo que de por sí, ya es delicado... :-[

En cuanto a la sección, depende de para qué lo quieras; el Guizzo fue concebido para una pesca que a mi no me cuadra con un leño (acecho en poca agua y rompiente). Me imagino que si te haces un leño de ciertas dimensiones, lo querrás para ponerle doble goma y hacer disparos potentes? En ese caso, mientras mayor sea la sección, mejor. Cópiate del Pelagos, o por qué no del Dentón de Abellán.

SUERTE!
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #72 en: 26 de Marzo de 2006, 06:21:39 pm »
Gracias por los consejos Marco!

Para el caso de la impermeabilización final seguiré al pie de la letra vuestros consejos y llevaré especial cuidado para que no entre agua.

En cuanto a la sección, si has seguido el post más o menos, habrás visto que tengo un problema con las maderas y es que están bastante torcidas por lo que ahora, una vez pegadas tengo que llevarlas a la carpintería a que me las igualen con la consiguiente pérdida.

Efectivamente como comentas, quiero un fusil de doble goma y quiero que el fusl tenga la mayor sección posible (salvando el problemilla en cuestión). Cuando me puso Pau las secciones de los fusiles totem comenté que el que me gusta es el guizzo, aunque en realidad lo que me gusta es la proporción alto x ancho. Es decir, que me gusta más un fusil más ancho que alto que uno más alto que ancho.

Como he comentado dispongo de un ancho de 6cm que creo que podré mantener sin problemas, ya que la curvatura es en el otro eje. Si mantengo la proporción del guizzo, debería conseguir un alto de 4'5 que es lo que actualmente tengo (y al que habrá que restarle la corrección) por lo que comentaba que me gustaba la sección del guizzo pero que me quedará algo más "aplastado".

La sección del abellán también me gusta por cumplir la misma condición, creo que mide 6 o 7 de ancho y 4 de alto. Mañana creo que podré acercar las maderas al carpintero a ver en que dimensiones se me queda.

Saludos.

P.d: F de Fran... ;)
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #73 en: 26 de Marzo de 2006, 06:40:18 pm »
...Osea, que si tu madero es un 90 efectivo y mide 110 total.. es que hay que contar con 30 cm de más...

Yo, aquí me he perdido un poco...
 ;)
 

Desconectado FMontero

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1472
  • Sexo: Masculino
Re: GRAN MADERO: El madero en directo
« Respuesta #74 en: 26 de Marzo de 2006, 06:56:47 pm »
Vale... buena observación.. jejeje

creo que alguien ya me ha dicho que voy demasiado rápido.. jajaja
 

Tags: