Autor Tema: Italia vs Shane !!  (Leído 32564 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #90 en: 21 de Febrero de 2007, 12:05:41 am »
Ahora se dan un beso en la boca y se seguirán amando para siempre....  :-* ;D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #91 en: 21 de Febrero de 2007, 01:46:32 am »
Ahora se dan un beso en la boca y se seguirán amando para siempre....  :-* ;D

No Marco eso jamas ustedes son mis amigos , jamas rompere ese idilio entre Tu y Pau, la de ustedes  ha sido una historia de amor clasica de la cuenca mediterranea : Iberia e Italia
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #92 en: 21 de Febrero de 2007, 03:25:18 am »
Ahora se dan un beso en la boca y se seguirán amando para siempre....  :-* ;D

No Marco eso jamas ustedes son mis amigos , jamas rompere ese idilio entre Tu y Pau, la de ustedes  ha sido una historia de amor clasica de la cuenca mediterranea : Iberia e Italia

 :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #93 en: 21 de Febrero de 2007, 12:43:14 pm »
Me refería a ti con Kara-yo...  ::)

Lo mío con Pau no se discute! Solo le dejo ponerme los cuernos con Umberto de vez en cuando para que calme su fuego cuando nos separa la distancia...  :-* :D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Nimrod

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 52
  • Sexo: Masculino
  • Panamá
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #94 en: 22 de Febrero de 2007, 02:51:47 am »
jajajaja  ;D Esta gente no cambiara nunca jajaja

Pues no se todo eso que dicen, pero yo no dejo mis bazukas por nada ;)

Saludos... 8)
Pensando en la Inmortalidad del Cangrejo...
 

Desconectado AlexisBellorin

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1057
  • Sexo: Masculino
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #95 en: 22 de Febrero de 2007, 04:52:45 pm »
vergación, no había visto este tremendo post! de lo que me perdía :o El shane buscando bronca por aquellos lares.

Pero la vaina se fue hacia lo de siempre: gomas versus aire, no hacia el carbono industrializado versus la artística y artesanal madera, que era más prometedor.

Cada cierto tiempo salen a relucir la misma disputa y los mismos argumentos... cada cierto tiempo se añaden algunos datos incompletos o parciales (o más bien, "sesgados"), para felicidad de un bando u otro. No sé porqué nos revienta que otros maten peces con otros materiales, o será que lo que revienta es que se diga que lo que "uno usa es lo mejor"? Y como coloqué en una cita hace tiempo, los "conversos", como yo, Marco, Pau, je je, somos los más fanáticamente defensores de los que ahora estamos usando en detrimento de lo de antes... si nos cambiamos fue por algo, no?

Y todo sobre la base de pareceres e impreisiones personales. Por eso, me parece genial que Errondosorro lleve a cabo una investigación seria y bien planificada al respecto. Los resultados que arrojen las magnitudes que se puedan medir serán incontestables, pero siempre estará la opción de decir... "no me adapato a tal sistema", "este fusil es muy largo o voluminoso", y demás cuestiones subjetivas que mantendrán el tema vivo. Y sobre los cálculos teóricos... otro día, habalndo con un doctor en física el tipo me dijo que todo esos cálculos eran prácticamente aproximaciones muy pero muy groseras porque omitían toda la complejidad inherente a la turbulencia del medio marino, al retroceso, etc. Claramente me dijo, olvida las groseras ecuacioens, mejor confía en las mediciones si son posibles.

Sobre las correderas que menciona memo, sí, son una mierda. Nosotros en brasil pescamos en el nordeste en un día de agua muy limpia al "freeshafting", es decir, con las varillas sin nada, ni nylon ni correderas, ni resortes, ni arandelas, ni nada. Yo usaba un cyrano 110 y los tiros eran de película, increibles, tanto la precisión como el alcance. Mucho mejor que los tiro al "freeshafting" usando euros brasileños. Las barracudas las pasabas y si no morían si saber porqué, quedaban como atontatas y luego dunos segundos comenzaban a tener espasmos (Obviamente, si no había garantías de recuperar al pez y especialmente a la varilla no se disparaba). La corredera le resta alcance que jode al vuelo de la flecha. Pero aún así, a los amigos nuestros que pescan con fusiles de gomas europeos tradicionales por aquí, prácticamente como vienen de fábrica, siempre les jode que aún con esas horribles correderas y nylon de 2 mm (eso resta muchísimo, también, pero es lo que la experiencia nos ha ensañado a poner) que usamos en los neumáticos nosostros siempre nos llevamos los peces gordos que se mantienen distantes. Ahora varios de ellos andan com el Pau, "powered by air" y hace poco coloqué aquí la foto del pargo de 37 kilos que pescó uno de ellos con un neumático. Uno de los que más nos jodía el parque con lo anticuado de nuestros fusiles neumáticos.

Yo, que pasé por lo mismo que nuestros amigos por mucho tiempo (usaba gomas y todos los demás neumáticos) comencé a usar neumáticos simplemente por razones prácticas, no por teorías o por gustos o modas, sino por lo que veía con mis propios ojos. Primero, las varillas de los de goma se me doblaban a cada rato. Usaba varillas de 6,5 y 7 mm, las que traje de brasil y entonces nadie aquí traía las varillas PELAJ que son infinitamente superiores, además que el zapateo por el retroceso con una varilla de 8 en un fusil de estos hecha por tierra todo lo que uno supuestamente gana, y que tampoco se consiguen esas varillas de 8 para euros tan fácilmente. Segundo, para Paria, que es una zona de aguas turbias y de mucha turbulencia donde HACIA las mejores capturas, conviene llevar un fusil "pequeño pero de corazon grande" como son los neumáticos. Con mi larguísimo euro convencional de 110 de fuste lo que hacía era botar piedra, por lo largo y aparatoso, y porque aún así me faltaba contundencia. Con un neumático 115 (que es del mismo largo que un euro convencional de 90) ya uno va sobrado para todo, inclusive para tiros largos. Para Cumaná y otras regiones, de aguas más limpias y menos revueltas, puede valer perfectamente un fusil euro, pero para paria queda uno bastante comprometido. Algo parecido, y por supuesto en mucha menor proporción por el tamaño comparativo de las presas, puede pasar en las brutales condiciones de Galicia, donde un fusil neumático "pequeño pero de corazón grande" puede ser muy util.

Y leyendo a Memo, me recuerdo el primer fusil neumático que comencé a usar seriamente, un sten 130 que más fueron los dolores de cabeza, porque de tanto armarlo y desarmarlo por inexperiencia, fiebre o lo que sea, terminé jodiéndolo. Memo, cuando estuvo aquí me ayudó a armarlo in situ en Paria cuando él vino y recuerdo que fue un proceso. Precisamente, cuando él vino por primera vez en el 2002 ni lo usaba y pesqué, o mejor dicho, hice las veces, con un euro 110. Cuando regresó memo en el 2003 ya usé un neumático 115 prestado (uno que memo había "envenado") y vi que las cosas no eran tan malas para el lado del aire como las pintaban. Así, cuando compré mi primer 115 fui feliz. Ese fusil hasta ahora NUNCA me ha dejado en la calle. Ha ido conmigo a campañas de pesca en Los Monjes de 6 días de pesca y 8 horas al día pescando y no se ha quejado. Ahora los Asso también se han portado muy pero muy bien. No tanto el sistema mamba pero muchísimo mejor el sistema "tovarich" hasta ahora en las pruebas.

La otra razón práctica para usar los neumáticos es el precio. Para nosostros por aquí es aconsejable un fusil poderoso y manejable... En las gomas está la opción de los leños, carísimos, fuera de nuestro alcance que apenas somos funcionarios públicos asalariados. En el aire está la opción tradicional, ruidosa, delicada, sí, pero muchísimo más barata. Por supuesto que hay que botarles la varilla que traen de fábrica, colocarles correderas de acero pequeñas, ponerles más aire, pero eso son ajustes menores y uno se pone en un fusil rendidor. Si uno es capaz de adaptarse y apuntar bien, no veo por qué no usarlos. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Por el ruido?

Además, la experiencia que tengo con un leño 130 doble goma y unas varilla de 7,5 mm que dejó Memo (Claudio se lo dejó ahora a íƒÂngel) nos muestra que el "tuneo" o mejor dicho el balanceo, por lo menos con estos fusiles es mucho más obliogatorio y delicado que con un neumático, puesto que el zapateo por el retroceso es cosa seria y perjudica en todo a las prestaciones.

Cuando me llegue el Abellán plástico que en principio viene todo balanceado lo compararé en mi limitada experiencia con los neumáticos y luego les contaré. Si puedo poner unos videos, les cuento. Tengo entendido (aunque lo compré prácticamente por un capricho y no para competir con los de aire ni para convertirme de nuevo a ningún lado) que son fusiles super precisos y super estudiados. Tal vez para los meros aguajíes de la Tortuga, muy ariscos y de aguas muy limpias, valga... tal vez no valga para Paria, por lo voluminoso, pero quien sabe?

Bueno, disculpen el coñazo, pero hacía rato que no me entretenía tanto recordando viejos tiempos.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2007, 09:01:06 pm por AlexisBellorin »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #96 en: 22 de Febrero de 2007, 06:39:27 pm »
Sus comentarios SIEMPRE son bien recibidos Profe!  ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Pau

  • Visitante
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #97 en: 22 de Febrero de 2007, 06:51:42 pm »
Citar
Cuando me llegue el Abellán plástico que en principio viene todo balanceado lo compararé en mi limitada experiencia con los neumáticos y luego les contaré. Si puedo poner unos videos, les cuento. Tengo entendido (aunque lo compré prácticamente por un capricho y no para competir con los de aire ni para convertirme de nuevo a ningún lado) que son fusiles super precisos y super estudiados. Tal vez para los meros aguajíes de la Tortuga, muy ariscos y de aguas muy limpias, valga... tal vez no valga para Paria, por lo voluminoso, pero quien sabe?

Que pasa en Paria? Se quedaría corto el 106 de resina o demasiado grande?
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #98 en: 22 de Febrero de 2007, 07:19:24 pm »
otro día, habalndo con un doctor en física el tipo me dijo que todo esos cálculos eran prácticamente aproximaciones muy pero muy groseras porque omitían toda la complejidad inherente a la turbulencia del medio marino, al retroceso, etc. Claramente me dijo, olvida las groseras ecuacioens, mejor confía en las mediciones si son posibles.

Por partes:  La física es igual para todo el mundo (gracias a dios :-\), pero de la APLICACIíƒÆ’í†â€™íƒÂ¢í¢â€šÂ¬í…“N que hagamos de la misma, obtendremos unos resultados u otros.  Es tan compleja la física de los fluidos que ni me atrevo a ASEVERAR nada en términos absolutistas; entre otras cosas porque entraríamos en el terreno de los "supuestos".  El término "supuestamente" creo que se inventó para aplicarlo a la física.  :D

Podría enumerar muchos casos en los que la aplicación de la física se tuvo que volver a replantear ciertas cosas para que "encajara" en lo que la realidad le mostraba. Aún tiene cosas pendientes...

Bueno, me alegra ver que no soy un físico-excéptico, aunque no sea doctor en nada  :P   :) :) :)

Una de las personas que más le gustan las "estimaciones" en el plano teórico, junto a Enzo de Maorisub, es sin duda Sergiy Kravchenko, fabricante de los fusiles Aquatech.  Recuerdo que cuando "planeabamos" juntos la configuración final del fusil que le había encargado, me suministraba, de vez en cuando, cuadros gráficos "teóricos" sobre las prestaciones del fusil. Cuadros de la energía acumulada y dispensada, velocidad de la varilla a lo largo de un recorrido de 10 mts, alcance, etc.  Pero como muy bien sabe él mismo, al final, lo que REALMENTE importa son los hechos; y toda una serie de parámetros que hay que tener en cuenta obligatoriamente bajo el agua, no así sobre el papel...

Recomiendo a todo el mundo que le eche un vistazo a su página, donde colgó una serie de pruebas realizadas con sus fusiles para comprobar cómo influía en el disparo la variación del diámetro y de la longitud de las varillas, así como la diferencia entre usar nylon trenzado o monofilamento.  Son realmente interesantes sus conclusiones, así como la "cuantificación" de tales modificaciones; sin duda, muy diferentes a las que sobre el papel (aplicando tooooda la física habida y por haber), se obtenían.   Y es que del dicho, al hecho...   ;)

Ah, el link directo a sus pruebas es : http://aquatech1.narod.ru/eng7.html

Javi.

Pdta. La prueba realizada con monofilamento, pese a la corredera y todo lo demás, era para haberla filmado en video.  :o

Sólo eché en falta en las pruebas los disparos a larga distancia. Pero bueno, esas las haremos nosotros dentro de tooooodo lo que tenemos pendiente  ;).  Aunque para el cacharro éste, por vetetúasaberporqué, ya sé que 9 mts. la varilla aún vuela mucho, pero mucho (al menos en piscina  ;))



« Última modificación: 22 de Febrero de 2007, 07:29:42 pm por Umberto »
 

Pau

  • Visitante
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #99 en: 22 de Febrero de 2007, 07:25:11 pm »
A ver si algun dia vemos un disparo filmado en aguas claras. Aunque no se vea salir la varilla  :P    :D

Una varilla de 550 grs. a 45 mts/seg. da miedo pues genera 545 Julios de energía en la salida. No es de este mundo el jodido cañon este.


Después de 7 metros de vuelo, esa varilla lleva mas energía que la de mi Asso 115 en el momento de la salida. Lo dicho: da miedo


2 décimas de segundo para volar 7 metros. Y eso es un fusil muuucho mas manejable que cualquier armatoste homólogo a su potencia. Tengo un monton de compañeros ucranianos trabajando conmigo, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que no vendrá este hombre a España? Seguro qeu vende mas fusiles aqui que allí  ;D


Segun este gráfico, ese fusil conduce esa varilla mas rapidamente cuando ya lleva 4 metros de vuelo de lo que mi Asso 115 es capaz de sacarla en la misma salida  :D Que animalada Yo no me creo que eso lo consiga ningun multigomas americano. Ni de coña
« Última modificación: 22 de Febrero de 2007, 07:40:31 pm por Pau »
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #100 en: 22 de Febrero de 2007, 07:39:30 pm »
Espero que veais filmadas muchas cosas, tiempo al tiempo.

De todos modos, tal y como planteaba Victor, el factor varilla es crucial. De poco sirve dar un impulso muy enérgico a la varilla, si ésta desperdicia parte de esa energía en cada metro de desplazamiento.

En teoría, y sólo en teoría (hasta llevarlo al agua no pongo la mano por nada), las varillas adaptadas al sistema Tovarich (para el aire), o aquellas que lleven el nylon saliendo directamente por detrás (para las gomas), deberían ser las que menos "restaran" y más aprovecharan el impulso del disparo. Visto lo que Sergiy comenta del tema "hilo", cada uno de estos aspectos es digno de estudio.

Por eso algunos andamos probando cosas raras...  Aunque vete tú a saber si el usar varillas completamente lisas, sin aristas ni muescas, influyen en un vuelo más errático...  ???.  En fin, probaremos...

Lo que no creo que deba hacerse en estos temas es "radicalizarse" y tomarse las cosas como algo personal (parecemos padres discutiendo qué niño es el más guapo de los nuestros  :D).  Los que pensamos en los fusiles como simples "herramientas" no sufrimos de ataques de pasión y celos, aunque algunos nos critiquen "por que le damos a todo"  :D.

Cada arma de las que tengo es para una cosa diferente, no tengo repuesto de ninguna  :P  Así no se pelean entre ellas  ;)

Javi.
 

kara-yo

  • Visitante
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #101 en: 22 de Febrero de 2007, 07:54:59 pm »
 
"...todo esos cálculos eran prácticamente aproximaciones muy pero muy groseras porque omitían toda la complejidad inherente a la turbulencia del medio marino, al retroceso, etc. Claramente me dijo, olvida las groseras ecuacioens, mejor confía en las mediciones si son posibles"

ALEXIS, DALE UN BESO EN LA BOCA A ESE FISICO  DE MI PARTE
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #102 en: 22 de Febrero de 2007, 08:22:25 pm »
Muy interesante, Javi. ;)
Esas pruebas molan un montón.
Parece que la longitud / diámetro de la flecha están totalmente relacionados con la energía que sea capaz de liberar el fusil (o la velocidad de salida de la flecha) :o. Por tanto, equilibrar un fusil determinado cuesta un huevo y, cualquier cambio en su diseño puede estropearlo, más que mejorarlo (cambio de gomas, flecha, obuses, etc, etc, etc).

Sorprende que, a igualdad de masa, la flecha más larga y delgada vuele mejor. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Ocurrirá también con fusiles menos potentes (los que solemos usar, vaya)?. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Menor superficie de rozamiento, al disminuir el cilindro que contiene la flecha, por tanto, menor fricción?. ???

Es curioso ver que en las pruebas de Dapirán, la varilla de 7mm volaba mejor que la de 6.5mm.  ???

Otra prueba interesante para Josetxo.

Lo del hilo es más de cajón, no deja de ser masa pegada a la flecha y que la flecha arrastra. Contra más grueso sea el hilo, más masa arrastra la flecha. Contra más se empape el hilo, más masa. Contra más estrías tenga la superficie del hilo, mayor rozamiento...
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #103 en: 22 de Febrero de 2007, 08:46:15 pm »

Una varilla de 550 grs. a 45 mts/seg. da miedo pues genera 545 Julios de energía en la salida. No es de este mundo el jodido cañon este.


Los gráficos que colgaste son los de mi fusil, Pau. Sergiy, para sus pruebas, usó un fusil más corto que no generaba tanta energía en el disparo.

Las gráficas que expusiste son los cálculos TEORICOS de mi BS 1500x10 con varilla de 9 mm y un peso aproximado de 870 grs.

Y sí, da miedo los casi mil julios de energía de salida. Sobre todo la primera vez que tienes que apretar el gatillo  ;).

Javi.

 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re: Italia vs Shane !!
« Respuesta #104 en: 22 de Febrero de 2007, 09:05:34 pm »
Muy interesante, Javi. ;)
Esas pruebas molan un montón.
Parece que la longitud / diámetro de la flecha están totalmente relacionados con la energía que sea capaz de liberar el fusil (o la velocidad de salida de la flecha) :o.

  A mí resultaron "inquietantes" los resultados. Tenía más o menos claro, que no sólo el diámetro intervenía en el rozamiento, si no también la longitud de la varilla; que el rozamiento se producía todo a lo largo de la flecha. Y esto sigue siendo así. Lo que parece dejar ver estas pruebas es que, la superficie frontal de empuje de una varilla de un mm. más, es mucho más determinante que la longitud manifiesta de la flecha.  Interesante. Visto así, no tengo tan claro que siempre sea interesante acortar la longitud de la varilla y aumentar su diámetro para mantener su masa; EN CUANTO A PRESTACIONES hablo. Evidentemente, el impacto sobre el pez, la mayor rigidez en el vuelo de la varilla, etc son factores que sí conviene mejorar a expensas de lo anterior.   Tela...  :-\


Por tanto, equilibrar un fusil determinado cuesta un huevo y, cualquier cambio en su diseño puede estropearlo, más que mejorarlo (cambio de gomas, flecha, obuses, etc, etc, etc).

Sorprende que, a igualdad de masa, la flecha más larga y delgada vuele mejor. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Ocurrirá también con fusiles menos potentes (los que solemos usar, vaya)?. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Menor superficie de rozamiento, al disminuir el cilindro que contiene la flecha, por tanto, menor fricción?. ???

  Como te decía antes, Sergiy parece dejar claro que esto es así. Pero hay que tener en cuenta que él usa fusiles en los que la varilla no está sometida a tanta oscilación y cimbreo; un detalle importante en el que los neumáticos (o gomas con guía integral) aventajan a los gomas tradicionales. En el caso de los fusiles de gomas, hay que tener MUY en cuenta, y eso Victor también lo expuso, que es crucial que la varilla no cimbree y mantenga su rectitud durante el vuelo.  Por eso se fue a varillas un poco más cortas y de mayor diámetro. Eso debería aumentar el rozamiento y restarle prestaciones, pero si con eso la rigidez de la varilla resulta superior y su cimbreo menor, estará ocurriendo el fenómeno inverso.  Además, si lo habrá hecho es porque realmente ha notado mejoría en su rendimiento. Amén de mayor resistencia en la presa, etc, etc.

Es curioso ver que en las pruebas de Dapirán, la varilla de 7mm volaba mejor que la de 6.5mm.  ???

  Claro, la de 6,5 no podía aprovechar igual de bien el impulso del fusil. Supongo que oscilaría en el vuelo y se vería frenada mucho antes.  En realidad, no estaría mal testear los fusiles con diferentes diametros de varilla para saber con cuál se obtiene mejores resultados a partir de ciertas gomas montadas.

Otra prueba interesante para Josetxo.

  Pues sí, todas las pruebas en este campo son bienvenidas. Aunque me temo que también dejarán varios interrogantes

Lo del hilo es más de cajón, no deja de ser masa pegada a la flecha y que la flecha arrastra. Contra más grueso sea el hilo, más masa arrastra la flecha. Contra más se empape el hilo, más masa. Contra más estrías tenga la superficie del hilo, mayor rozamiento...

Sí, sí, por supuesto. Sin ningún cálculo de física, todos los que nos pasamos al monofilamento hace años era algo que veías "a ojo". Sergiy también lo sabía. Lo que, al menos yo, no me imaginaba era que el resultado fuera tan espectacular.
 

Tags: