Autor Tema: MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)  (Leído 54034 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #135 en: 19 de Agosto de 2016, 09:56:07 am »
Será de traje porque lleva 4 días con una termoclina brrrutal , y en lo hondo es para temerarios , te da un paro cardíaco directamente. Este año si hay 10 días de agua caliente , contentos  [lágrima] [lágrima]
Ayer ya estaba templada, estuve 5h con mi traje de verano (de 7 años) que lleva "ventilación" y todo.

Volviendo al tema del fusil, decir que sin plomo, sin tapas ni tirafondos y con el cabezal recortado... sigue siendo peeeeeeeeelin negativo en punta. Se pesca perfectamente con el, pero para los puristas que dicen que ha de flotar absolutamente Llegados a esta situación, no queda otra que varilla más delgada o intentar rellenar el hueco del cajón de lastre con un trozo de madera muy ligera (balsa) bien sellada con resina.

Ya os contaré!

O sea que en vez de cajón de lastre se va a convertir en cajón de flotación... [risa3]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #136 en: 09 de Marzo de 2017, 12:58:49 pm »
Hola!

Acabo de actualizar el último post de fabricación del fusil (http://www.pescasub.com/index.php/topic,45711.msg702970.html#msg702970) con 8 fotos de la puesta a punto que estoy haciéndole a mi primer madero. A ver si ahora acierto.

Un saludo!
 
Han agradecido: Marco

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #137 en: 12 de Marzo de 2017, 11:56:06 am »
El sábado probé el fusil.

La flotabilidad bien, la varilla de 7mm y la reducción de peso en la parte del apoyo de carga han surtido efecto. En punta queda neutro o levemente negativo. En empuñadura sigue siendo negativo, pero eso me da igual.

Pero tengo DOS problemas que espero solucionar, uno me va a salir más caro que el otro:

Varilla: Es una Cortés y tiene minitetones. Una vez cargada la primera goma, luego no puedo usar el tetón de descarga para ayudarme a llevar la segunda goma al último tetón. Y de poner las dos gomas en el mismo tetón, ni hablar, y eso que uso dyneema de 1,2mm. Me toca cambiar de varilla por una con aletas de tiburón más grandes... así que a aflojar pasta. Me están recomendando PATHOS. Tengo buena experiencia con PICASSO, pero son bastante más caras.

Obuses: Los insertos que estoy usando son de dyneema puro y el dyneema forrado del puente se escurre que da gusto. Me tocó quitarme los guantes para rehacer nudos. Me han recomendado usar directamente polyester y cambiar a medida que se vayan jodiendo.

Pero aún y todo... ensarté dos lubinas, así que ni tan mal. Iremos informando.

Un saludo,

Mikel
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #138 en: 12 de Marzo de 2017, 02:57:48 pm »
Yo los doble goma los cargo así: primero la corta al tetón o muesca más avanzado y luego la larga al de atrás de un sólo jalón. Prueba a ver.. 

Muestra una foto de los obuses a ver si entiendo. Mejor usar dyneema, pero con el nudo correcto. El poliéster se va a estar rompiendo cada dos salidas.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #139 en: 12 de Marzo de 2017, 03:12:12 pm »
Y soldar un tetón? O montar un obús que te separen las gomas para la goma que cargas primero?
Eso suponiendo que no puedes cargar del tirón.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #140 en: 12 de Marzo de 2017, 03:32:07 pm »
Hay otra solución más sencilla, que es la que usan los gringos; el "cheater tab".  Es un "tetón" en un lateral del fusil.
Soldar un tetón debilita la varilla.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
« Última modificación: 12 de Marzo de 2017, 03:39:49 pm por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #142 en: 12 de Marzo de 2017, 07:11:02 pm »
Hola, con le de herramientas que tienes..... hazle unos tetones mas grandes ( tipo de Bilbao [risa3] ).

  En serio, broca, varilla de 4 m/m. y el mas cercano al mecanismo un poquito mas largo y asín puedes cargar las dos gomas en el mismo, si te interes.

 Lo que no entiendo es que si cargas la 1ª goma en el teton mas alejado del mecanismo no puedas cargar la segunda, has probado cargar con un prolongador? con el prolongador casi no necesitas teton de pregarga.
 

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1008
  • Ha sido agradecido: 437 veces
  • Sexo: Femenino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #143 en: 12 de Marzo de 2017, 08:30:57 pm »
Te voy a describir mis métodos para evitar los dos problemas:

1- Cargas primero la goma que vaya a ir en el tetón mas cerca del mecanismo Y LA OTRA GOMA QUE QUEDE POR DEBAJO DE ESTA, O SEA QUE EL OBUS DE LA SEGUNDA GOMA QUEDE ENTRE LA GOMA CARGADA Y LA VARILLA. Con esto consigues que el obús de la segunda goma ahora corra por debajo de la goma ya cargada y engancha sin problema en los tetones, que de paso sea dicho si son minis ( o muescas) mucho mejor.

2- Para que los obuses de dyneema puro no se salgan les quemas los extremos o les haces un nudito simple y listo, comprobadísimo al 100%, y duran y duran...
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #144 en: 12 de Marzo de 2017, 10:04:43 pm »
Hola señores,

Gracias por los consejos, os pongo un par de fotos y las discutimos
Distancia al primer tetón 17cm


Obuses: Insertos de dyneema puro + donut de bronce (de Monofilamentosydyneemas) y puente en dyneema forrado 1,2mm de Cressi. Esa NO es la longitud que llevo en mis puentes, me gustan cortos (3cm o así para aprovechar mejor la goma), así es el aspecto que tenían cuando salí del agua.


Yo los doble goma los cargo así: primero la corta al tetón o muesca más avanzado y luego la larga al de atrás de un sólo jalón. Prueba a ver.. 
Muestra una foto de los obuses a ver si entiendo. Mejor usar dyneema, pero con el nudo correcto. El poliéster se va a estar rompiendo cada dos salidas.
Me están recomendando una línea de Cressi verde-negra de 2mm que debe de aguantar muy bien. Si los tetones están pulidos, no debería haber problema, no?

Y soldar un tetón? O montar un obús que te separen las gomas para la goma que cargas primero?
Eso suponiendo que no puedes cargar del tirón.
Saludos.
He estado haciendo pruebas soldando tetones (taladro de 2mm en ángulo + varilla tig 2mm + punto de soldadura por el otro lado) pero ni es fácil (no soy experto en TIG) e inevitablemente el tratamiento térmico se deteriora en esa zona. Si que puedo cargar del tirón, pero no había cojones a enganchar. Creo que el bucle de monofilamento me estaba jugando una mala pasada. Probaré de llevarlo al agujero del talón, y así puedo quitarlo de enmedio. Me molaba la idea de usar la varilla como punta zafable gigante: Pez que pasa al hilo, no vuelve nunca hasta la aletilla de la punta.

Hay otra solución más sencilla, que es la que usan los gringos; el "cheater tab".  Es un "tetón" en un lateral del fusil.
Soldar un tetón debilita la varilla.
Ya veo ya... no pinta mal la cosa.

Hola, con le de herramientas que tienes..... hazle unos tetones mas grandes ( tipo de Bilbao [risa3] ).

  En serio, broca, varilla de 4 m/m. y el mas cercano al mecanismo un poquito mas largo y asín puedes cargar las dos gomas en el mismo, si te interes.

 Lo que no entiendo es que si cargas la 1ª goma en el teton mas alejado del mecanismo no puedas cargar la segunda, has probado cargar con un prolongador? con el prolongador casi no necesitas teton de pregarga.
Llevo gomas de 16 a un porcentaje un tanto mariquita, así que duras no están (debería cortarlas un poco) y la fuerza no es problema... Tengo que investigar un poco más.

Te voy a describir mis métodos para evitar los dos problemas:

1- Cargas primero la goma que vaya a ir en el tetón mas cerca del mecanismo Y LA OTRA GOMA QUE QUEDE POR DEBAJO DE ESTA, O SEA QUE EL OBUS DE LA SEGUNDA GOMA QUEDE ENTRE LA GOMA CARGADA Y LA VARILLA. Con esto consigues que el obús de la segunda goma ahora corra por debajo de la goma ya cargada y engancha sin problema en los tetones, que de paso sea dicho si son minis ( o muescas) mucho mejor.

2- Para que los obuses de dyneema puro no se salgan les quemas los extremos o les haces un nudito simple y listo, comprobadísimo al 100%, y duran y duran...

Este método tiene muy buena pinta, a falta de probarlo, desde luego. ¿No hay riesgo de deteriorar la primera goma al deslizar el obuso de la segunda por debajo? ¿Y no se te ha salido nunca del tetón la primera goma al levantarla ligeramente?

Lo del dyneema... verás que le hice unos medios nudos en cada extremo a modo de tope, pero aún así se deslizaba. Este dyneema forrado no parece aceptar de muy buen grado los nudos. Y es dyneema forrado contra dyneema puro.... desliza que no veas. En uno de los casos el medio nudo TAMBIÉN se deshizo y terminó haciendo tope el extremo quemado.
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #145 en: 13 de Marzo de 2017, 12:41:11 am »
Mi experiencia es poca , pero con dinema forrado no he tenido problemas de que se escurra , igual le hago un botón quemando la punta , con dinema puro (spectra creo que es lo mismo ) le hago un buen botón quemando las puntas y le doy dos vueltas al nudo , y se escurre hasta que hace tope el botón ,pero no se ha salido nunca , y si hago nudo igual quemo la punta para hacer botón y que el nudo quede pegado con la parte derretida, no me ha fallado .
Saludos
 

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1008
  • Ha sido agradecido: 437 veces
  • Sexo: Femenino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #146 en: 13 de Marzo de 2017, 02:17:04 am »
Mikel, si quemas los extremos no se escurren, comprobado.

   En cuanto a la carga como te he explicado no hay problema alguno.A mi nunca se me ha soltado o dañado, ya que lo que corre por debajo es el obús solamente. Yo en el fusil que lo hago dejo ese obús un poco mas largo y uso dyneema de 1.2mm para que corra bien por debajo y no roce mucho.

   No se, si cargas cientos de veces pue igual se marca un poco la goma pero a mi por lo menos ni un problema. Ojo con los tetones de cortés y este método. A veces son muy cortantes, púlelos y quítales los filos para que el puente dure bien.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2017, 02:23:34 am por eltempranillo »
 

Desconectado mario78

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 465
  • Ha sido agradecido: 54 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #147 en: 13 de Marzo de 2017, 08:37:21 am »
Mira este brico de larompiente asi lo hago yo y 0 problemas no se me ha soltado ninguno, tu con la maquinaria que tienes lo harás sin problema:
http://www.larompiente.com/bricolajen.asp?id=1437&idusuario=
 
Han agradecido: Denouhn

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #148 en: 13 de Marzo de 2017, 08:42:37 am »
Yo con las varillas de Salmonete cargaba las dos gomas en el mismo tetón a 11cm del pecho. Al principio cuesta pero te acostumbras.
Supongo que también dependerá de cómo cargas. Algunos cargan con los pulgares hacia dentro y otros cargamos con los pulgares hacia fuera.

Lo que comenta eltempranillo puede ser una opción.
Yo me sorprendí como para cargar en distintos tetones se carga de una manera y para cargar en un mismo tetón debes pasar la goma por dentro de la otra y cargar en orden inverso, quizá ese mismo sistema te ayude, no lo tengo bien claro ahora.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #149 en: 13 de Marzo de 2017, 09:33:57 am »
.... y le doy dos vueltas al nudo...
Gracias por el apunte Giorgio, ¿tienes una foto de esta doble vuelta?

...Ojo con los tetones de cortés y este método. A veces son muy cortantes, púlelos y quítales los filos para que el puente dure bien.
Probaré el método que dices, me parece que tiene mucho sentido. En lo que respecta a los tetones... Si me he dado cuenta de que el borde superior trasero puede "pinchar" un poco, pero no creo que como para despeluchar los puentes. no obstante le daré con papel de lija y disco de pulir y pasta.

Mira este brico de larompiente asi lo hago yo y 0 problemas no se me ha soltado ninguno, tu con la maquinaria que tienes lo harás sin problema:
http://www.larompiente.com/bricolajen.asp?id=1437&idusuario=
Ostia Mario! Esto son palabras mayores! Yo estuve haciendo alguna prueba similar a lo que aquí describes y tengo que pulir un poco el método. En lugar de remachar yo lo que hacía era darle un punto por detrás. Tengo alguna varilla rescatada por ahí con la que creo que voy a hacer pruebas.

Yo con las varillas de Salmonete cargaba las dos gomas en el mismo tetón a 11cm del pecho. Al principio cuesta pero te acostumbras.
Supongo que también dependerá de cómo cargas. Algunos cargan con los pulgares hacia dentro y otros cargamos con los pulgares hacia fuera.

Lo que comenta eltempranillo puede ser una opción.
Yo me sorprendí como para cargar en distintos tetones se carga de una manera y para cargar en un mismo tetón debes pasar la goma por dentro de la otra y cargar en orden inverso, quizá ese mismo sistema te ayude, no lo tengo bien claro ahora.

Saludos.
Yo cargo con las palmas hacia arriba (pulgares apuntando hacia el cabezal del fusil) pero probaré a cargar con los pulgares hacia el pecho. Ese es el gesto que uso para descargar unas gomas, no porque alcance más, sino poque puedo rotar levemente la mano hacia arriba y levantar el obus del tetón/muesca.

Un saludo!
 

Tags: