Autor Tema: MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)  (Leído 54035 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #45 en: 10 de Noviembre de 2015, 08:56:33 pm »
Mikel, aunque igual llego tarde, yo compro la fibra y demás en Comargo Composites. Estan en el pol. ind. Torrelaragoiti, en Zamudio. Tienen de todo. Para el siguiente  ;) http://www.comargo.com/
¡Gracias! Preguntaré si tienen tejido de fibra de carbono y a como se cotiza. Y también por la resina, que lo mismo sale mejor de precio que en Feroca.

Explicate esto, porque me estas poniendo nervioso... :o
No te preocupes que no voy a motorizar el fusil...  ;D

Pero me he dado cuenta de que el tiempo de gel de esta resina es muy largo (4h) y que es muy fluida. Además para quitar las burbujas recomiendan darle un poco de calor vía candileja o decapadora, lo que la hace aún más fluida. Y se me ocurre que cuando le de las manos de acabado le pueden quedar unos lagrimones de cuidado... así que voy a tratar de convertir el artefacto infernal este para churruscar pollos en un super-duper sistema rotativo para resinados/barnizados/pintados en general... todo así como muy high-tech! ;D ;D ;D

Pd: Es http://www.feroca.com/es/ por si alguien andaba curioseando
Cierto, el link lo he puesto mal. En la hoja excel de la primera hoja está bien puesto.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #46 en: 18 de Noviembre de 2015, 09:29:52 am »
Acabo de actualizar el post inicial... Un poco más cerca de poder echar al agua el trasto ese a ver qué pasa... Me gustaría poder dedicarle más horas, ¡es jodido sacar los ratos que hacen falta cuando te reclaman en casa! Así que echadle la culpa a mi mujer y a mi hija...  :mrgreen:

Un saludo!
 

Desconectado kosme

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Ha sido agradecido: 137 veces
  • Sexo: Masculino
    • Ugari Sub
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #47 en: 18 de Noviembre de 2015, 10:38:35 am »
¡es jodido sacar los ratos que hacen falta cuando te reclaman en casa! Así que echadle la culpa a mi mujer y a mi hija...  :mrgreen:

Anda y lo que nos gusta que nos reclamen...  ;)
Aprovecha el finde que viene malo...
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #48 en: 18 de Noviembre de 2015, 11:04:59 am »
Menuda alegria que me has dado actualizando el post
Te esta quedado de lujo y explicado de maravilla.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #49 en: 18 de Noviembre de 2015, 02:07:16 pm »
Anda y lo que nos gusta que nos reclamen...  ;)
Pero sin pasarse, ¿eh?  ;D

Aprovecha el finde que viene malo...
Tendré que ver si me dan el beneplácito para ir a bricolear o, si la mar lo permite, intentar pinchar unos peces... Ni he mirado las previsiones.

...explicado de maravilla...
Cuando acabe con esto intentaré hacer un recopilatorio de todas las cagadas que he ido haciendo... Creo que puede ser aún más ilustrativo que los aciertos. ¡Y ya van unas cuántas!
 

Desconectado Escobar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 65 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #50 en: 18 de Noviembre de 2015, 03:48:49 pm »
Vaya curro te estás pegando y muy buena la explicación de todo el proceso , ya va cogiendo buena pinta.
 

Desconectado veterano13

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 566
  • Ha sido agradecido: 23 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #51 en: 18 de Noviembre de 2015, 06:46:02 pm »
La recopilacion de errores tambien dara gusto verla , se aprende mucho.  :) 8)
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #52 en: 19 de Noviembre de 2015, 11:05:24 am »
La recopilacion de errores tambien dara gusto verla , se aprende mucho.  :) 8)

De momento la lista (si no me falla la memoria) incluiría las siguientes cosas a tener en cuenta para futuros montajes. No quiero llamarlos "errores", porque algunos  puntos son sugerencias hechas por artesanos con toda su buena intención y que además a ellos les cumplen la función perfectamente. Es simplemente que yo a futuro lo haré de diferente manera:

  • Elección de mecanismo sin verificar previamente los condicionantes de montaje: Este mecanismo (Ermes Evo Back Roll), si quieres que las aletas de fijación queden enrasadas con el fuste, requiere tallar una guía muy profunda, que presenta otros problemas, como es la inteferencia monofilamento-guía (si se utilizan los agujeros de la varilla, con doghouse no pasaría).
  • Agujeros para alinear listones a la hora de encolar el fuste con palillos de pincho moruno. En mi caso he utilizado una resina con un tiempo de gel de 4h... así que tengo tiempo de alinear las piezas con cariño. Además quízas hice los agujeros un pelo grandes y entre eso y lo fluido de la resina, los agujeros no han quedado rellenos. Tendré que rellenar vía jeringuilla cuando vaya a acabar el fuste para evitar que entre agua. Imagino que tiene todo el sentido del mundo usando cola de PU, porque o trabajas rápido, o te pilla el toro (cura DEMASIADO rápido al parecer). Con resina Epoxi "creo" que se podría evitar.
  • Recortar madera en exceso (vaciado de la culata, pero aplicable en general). Es fácil quitar más madera pero muy complicado (casi imposible) añadir lo cortado. Ergo, hay que trabajar con menos prisa.
  • Taladros para cajeado del mecanismo demasiado grandes. En la misma línea que el punto anterior. Si bien cuando hice pruebas en un retal de contrachapado no tuve problemas y alinee perfectamente los dos agujeros de 16mm, al taladrar sobre mi fuste algo pasó (quziás la veta de los listones) que hizo que uno de los agujeros se desviase un poco. si los hubiera hecho de 12mm centrados y agrandado hasta los 19 necesarios vía escofina y lima... no habría pasado nada. Al hacerlos con broca de 16mm y desviarse uno, ahora me falta como 1mm de material en una pared del mecanismo... Espero que no me de problemas a la hora de fijar el mecanismo al fuste con la tornillería.
  • Tallado de la guía hasta entrar en el hueco del mecanismo. Le pedí al carpintero que se quedara al ras del hueco del mecanismo al tallar la guía. Error, porque el tallado hecho con la tupi tiene radio... lo que hace que el inicio y final de la misma sea progresivo y por tanto me ha obligado a limar esa zona a mano. Casi seguro irrelevante y seguro que no afecta, pero mejor evitarlo.

¡Y de momento creo que eso es todo!

Un saludo

 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #53 en: 19 de Noviembre de 2015, 11:50:32 am »
Y encima auto-critica.

Postón  !!!   :o

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #54 en: 19 de Noviembre de 2015, 01:43:42 pm »
  • Agujeros para alinear listones a la hora de encolar el fuste con palillos de pincho moruno. En mi caso he utilizado una resina con un tiempo de gel de 4h... así que tengo tiempo de alinear las piezas con cariño. Además quízas hice los agujeros un pelo grandes y entre eso y lo fluido de la resina, los agujeros no han quedado rellenos.
Con lo del pintxo de fusil sí que me mataste.  ;D ;D ;D

Buen trabajo! ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #55 en: 19 de Noviembre de 2015, 09:59:14 pm »
Con lo del pintxo de fusil sí que me mataste.  ;D ;D ;D
La verdad es que como idea es cojonuda, porque si tienes que montar el sandwitch a toda pastilla, te evitas tener que alinearlos a mano. La cola de PU tiene un tiempo de trabajo de alrededor de 7 minutos...
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #56 en: 20 de Noviembre de 2015, 08:05:21 am »
Con lo del pintxo de fusil sí que me mataste.  ;D ;D ;D
La verdad es que como idea es cojonuda, porque si tienes que montar el sandwitch a toda pastilla, te evitas tener que alinearlos a mano. La cola de PU tiene un tiempo de trabajo de alrededor de 7 minutos...

Y no se pueden hacer los "agujeritos" de tal manera que queden fuera del área de trabajo. Es decir, que luego, cuando cortes a la longitud deseada que se queden fuera. Y evitando hacer el del del centro.

Estarás conmigo en que taladrar el fusil por la mitad, aunque pueda ser una buena idea para alinear los tablones, no resulta muy seductor... ;D

En cualquier caso, yo no tengo ni puta idea de trabajar la madera. Es un simple comentario curioso sobre algo que me ha llamado la atención. Lo mismo es una práctica habitual en la fabricación de fusiles.

Tampoco quiero desviar la atención sobre el trabajo principal que es muy bueno.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #57 en: 20 de Noviembre de 2015, 08:41:33 am »
Y no se pueden hacer los "agujeritos" de tal manera que queden fuera del área de trabajo. Es decir, que luego, cuando cortes a la longitud deseada que se queden fuera. Y evitando hacer el del del centro.

Eup!

Si trabajas con bastante exceso de material, puedes ajustar los agujeros de los extremos a 15mm aprox del borde, con lo que una vez encolado el taco, cortas por ahí y solucionado. Si solo haces dos agujeros y obvias el del centro, con esto arreglas. Si optas por hacer un tercer agujero, creo que eso no hay manera de evitarlo. Tienes toda la razón del mundo.

En mi caso el trasero ha quedado cortado por la mitad (curioso de ver) al meterle la caladora para hacer el rebaje de la culata. El delantero no creo que de muchas pegas porque queda a 20mm o así del alojamiento de las gomas, por lo que no hay esfuerzo de flexión. El central si que es un poco más cabroncete... pero confiemos en que una perforación tan ridícula en casi 70mm de anchura no afecte demasiado.

Para el próximo creo que voy a utilizar un trozo de ángulo de acero forrado de film de cocina a modo de "tope" para dejar los listones bien alineados sin tener que preocuparme de los agujeros. Además es probable que para evitar que la madera se me valla al carajo... deje los dos fustes que me quedan encolados. Me da mal rollo que vayan arqueándose con el tiempo por humedad, cambios de temperatura o lo que sea.

Un saludo!

Un saludo!
 

Conectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #58 en: 20 de Noviembre de 2015, 12:53:47 pm »
para que no se arquen los listones, cuelgalos  como los " jamones " yo lo hago asi y tengo unos 25 listones de diferente madera, y no se deforman.

  Si se deforma no lo utilizo.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #59 en: 22 de Noviembre de 2015, 06:43:02 pm »
para que no se arquen los listones, cuelgalos  como los " jamones " yo lo hago asi y tengo unos 25 listones de diferente madera, y no se deforman.

  Si se deforma no lo utilizo.
Coño, pues no es mal plan. Ahora tengo que ver dónde los pongo así colgados...
 

Tags: