Autor Tema: MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)  (Leído 54039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #150 en: 13 de Marzo de 2017, 02:28:04 pm »
Va foto , el nudo de siempre , con una segunda vuelta ,
 
Han agradecido: Denouhn

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #151 en: 13 de Marzo de 2017, 05:49:48 pm »
Como fotógrafo eres buen odontólogo!  [risa3] [risa3]

Ese mismo (doble vuelta) uso yo.  [bien]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #152 en: 13 de Marzo de 2017, 05:51:04 pm »
Va foto , el nudo de siempre , con una segunda vuelta ,
Gracias Giorgio! Era lo que tenía en mente, efectivamente.

Como fotógrafo eres buen odontólogo!  [risa3] [risa3]

Cuánto cabroncete... XD
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #153 en: 13 de Marzo de 2017, 06:35:30 pm »
la foto de la varilla que muestra el teton  [lágrima], ( es mi opinion, sin faltar a nadie ).

  Por que no usas un puentecito para el hilo? ponselo delante de todos los tetones, te suprime enredos y te deja libre los tetones.

  En cuanto a los tetones no entiendo por que han de ser pequeños, si te fijas en las fotos de Marco son mayores y alguno con orificio para el hilo.

  Yo compro las varillas a Carlos de Sea Tec, sin mecanizar la parte de tetones ni encaje ( rebaje de la varilla para cogerse con el mecanismo ) y las " trasteo "  yo. Respecto a que se destempla por darle un punto de soldadura....

  Hace un tiempo le hice dos varillas al amigo Dalios fueron de las primeras que hacia, y algun fallo hubo pero creo que ya me quedan mejor.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #154 en: 13 de Marzo de 2017, 11:44:45 pm »
Ahí me queda una, la otra se la llevó un pez por probar lo del dyneema en el talón y luego nylon, no lo pruebo más...

En ningún momento partió ninguna.
Uno de los tetones se soltó porque abusé limando a mano para reducir un poco la altura, del resto genial.

La pena es que la punta de la varilla es de 6cm y para mi gusto es una punta corta, 8cm sería perfecta.

Para que se destemple creo recordar que debe llegar a una temperatura y un tiempo determinado, que no es poco pero ya ni me acuerdo. Es más fácil quedarse o pasarse esa temperatura que tienen efectos distintos en el metal.

De todas formas, si el punto de soldadura se hace por detrás del enganche de la varilla, en una desgracia no pierdes el pez. Que se doble una varilla por los primeros 20cm desde el talón es raro, no? Y más con las posibles capturas que realices allí que corrígeme si me equivoco, rara vez pasarán los 10kg y lucharán entre rocas con la varilla.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #155 en: 14 de Marzo de 2017, 10:01:50 am »
la foto de la varilla que muestra el teton  [lágrima], ( es mi opinion, sin faltar a nadie ).
Entiendo que lo dices porque el último tetón está muy adelantado, hay excesivo espacio muerto entre el último tetón y el mecanismo y se desaprovecha estiramiento de gomas, no? Sinceramente opino exáctamente igual que tu. La varilla original que lcompré para este fusil y no he podido usar por temas de flotabilidad (DEVOTO) tenía los tetones de muy buen tamaño y el último situado donde empieza el rebaje. Muy chula y no me dio problemas para cargar nunca (aunque el apoyo de carga era casi 10cm más largo, eso también influye y ayuda). La coña es que al empezar a buscarle sustituto en 7mm... no encontaba ni Devoto ni Hunt... Y al final por disponibilidad y precio compré Cortes, que vienen como vienen. Picasso tampoco tiene los tetones más atrasados.

Sobre los tetones mini... pues yo que se, en su momento pensé que era la mejor opción porque habría menos rozamiento, la varilla volaría más derecha... Minucias en realidad. Ahora ya se que para fusiles doble goma me sale más a cuentas buscar varillas con aletas de tiburón y uno de ellos preferentemente perforado para poder pasar el monofilamento.

Por que no usas un puentecito para el hilo? ponselo delante de todos los tetones, te suprime enredos y te deja libre los tetones.
Las próximas varillas que busque para fusiles grandes creo que las buscaré como dices, para fusiles con los que hay posibilidad de tener que disparar en un agujero... ni de coña! De momento no me veo soldando puentes en varillas... tetones... aún!

Yo compro las varillas a Carlos de Sea Tec, sin mecanizar la parte de tetones ni encaje ( rebaje de la varilla para cogerse con el mecanismo ) y las " trasteo "  yo. Respecto a que se destempla por darle un punto de soldadura....
Se las compras ya con el tratamiento térmico hecho, ¿no? Y....  ¿los rebajes del talón los haces a mano o utilizas fresadora?

Respecto a que se destempla por darle un punto de soldadura....
Más que destemplar, lo que ocurre es que se debilita, es inevitable. Es muy localizado, si, pero si algún día la varilla se dobla o parte... casi seguro será por ahí. Que si, que es poco... pero ocurre. Y según lo fino que se sea soldando, si te pasas con el calor, el cromo puede precipitar y el acero pierde sus propiedades inox en ese punto... y termina oxidando.

De todas formas, si el punto de soldadura se hace por detrás del enganche de la varilla, en una desgracia no pierdes el pez. Que se doble una varilla por los primeros 20cm desde el talón es raro, no? Y más con las posibles capturas que realices allí que corrígeme si me equivoco, rara vez pasarán los 10kg y lucharán entre rocas con la varilla.
¡El pez me da igual! Que en el mar hay más... y una varilla cuesta 30-40€  [risa3] [risa3] [risa3] Pero tienes razón, pocas probabilidades de doblarse si la operación se hace tan cerca del talón. Idem con la posibilidad de que se doblase un poco la varilla.... Si es cerca del talón, casi que da igual.

Bueno, como no me puedo estar quieto, hace un tiempo encargué (y recibí ayer) un juego de 10 brocas de 2mm de metal duro (integrales). Ahora falta por ver si con un taladro de columna tengo suficiente rigidez para usarlas o se van a partir en cuanto intente taladrar algo. Deberían ser suficientemente duras como para taladrar cualquier acero, esté templado o no. La coña es que las recibí ayer en la oficina, y "creo" que las eché al bolsillo de la chaqueta... y ahora no se dónde están! XD XD

Salmonete, ¿cómo sueldas tu los tetones? ¿También pasantes y punto por abajo? ¿Las perforaciones las haces a 90º y luego rebajas la parte de atrás del tetón para que el puente enganche o taladras a 95-100º y así quedan levemente inclinados hacia atrás?

Un saludo,

Mikel
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #156 en: 14 de Marzo de 2017, 10:33:13 am »
Hola, un tornero me hizo un util para perforar las varillas y no equivocarme en el centrado ni distancias, que tambien se puede hacer ala distancia que uno desee, sirve para varilla de 6 1/2, hasta 8 m/m. El mecanizado del talon utilizo una fresadora " casera "
 con la ventaja de hacerlo segun el mecanismo ( por la holgura que puede tener ). En cuanto a soldar los tetones, por la parte baja
lo avellano un minimo y un punto de soldadura, despues pulir y listo. Los tetones los doblo un minimo y no hago rebajes, pero las puntas redondeadas por posible rebabas. Si la varilla es para un rolles, no doblo los tetones por el motivo que cuando llega al estoper si esta doblada levanta la varilla, y ese es uno de los problemas de los rolles.

 Si alguien se acuerda cuando y donde puse fotografias del aparato y es tan amable de enseñarselo [guiño].

      Un saludo
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #157 en: 14 de Marzo de 2017, 12:45:17 pm »
Esto es lo que yo me hice para que me queden centrados los agujeros , en  el caso de los tetones no creo que debilite mas que el agujero del monofolamento .....
cualquier taladro de pie , a baja velocidad , lubricado , y una vez que empieza a cortar , a salir viruta , seguir hasta terminar. si empezamos mal el inox se pule , a decir del tornero " agarra brillo " y para entrarle otra vez se pone difícil , en un caso tuve que girar la varilla y empezar del otro lado .
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #158 en: 14 de Marzo de 2017, 12:46:31 pm »
Creo que esta vez las fotos quedaron un poco mejor............... Marcos ... están aceptables esta vez  [risa] [risa]
 
Han agradecido: Marco, Peli

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #159 en: 14 de Marzo de 2017, 05:50:43 pm »
Hola, un tornero me hizo un util para perforar las varillas y no equivocarme en el centrado ni distancias, que tambien se puede hacer ala distancia que uno desee, sirve para varilla de 6 1/2, hasta 8 m/m. El mecanizado del talon utilizo una fresadora " casera "
Creo que voy a tener que prepararme yo también una guía a ver si así acierto. no obstante con un buen granetazo y sujetando firme en la mordaza del taladro de columna no debería haber pegas. Ya hice un par de agujeros y la cosa fué bien. La guía lo que evitará sobre todo es que la broca flecte si te pasas apretando. ¿Usas acero rápido, cobalto o metal duro? A mi con cobalto me ha ido bien hasta la fecha. Ahora probaré con metal duro.

Y esa fresadora tiene que ser digna de ver. Yo lo único que tengo que me permitiría hacer esos rebajes es la lijadora de banda y la amoladora recta con fresas de metal duro, en ambas la precisión del mecnaizado depende del pulso! XD



En cuanto a soldar los tetones, por la parte baja lo avellano un minimo y un punto de soldadura, despues pulir y listo. Los tetones los doblo un minimo y no hago rebajes, pero las puntas redondeadas por posible rebabas. Si la varilla es para un rolles, no doblo los tetones por el motivo que cuando llega al estoper si esta doblada levanta la varilla, y ese es uno de los problemas de los rolles.
Perfectamente entendido.

Si alguien se acuerda cuando y donde puse fotografias del aparato y es tan amable de enseñarselo [guiño].
Eso, que alguien me ponga aquí una foto del aparato de Salmonete, que tiene que ser digno de ver...  [risa2] [risa2] [risa2]

Esto es lo que yo me hice para que me queden centrados los agujeros
¿Eso son unos prisioneros de cabeza allen para evitar que se te mueva la varilla mientras taladras? Creo que a falta de fresadora de metales para tallar unos buenos canales, podría hacerme algo así con dos trozos de llanta gruesa

Esto es lo que yo me hice para que me queden centrados los agujeros , en  el caso de los tetones no creo que debilite mas que el agujero del monofolamento .....
cualquier taladro de pie , a baja velocidad , lubricado , y una vez que empieza a cortar , a salir viruta , seguir hasta terminar. si empezamos mal el inox se pule , a decir del tornero " agarra brillo " y para entrarle otra vez se pone difícil , en un caso tuve que girar la varilla y empezar del otro lado .
Para taladrar metales en general hay que hacer batante presión y usar velocidades bajas (cuanto más grande es la broca, más baja ha de ser la velocidad). Al final se trata de velocidad lineal del filo sobre el metal. El problema es que la mayoría de los taladros de categoría hobbie con transmisión de correas que se pueden comprar por cuatro (o cuatrocientas) gordas en las grandes superficies no giran suficientemente despacio para eso (en diámetros importantes). Como bien dices, para 2mm de diámetro vale cualquier cosa, pero ahora viene el problema de la rigidez. Si el conjunto no es rígido... chungo.

Lo que comentas de que "coge brillo" es probablemente el endurecido superficial puntual que le ocurre al inox cuando las brocas patinan sobre la superficie (work hardening), de ahí que si no sale viruta, es mejor parar, enfriar y usar broca nueva.

Voy a hacer alguna prueba en retales de varilla antes de meterle mano a una varilla de las buenas... Pero montaré un hilo aparte para que se pueda encontrar fácilmente después.

Un saludo!
 

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1008
  • Ha sido agradecido: 437 veces
  • Sexo: Femenino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #160 en: 14 de Marzo de 2017, 06:03:49 pm »
Has probado con brocas de TIn?
 

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #161 en: 14 de Marzo de 2017, 06:24:41 pm »
Ahí me queda una, la otra se la llevó un pez por probar lo del dyneema en el talón y luego nylon, no lo pruebo más...

Dailos ¿qué te pasó con el sistema de dyneema en el talón? Lo pregunto porque lo suelo llevar así...
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #162 en: 14 de Marzo de 2017, 06:55:49 pm »
Ahí me queda una, la otra se la llevó un pez por probar lo del dyneema en el talón y luego nylon, no lo pruebo más...

Dailos ¿qué te pasó con el sistema de dyneema en el talón? Lo pregunto porque lo suelo llevar así...

Me partió, un dyneema puro de 1,5mm nuevo que había comprado. El talón cortó el dyneema creo recordar, apenas tenía uso. No recuerdo si fue el primer día o ya con 4 pescas.

Lo gracioso es que fue con una Sierra de 3kg o así, le di carrete porque salió con mucha energía y al rato perdí tensión y todo. Imposible encontrar la varilla. Y no tensaba apenas.

Donde esté un puente... Después me volví obsesivo y forraba la gaza con tubo de fibra óptica.  [risa2]
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: peruko

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #163 en: 15 de Marzo de 2017, 01:18:13 am »
Pregunto: No nos estamos comiendo el coco demasiado por una mala técnica al cargar?

Prueba primero a cargar como te hemos dicho y luego ponte a taladrar, etc...  No?
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #164 en: 15 de Marzo de 2017, 03:12:05 am »
Pregunto: No nos estamos comiendo el coco demasiado por una mala técnica al cargar?

Prueba primero a cargar como te hemos dicho y luego ponte a taladrar, etc...  No?

Como dice Marco, aqui tienes un video explicativo.....y luego ponte a taladrar ... [pensativo] ... [risa3] [risa3] [risa3].



Bueno, no sé si te habrá servido para aprender a cargar, ni siquiera si se te van a quitar las ganas de taladrar  [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: